Imprimir esta página
Viernes, 13 Marzo 2020 17:31

CORONAVIRUS, EL APOCALIPSIS: ¡Crítica a la ficción que arrasa en todo el mundo!

Escrito por  Publicado en Aquí hay tema , Críticas Series 2023-2024

¡¡ATENCIÓN SPOILERS!!

La nueva distopia de la cadena "TVW" (TV World) acaba de terminar la emisión de su primera temporada. El último capítulo retransmitido esta mañana nos ha dejado con un amargo sabor de boca y un "cliffhanger" dramático que no podía ser otro que el del histerismo colectivo que los medios de comunicación han utilizado para guarrear y sacar provecho. Escuelas cerradas, supermercados vacíos, calles desiertas.

El equipo de CEC series ya puede emitir la crítica de esta primera temporada, que hemos seguido desde nuestras respectivas casas. Recluidos, sí, pero no más que de costumbre. Estrechando los lazos fuertes y cohesionados de por sí. Contra viento, marea y pandemias, CEC responde a las preguntas de los lectores en sus redes sociales...

¿Veremos una segunda temporada de "CORONAVIRUS, EL APOCALIPSIS"?

Sois muchos los que os habéis interesado por esta serie, y tenemos que decir que la segunda temporada ya está en marcha en algunos países: los más avanzados como Estados Unidos ya han empezado a emitirla, mientras que a España llega a partir del lunes 15 de marzo. Fuentes oficiales han confirmado hasta una tercera temporada que está siendo filmada en estos momentos en EEUU aunque el guion original sea de China.

Seriéfilos, esta nueva serie está tan solo en la primera de sus 3 temporadas, así que podéis engancharos tranquilamente sin temer una cancelación.

TRAILER

SOBRE LA PRIMERA TEMPORADA

En esta primera parte hemos visto cómo los gobiernos mundiales no solo no han sabido, sino que no han querido contener un virus potencialmente mortal. Ante la posibilidad de expansión internacional, han priorizado la economía en detrimento de la salud dejando al descubierto la falsa seguridad que desde siempre nos han estado vendiendo. ¿Las compañías de seguros también nos cubren en estos casos? 

Por otra parte, haber jugado en favor de la economía ha sido una maniobra estúpida que tan solo ha retrasado lo inevitable y lo ha esparcido a nivel planetario. Bravo por todos aquellos que no movieron ficha cuando debieron.

Como única lectura positiva de todas las que nos ofrece la ficción, nos quedamos con la gran lección del "teletrabajo": quedará demostrado que las empresas ocupan nuestro tiempo de una forma totalmente innecesaria. Nuestra presencia diaria en una oficina se verá inútil. Las 2 horas destinadas a desplazamientos que siempre han quedado vacías, podrán ser empleadas para otros menesteres confinados normalmente a los fines de semana. Estaremos ante una liberación de 10 horas semanales. Diez horas es una cuarta parte de la jornada laboral semanal, por no mencionar el consiguiente ahorro en carburante y por lo tanto decremento de la polución del aire de las zonas urbanas. Así pues, las carreteras quedarán despejadas para aquellos que precisen de ellas.

La disminución del ruido en las ciudades pondrá de manifiesto que las obras públicas para enterrar las vías de tránsito y ahogar el bullicio automovilístico no es necesario. El presupuesto destinado a gasto público se verá reducido considerablemente.

Este tema evolucionará en la segunda temporada y como adelanto (ATENCIÓN SPOILER) podemos decir que los ayuntamientos escurrirán el bulto para volver a emprender la vía de la gestión clásica porque es lo que les va bien, preservando el sistema . La reestructuración en la gestión y dirección se verá demasiado problemática, mucho capital humano habría que invertir en el diseño de una administración más eficiente es por ello que en el eterno retorno, incurrirán en lo mismo de siempre en "un más de lo mismo".

Por supuesto, las escuelas se verán desprovistas de argumentos para proseguir la educación a la antigua usanza ya que las nuevas generaciones, gracias a Internet, podrán aprender desde casa. Skype es una magnífica herramienta que, bien utilizada, puede ayudar a ahorrar tiempo y dinero a los padres. De nuevo, las escuelas no precisarán de tanto presupuesto, con un profesor podrán adoctrinar a una mayor cantidad de niños. Además de que los planes de estudio deberán variar, puesto que parte de los mismos se desarrollará en casa y por lo tanto disfrutarán de disponer la propia gestión de los estudios, liberar su curiosidad natural y dar rienda suelta a su imaginación.

Aún así, todo volverá a sus cauces normales y normalizados, la perrería natural del hombre junto a su mediocridad y el asegurar la poltrona del poder ganarán el pulso a las maniobras progresistas de evolución real. Esto se expondrá en la segunda temporada.

Finalmente, decir que esta serie es la obra maestra de unos guionistas absolutamente clarividentes y geniales. Su visionado no sólo es necesario sino imperativo, pues en este caso vemos cómo la ficción se ve superada por la realidad. ¿Quién dijo que las ficciones no eran cultura? ¿Quién dijo que las ficciones eran un mero pasatiempo? ¿Quién dijo que con las ficciones no se puede aprender nada? Ni la mejor de las distopias del ovacionado Alex Garland puede superar este cuento chino del que veremos su próxima temporada a partir del lunes y doblada al español de España! 

CEC SERIES no se la va a perder.