UN ARTÍCULO ORIGINAL Y EXCLUSIVO DE CEC SERIES
En principio el miércoles 25 de marzo, Netflix nos lleva a la década de 1980 con la serie polaca "En la ciénaga".
La década de los 80 en Polonia la hemos vivido sobre todo a través de otras historias que nos llegaron de la magistral mano de Krzysztof Kieślowski. Sus producciones que siempre presentan una realidad dura, gris, complicada y que no habrán tenido el protagonismo que merecen. Quizás es hora, antes del miércoles, de sacar la nariz y olfatear el cine de Kieślowski para prepararse a comprender "En la ciénaga". Empezar por la trilogía "Tres colores: azul", "Tres colores: blanco", "Tres colores: rojo" será suficiente para percibir la decrepitud de un regimen que se hunde engullendo las almas de todos los que conforman sus engranajes.
Durante la década de 1980 en una pequeña ciudad olvidada al suroeste de Polonia, un brutal doble asesinato es cometido. Las víctimas son el camarada Grochowiack y una joven prostituta de 22 años. Al mismo tiempo, dos adolescentes, Karol y Justyna, se suicidan quedando este asunto encubierto.
El periodista de la prensa local el Kurier Wieczorny que ha vivido en el pueblo durante mucho tiempo, Witold Wanycz (Andrzej Seweryn), debe elaborar la crónica de los acontecimientos. Al mismo tiempo, el joven editor, Piotr Zarzycki (Dawid Ogrodnik), hijo de un activista de alto rango, comienza una investigación periodística por su cuenta. Cuanto más se involucran en las aguas pantanosas, más complicado les resulta salir de ellas, más preguntas que respuestas irán apareciendo en este entorno gris donde todo funciona como un reloj Suizo.
Inquietante y lúgubre esta producción parece de lo más cuidada, se nota el refinamiento en las imágenes del tráiler.
La serie se compone de 5 episodios y fue la primera producción original del servicio Showmax, la plataforma que apareció en Polonia a mediados de febrero de 2017 y que se retiró a finales de enero de 2019.
El estreno de "En la ciénaga" se publicitó con gran pompa. La lista de creadores solo tenía nombres sólidos. Jan Holoubek y Kasper Bajon fueron los responsables del guión. Holoubek además dirigió toda la serie. En la pantalla brillan las estrellas polacas: Piotr Fronczewski, Andrzej Seweryn, Dawid Ogrodnik, Wojciech Machnicki, Magdalena Wałach, Zofia Wichłacz e Ireneusz Czop.