Image by Morku via Flickr
"The beginning of the end" es un extenso tema instrumental perteneciente a la banda gerundense de rock progresivo Atila y también fue el título de su primer trabajo, convertido ya desde hace muchos años en una pieza muy cotizada por los coleccionistas de vinilos. Atila se dio a conocer sobretodo a partir de la segunda mitad de la década de los 70 aunque por desgracia su actividad como grupo no alcanzó una gran longevidad que digamos; sin embargo tuvieron tiempo de publicar tres álbumes en lo que fue una breve pero intensa carrera. Hace algunos años la banda se reformó ofreciendo algunos conciertos y teoricamente sigue en activo a pesar de no haber dado muchas más señales de vida.
"The beginning of the end" es una especie de suite de unos 30 minutos y era el único tema que presentaba aquel primer álbum titulado de igual manera. Basada parcialmente en la "Tocatta y Fuga en Re Menor" de J.S. Bach iba más o menos en la línea de lo que algunos años antes ya hacian EL&P. A pesar de ser catalogada como una banda de rock sinfónico, Atila tenía un alto componente psicodélico e incluso espacial en su sonido. "The begining of the end" es un disco grabado en directo y a pesar de la escasa calidad de sonido de este disco, Atila ya demuestra una cierta calidad musical. Es también su único trabajo como trio y fue grabado en los estudios Gema 2 de barcelona.
En el mismo año de la publicación de su primer disco, Atila actúan también en el festival Canet Rock junto a otras bandas o artistas españoles y catalanes. Corría ya el año 1976 cuando el grupo publicó "Intención", su segundo trabajo. A la hora de realizar esta segunda grabación el grupo sin duda ya dispuso de mejores medios de cuando se enfrentaron al mismo proceso en su anterior trabajo, registrado como hemos dicho totalmente en directo. A nivel de producción el sonido del grupo mejoraba muchísimo con respecto a aquel primer álbum y la confección del diseño de la portada superaba claramente cualquier expectativa creada; éste se presentaba cuidadosamente enfundado en una preciosa portada doble a todo color que reproducía el escenario de un teatro.
La entrada del teclista Benet Nogué en sustitución de Francisco Ortega, contribuyó a mejorar y a condensar la música del conjunto en canciones más cortas, además éste se encargó también de cantar algunos pasajes que en general solían ser bastante breves por lo que Atila dejaba de ser una banda íntegramente instrumental como lo había sido hasta aquel momento. Los críticos empezaron a admirar y elogiar a Atila, considerándoles como uno de los mejores grupos catalanes y nacionales de rock progresivo. Con este disco demostrarían a sus fans que eran un grupo profesional con un talento y una fuerza impresionante. "Intención" también recogía como único tema de la cara B del vinilo una versión acortada de "The beginning of the end".
Aquí la pieza se nos presenta como una especie de resumen del contenido de su primer disco (formado únicamente por aquel tema); para esta ocasión el grupo redujo la duración de 30 minutos del tema original a 15 minutos, y al condensarlo el tema no hay duda que gana y brilla mucho más a como lo hacía. Este bien podría ser considerado como el tema estrella del conjunto, que además de modificar decidieron también titularlo en español quedando ya con el definitivo de "El principio del fin". Un tema que inevitablemente nos trae a la mente el mítico "In-a-gadda-da-vida" de Iron Butterfly y que hace las delicias de propios y extraños con un sonido mejorado respecto a la versión original que le hace justicia. El tema incluía también algo tan habitual en aquella época como era un solo de cada uno de los instrumentistas.