Hacia fines de 1970, ya se anunciaba la separación de Almendra. Y para cumplir con un compromiso contractual con RCA, Luis Alberto Spinetta graba en 1971 como solista su primer L.P., cuyo título sugerido fue “Spinettalandia y sus amigos”.
Registrado en apenas 30 horas de grabación (hoy algo impensable…), es un disco muy experimental, “una cosa gitana, o hippie, mejor dicho”, afirmó El Flaco en cierta ocasión.
Con participaciones tan disímiles como las de Pappo y Miguel Abuelo, por ejemplo, Spinetta le quiso dejar a la compañía algo lo suficientemente concreto, pero sin dejarles nada a la vez; es decir un disco que no lo pudieran vender tan fácilmente…
Así las cosas, la compañía edita el Long Play en 1972 bajo el título “Almendra”en letras grandes, y abajo en letras mas pequeñas Luis Alberto Spinetta, con una foto del grupo en la tapa…Rodolfo García y Emilio Del Guercio, ex integrantes de Almendra deciden hacerles un juicio a la compañía y se lo ganan dos años mas tarde…
La placa contenía dos temas de Pappo (“Castillo de piedra” y “Era de tontos”), dando indicios de la propuesta que vendría con Pescado Rabioso un año mas tarde.
También se destacan “Descalza camina (compuesta junto a Pomo) y “La búsqueda de la estrella”,que también fue otro de los nombres con el cual se editó el disco. Con el paso del tiempo y frente a otros productos, hoy el disco de sostiene muy bien, dando muestra de una época en que la búsqueda constante de una identidad inducía a experimentar y trazar nuevos caminos.