UN ARTÍCULO ORIGINAL Y EXCLUSIVO DE CEC SERIES
El 20 de marzo de 2020 llega a Netflix este drama deportivo con todo lo que nos gusta: fútbol en Inglaterra. ¡Esto promete!
"Un juego de caballeros" es una miniserie histórica desarrollada (escrita y producida) por Julian Fellowes para Netflix sobre los orígenes del fútbol moderno en Inglaterra.
Una primera temporada de 6 capítulos que nos introducen en la vida de dos futbolistas del siglo XIX. Ambos provenientes de clases sociales muy dispares pero que compartieron el mismo amor por este deporte y el deseo de establecer unas reglas de juego que no entendieran de estratificación ni estatus. Tanto estudiantes del Eton College como obreros de fábrica hallan un punto de convergencia que anula las cunas de oro o madera e iguala a los hombres elevando su categoría humana.
Arthur Kinnaird (Edward Holcroft, "Kingsman") conocido como el "Primer Señor del Fútbol", y el nativo de Glasgow Fergus Suter (Kevin Guthrie, "Sunshine on Leith") que suele ser considerado el primer profesional futbolista, protagonizan esta serie histórica cuyo creador Fellowes está convencido de que es ante todo una serie educativa con la que los fanáticos del fútbol aprenderán no sólo sobre los orígines del juego.
Kinnard tenía visión global y aérea que le permitía ser un buen estratega. En cambio Fergus Suter fue el que realmente cambió el juego en Inglaterra con los pases aéreos. Originariamente estaba mucho más cerca del Rugby y por lo tanto era mucho más violento. De hecho en la serie queda plasmada la ferocidad de sus inicios que choca frontalmente con el fútbol que hoy en día conocemos.
Una serie que no está exenta de amarga ironía mostrando la elegancia del juego de los trabajadores del molino en contraposición a la brutalidad del de las clases altas cuando hubiéramos quizás apostado que sería al revés. Unos movimientos y pases que se tuvieron que investigar y aprender a puerta cerrada y que califican como uno de los mayores desafíos a la hora de ensayar. Meses de entrenamiento que requerían el aprendizaje de una nueva manera de jugar muy diferente de la que hoy acostumbramos a ver en nuestras pantallas.
Es interesante observar cómo la ficción ha ido reflejando a lo largo de la historia los cambios sociales y así mismo se ha dado con el deporte en Gran Bretaña donde éste ha sido el espejo de la sociedad.
"Un juego de caballeros" se sale de cualquier tendencia en la actualidad seriéfila aunque si repasamos las últimas series venidas de Inglaterra veremos que este país va un poco a su rollo. Dramas de época es lo que más generan, los contexto históricos sirven como escenario para cualquier desarrollo.
En el elenco encontramos conocidos nombres como los de Niamh Walsh (Jamestown), Charlotte Hope (Juego de tronos) y Craig Parkinson además de James Harkness, Sam Keeley, Gerard Kearns, Daniel Ings, Henry Loyd Hughes y Ben Batt.