Image via Wikipedia
El garage rock es una fórmula sencilla y cruda del rock and roll creada por varias bandas de Estados Unidos a mediados de los años sesenta, inspiradas por grupos de la invasión británica como los Kinks o los Who.
El término "rock de garaje" viene de la percepción de que muchos de sus intérpretes eran jóvenes e inexpertos, poseían escasa preparación como músicos y a menudo ensayaban en un garaje. La música de estas bandas era por lo general mucho menos elaborada que la música que los inspiraba, pero estaba repleta de pasión y energía.
La mayor parte de las bandas utilizaban sencillas secuencias de notas octavas y quintas debido a que los amplificadores de la época poseían mucha distorsión a un volumen alto, se sobresaturaban y con el uso de esas notas, junto con una batería agresiva y unas letras pegadizas, se evitaba este problema. Cientos de bandas de garaje aparecieron sobretodo en los Estados Unidos, pero sólo una minoría obtuvo éxito y en cambio la mayoría quedaron relegadas al olvido. De hecho, casi todas las bandas estaban ya olvidadas a comienzos de los años setenta.
El rock de garaje fue una gran influencia para el punk y bandas como Flamin’ Groovies fueron reivindicadas con el nacimiento de este movimiento musical. Dentro de esa misma vertiente también incluiríamos las llamadas bandas proto-punk. Éste es un término que describe a un grupo de bandas innovadoras y por mucho tiempo inclasificables que surgieron a partir de la segunda mitad de la década de los 60, y que a su manera fueron precursoras del punk rock. El término no describe a un género musical sino a un grupo de bandas que no tienen un sonido específico que pueda ser clasificado.
Cover of The Velvet Underground
De hecho fueron inclasificables en su momento y esto no cambió hasta bastante tiempo después de la aparición del punk. Tampoco fue un movimiento musical propiamente dicho; pero estas bandas presentaban un sonido y unas letras desafiantes para las modas y tendencias de su época, completamente opuestos al utopismo y optimismo generalizado del movimiento hippie. Esto los llevó a un lugar marginal dentro de la escena y la industria. Gran parte de ellas fueron ignoradas en su momento y no revalorizadas hasta a mediados de la década de los 70 cuando la escena punk comenzaba a tomar forma.
Cover of Kick Out the Jams
La primera banda proto-punk surgida en 1964 en Nueva York fue la Velvet Underground; tanto por sus polémicas letras como por su pionero uso del feedback, la distorsión y el ruido dentro de su estilo vanguardista y poseedor de un impredecible experimentalismo. La escena de Detroit fue esencial para el proto-punk con dos bandas de gran importancia, Stooges y MC5. El año clave es 1969, en el cual se editan los álbumes debut de ambas bandas: el homónimo "The Stooges" de los primeros y "Kick Out The Jams" de MC5; ambos poseedores de un sonido muy crudo y canciones muy poco melódicas.