Publicidad
Lunes, 20 Octubre 2014 17:17

Journey

Escrito por  Publicado en Stadium Rock
JOURNEY Live in Minneapolis, MN on September 1...

Image via Wikipedia

Para remontarnos a los orígenes de esta gran banda de AOR tendríamos que ir a San Francisco, en el año 1966, cuando el joven Herbie Herbert se vió envuelto en la creciente escena músical de aquella época.

El que iba a ser el manager de Journey, empezó dicha labor con una joven banda llamada Frumious Bandersnatch, en la que Ross Valory tocaba el bajo. Desafortunadamente, el grupo no consiguió lo que se esperaba de él. Pero Herbert consiguió trabajo como manager de producción de una joven banda todavía emergente en aquella época llamada Santana, donde conoció al teclista y cantante Gregg Rolie.

Tras la grabación de su segundo álbum "Abraxas" Santana - Abraxas, Santana añadió a su formación a un joven guitarrista de 15 años de nombre Neal Schon. Entonces la popularidad de la banda subió como la espuma, pero a causa de la espiritualidad que Carlos Santana quiso incluir en su música, la mayoría de su banda se disgregó. Herbie Herbert no quería abandonar, particularmente conociendo el talento de los músicos que habían trabajado con él. En junio del año 1973 llamó a Valory, Schon, a un guitarrista llamado George Tickner y al batería de The Tubes, Prairie Prince. Pero aún necesitaban a un cantante, entonces Herbert llamó a Gregg Rolie, desde entonces la formación se completó.

Aunque el nombre inicial de la banda fue Golden Gate Rhythm Section, éste fue cambiado a Journey tras un concurso radiofónico en la emisora de San Francisco KSAN-FM. La primera actuación oficial de la banda fue en la noche de fin de año de 1973, pero debido a que Prairie Prince estaba ligado a The Tubes, se vieron obligados a buscar a un nuevo batería. El ex-batería de David Bowie, Aynsley Dunbar escuchó el trabajo de Journey y quedó asombrado por su sonido, así que se unió a la banda en enero del año siguiente. El grupo grabó una demo en la que se incluía gran parte del material mostrado en su álbum debut "Journey" Journey - Journey, para Columbia Records en el año 1974.

La dirección musical de la banda era claramente experimental e instrumental. Tras la edición de "Journey", George Tickner dejó la banda sin ser reemplazado. Esa dirección claramente instrumental continuó en su siguiente álbum "Look into the future" Journey - Look Into the Future, editado en el año 1976. En aquella época un vocalista llamado Steve Perry solicitó ser el cantante de la banda, pero la idea fue rechazada. Sin embargo, tras la grabación del tercer álbum, "Next" Journey - Next (1977), Herbert contrató al cantante Robert Fleischman. Pero su actitud no fue óptima, ya que tras quejarse ante Herbert de que tenía muy poco protagonismo en el grupo, dejó la banda.



Entonces se le pidió a Steve Perry que se uniese a la banda para la grabación del álbum "Infinity" Journey - Infinity en el año 1978. La entrada de Steve Perry supuso un cambio en la dirección musical de la banda, ya que esta se vió más orientada hacía las capacidades vocales del propio Perry. Además ocho de las diez canciones del álbum "Infinity" fueron co-escritas por el cantante. El álbum entró en las listas del Top 20 y llegó a vender más de dos millones de copias. De este álbum podemos encontrar magnificos momentos en temas como "Lights", "Feeling that way", "Anytime" o "Wheel in the sky". Tras la edición del álbum Anysley Dunbar se quejó abiertamente sobre la nueva dirección musical que estaba tomando la banda y no estaba dispuesto a continuar en ella, su última actuación con Journey fue el 2 de septiembre de aquel año.

Entonces, el grupo se vió de nuevo en la coyuntura de buscar a un nuevo batería. Steve Smith, que había tocado con formaciones de jazz como las de Jean-Luc Ponty, no parecía la opción obvia para un grupo de rock como Journey pero acabó siendo el elegido. Con Steve Smith integrado en la formación, Journey grabó el álbum "Evolution" Journey - Evolution en el año 1979. "Lovin' touchin' squeezin'" fue el primer single en alcanzar el Top 20, llevando al grupo como cabeza de cartel. La popularidad del grupo subió como la espuma, e incluso hicieron cinco conciertos con el aforo completo en Tokyo y Osaka. Tras esos espectáculos, la banda pasó dos semanas en los Estudios Shinonomachi grabando la banda sonora de "Dream after dream", la película que supuso el debut del director japonés Kenzo Takada.

A su vuelta a los Estados Unidos, Columbia Records decide editar una compilación con el nombre de "In the beginning", que contenía los tres primeros álbumes de la banda. Entonces comenzaron los ensayos para la grabación del siguiente álbum "Departure" Journey - Departure, que fue editado en el año 1980 y en el que podremos encontrar canciones como "Anyway you want it" y "Where were you". Durante el tour de aquel año se realizó la grabación en directo del álbum "Captured" Journey - Captured (Live), que trajo canciones inéditas como "Dixie highway" y "The party is over". Tras las grabaciones efectuadas para este álbum, Gregg Rolie decidió dejar a la banda. Entonces el teclista de The Babys, la banda telonera durante el mismo tour, tuvo la oportunidad de unirse a Journey.



La unión de Jonathan Cain fue realmente provechosa, ya que fue co-autor de todas las canciones del álbum "Escape" Journey - Escape (1981), un disco que significó un salto impresionante para la banda. Las ventas sobrepasaron los seis millones de copias. De este álbum salieron grandes canciones como "Open arms", "Who's cryin´now" y "Don't stop believin'". Con este disco el sonido de Journey se centra claramente en el mal denominado AOR (Adult Oriented Rock - rock orientado a adultos), aunque yo prefiero llamarlo rock melódico. Desde este momento Journey se convierte en un grupo de una popularidad gigantesca, y los ensayos del próximo álbum tuvieron una importancia absoluta, ya que se buscaba endurecer un poco el sonido del grupo.

Así que "Frontiers" Journey - Frontiers fue editado en el año 1983 y en él se pueden escuchar grandes canciones como "Faithfully" y "After the fall". La popularidad del grupo siguió creciendo y prueba de ello fue la creación de una máquina recreativa llamada Journey's Frontiers. Este álbum supuso un gran exito tanto para el público como para la crítica, ya que la paleta de sonidos del grupo se amplió. Tras el tour de "Frontiers", los distintos miembros de la banda empezaron a tomar caminos separados. El primero de ellos fue Neal Schon que ya había colaborado con el teclista Jan Hammer editando dos álbumes,"Untold passion" y "Here to stay". En el año 1984 Schon se unió a Sammy Hagar, al batería Michael Shrieve y al bajista Kenny Aaronson, y bajo las siglas de sus respectivos apellidos (HSAS) grabaron un álbum llamado "Through the fire".

Steve Smith por su parte fundó su propio grupo Vital Information, con el que continua en la actualidad, centrado en el jazz-rock. Tras este alto en el caminos, en el año 1986 el grupo queda reducido a trio contando tan sólo con Neal Schon, Steve Perry y Jonathan Cain como principales integrantes. En aquel momento editaron el álbum "Raised on radio" Journey - Raised On Radio, un gran disco con grandes canciones como "Once you love somebody" o "I'll be alright with you". Tras este álbum el grupo se separa. Neal Schon se dedica a participar mediante una serie de colaboraciones en una gran cantidad de álbumes de artistas como Michael Bolton o Jimmy Barnes. En el año 1988 graba su primer disco en solitario "Late nite" y un año más tarde junto a Jonathan Cain, John Waite, Ricky Phillips y Deen Castronovo forma Bad English, grupo un tanto efímero que solamente grabó dos excelentes discos: "Bad English" Bad English - Bad English y "Backlash" Bad English - Backlash.

En el año 1992 forma una nueva banda llamada Hardline, con los que grabó un único disco llamado "Double eclipse". Desde entonces Neal Schon ha editado otros álbumes en solitario como "Beyond the thunder", "Electric world" y "Piranha blues" aunque también involucrándose en proyectos como Soul SirkUs. Steve Smith se dedica a su banda Vital Information y a participar también en una gran cantidad de grabaciones, casi siempre dentro del campp del jazz y la fusión. Steve Perry graba un disco de gran éxito: "Street talk" (1984) y continua con una exitosa carrera en solitario con un nuevo álbum "For the love of strange medicine" (1994) y colaboraciones en grabaciones de otros artistas.

Tras diez años desde la separación del grupo Schon, Perry, Valory, Smith y Cain deciden volverse a reunir para grabar un nuevo álbum de estudio, "Trial by fire" Journey - Trial By Fire fue editado en el año 1996 y en el se encuentran de nuevo grandes canciones como "Messsage of love" o "Forever in blue", asentándose como uno de los grupos más bien considerados dentro del rock melódico actual. Debido a serios problemas de salud, Perry deja el grupo y es sustituido por un cantante relativamente conocido llamado Steve Augeri. A su vez Steve Smith es sustituido por el cada vez más reclamado batería Deen Castronovo. A principios del año 2000 Journey empieza la grabación de su siguiente álbum "Arrival" Journey - Arrival, disco que fue editado primero en Japón y un año más tarde en Europa y Estados Unidos.



Hasta el año 2005 tuvimos que esperar para poder escuchar la continuación de "Arrival", el álbum se llamaba"Generations", pero durante la gira del mismo Augeri tuvo problemas serios con su voz. El grupo en plena urgencia tuvo que recurrir al reputadísimo vocalista Jeff Scott Soto, que Schon había conocido en su proyecto paralelo Soul SirkUs, para sustituirlo. En el año 2007 por fin tocan a España por primera vez y un año más tarde repiten la experiencia satisfactoriamente. Esta última vez presentando un nuevo cd de excelente rock melódico como es habitual en ellos, "Revelation" Journey - Revelation, pero tambien a un sorprendente y joven cantante de origen filipino, Arnel Pineda; cuya voz es un calco de Steve Perry. El álbum también contiene en una edición especial otro cd con los clásicos de la banda de antaño regrabados para la ocasión.

Comentarios (0)

Escribir comentario

  • Neal Schon
  • Carlos Santana
  • Jonathan Cain
  • Ross Valory
  • George Tickner
  • Journey
  • Steve Perry
  • Sammy Hagar
Publicidad

Últimos comentarios

¡NUEVO RSSs de SERIES y CASTINGS de MÁXIMO ÉXITO, APÚNTATE GRATIS!


1-. NUEVO RSS SERIES + CALENDARIO GRATIS CLICKANDO AQUÍ: Todas las Noticias y Fechas GRATIS en tu E-MAIL

Recibirás TODA LA ACTUALIDAD SERIES y TODAS las NUEVAS FECHAS que incorporemos a nuestro calendario LÍDER EN GOOGLE y en INTERNET, con Primicias y Exclusivas de nuestro equipo 

¡Apúntate GRATIS AQUÍ!

2-. NUEVO RSS CASTINGS

Servicio GRATIS de MÁXIMO ÉXITO: ¡Recibe los avisos de nuevos CASTING GRATIS en tu e-mail y no llegues tarde a las convocatorias!

¿Tú también quieres estar entre los primeros en poder apuntarte a los mejores castings (y los más seguros)?

Recibe GRATIS en tu e-mail los próximos avisos de CASTING apuntándote a nuestro RSS CASTINGS GRATIS AQUÍ

Y además...

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de TWITTER: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de FACEBOOK: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!