Queridos lectores, hoy os escribo para comunicaros una noticia que me ha dejado primero helado, luego triste y al final enfurecido con el país en el que vivimos. Quizá porque mi pareja está estudiando Educación Infantil, esto me toca más de cerca, pero estoy seguro de que cuando lo leáis lo que estoy por comunicaros, a más de uno y a más de dos se le va a caer la cara de vergüenza por el simple hecho de pertenecer a la sociedad a la que pertenecemos.
Me ha llegado por casualidad la noticia publicada en la Vanguardia de que a una profesora de la Escuela Española de Escaldes-Engordany, en Andorra, (atención a esto porque no salgo de mi asombro) la quieren sacar de la docencia porque enseña demasiado bien a sus alumnos.
Sí, es exactamente lo que habéis leído. Al parecer, los alumnos de cuatro años de los que dicha profesora es tutora desde hace dos cursos, han aprendido a sumar, restar, leer e incluso empiezan a saber escribir. Según informa el periódico de Andorra, este desarrollo curricular, con el que los padres de los niños están encantados, no ha gustado al inspector de Madrid, que, tras visitar el centro educativo, aconsejó a la dirección del mismo despedir a la maestra porque los niños ¡¡¡¡¡¡¡¡"tienen un nivel educativo demasiado alto para una escuela pública"!!!!!!!!
Acusan a la tutora de ¡¡¡¡¡¡¡¡"enseñar demasiado a los niños"!!!!!!!! y ahora ésta intentará defenderse del informe negativo a través de sus abogados...
Las familias quieren que se quede en el centro y siga impartiendo clases a sus hijos al menos un año más. Para ello, el pasado viernes se reunieron con el embajador de España en Andorra, Albert Moreno, que intentará darles una respuesta antes del mes de septiembre. Además, los padres han intentando ponerse en contacto con la directora de la escuela, aunque, de momento, no ha sido posible.
Las familias de los alumnos se basan en que la ley de educación española, aunque expone unos mínimos de enseñanza, no menciona unos máximos. Y aseguran que el nivel de exigencia de la maestra depende de los niños. "Los niños le piden más y ella se lo da", dice una de las madres. Sin embargo, sospechan que quizás todo derive de malas relaciones con la dirección.
Por el momento, han conseguido el compromiso que la profesora continúe hasta final de curso, aunque el centro ¡¡¡¡¡¡¡¡le ha pedido que baje el ritmo de enseñanza!!!!!!!!, una decisión que tampoco ha gustado a las familias.
Y ahora me váis a perdonar, pero no puedo evitar ponerme grosero y soltar sapos por la boca.
¡¡¡¡¡¡¡¡¿Estamos idiotas o qué!!!!!!!!? ¡¡¡¡¡¡¡¡¿En qué puta sociedad de mierda vivimos y, sobretodo, quién coño está decidiendo sobre la educación que se le debe dar a nuestros hijos?!!!!!!!!
¿Desde cuando es un pecado que un niño aprenda en la escuela? No paramos de escuchar a los políticos y a los analistas hablando del tremendo fracaso escolar que sufrimos en este puto país. No paramos de ver cómo, gobierno tras gobierno, a la que llegan a la presidencia, se dedican únicamente a deshacer lo que haya hecho el gobierno anterior en materia de educación (a parte de en otros ámbitos), lo cual no sólo no genera soluciones en lo que a fracaso escolar se refiere, sino que dificulta más aún la enseñanza pública con medidas tomadas por políticos estúpidos que no saben ni les interesa saber que sus decisiones ponen en peligro la formación de los jóvenes de nuestro país y la labor de los docentes. No paramos de ver y escuchar en la televisión y la radio, debates inútiles sobre si debería haber crucifijos en las aulas, mientras que el sistema educativo se va a la mierda curso tras curso por batallas partidistas estériles entre unos y otros. Y resulta que cuando hay una maestra que, no sólo hace bien su trabajo, sino que potencia las cualidades y los conocimientos de sus alumnos más allá de lo habitual, lo que pretenden los responsables de la educación pública de esta jodida nación llamada Ejpaña, es que echen a la profesora en cuestión porque "enseña demasiado". ¡¡¡¡Váyanse a la mierda, señores!!!!
Por si no tuviéramos bastante con los putos recortes sin miramientos y con la puta política del ahorro indiscriminado que está implantando el gobierno del señor Rajoy, ahora resulta que tampoco va a poder hacer uno bien su puñetero trabajo. ¡¡¡¡¡¿Qué mierda quieren de nosotros, pues?!!!!! Si no vas al trabajo porque estás enfermo, te quitan dinero y no cobras tu sueldo íntegro. Si vas al médico y te da la baja, te quitan dinero igualmente. Si no cumples con tus obligaciones laborales, te sancionan y hasta te pueden despedir sin aviso previo. Y si cumples, visto lo visto, aconsejan echarte porque trabajas demasiado bien. ¡¡¡¡¡¿Qué pollas quieren de nosotros?!!!!! Que alguien me lo explique, porque ya no entiendo nada, joder. De verdad os digo que cada vez me da más asco este puto país de mierda, dirigido por imbéciles incapacitados que sólo buscan su propio beneficio, asegurándose un puesto de asesor en alguna compañía eléctrica, petrolífera o de lo que sea, para cuando dejen su cargo público, mientras a los demás nos dan por el ojete del culo sin compasión.
Lo irónico de todo esto es que el discurso que siempre hemos oído la gente de mi generación con respecto al esfuerzo, a hacer bien lo que sea que hagas, en cuanto al compromiso y no sé cuantos valores más, se lo han pasado por el forro los políticos, los banqueros y los grandes empresarios en menos de veinte años, lo han mandado todo a la mierda y nosotros, estúpidos también en nuestra gran mayoría, les hemos dejado hacerlo. Y ahora nos toca pelear por cosas tan básicas como el derecho a una sanidad de calidad, el derecho al trabajo y, sobre todo, el derecho a una educación digna, que ha de asegurarnos un futuro lo más digno posible.
Pero cuando ves cosas como lo que le sucede a esta profesora del colegio andorrano, es inevitable sentir la tentación de mandar el país a tomar por culo, coger la maleta y no volver ni en vacaciones. Ahora entiendo por qué el personaje de John Goodman se suicida en la primera temporada de la serie Treme. No por cobardía, como apunta su esposa, sino por desesperación. Por la inoperancia de las autoridades. Porque intuye que esto ya no hay quien lo arregle. Porque aunque nos quejemos, no nos van a hacer ni caso. Pero, ante todo, porque más vale suicidarse que cometer alguna locura de la que te arrepentirías toda la vida. Y no será por ganas de cometerla, creedme.
Sólo quiero hacer una última petición. Va especialmente para la gente que tenga cuenta abierta en cualquier red social. Sé que están ocurriendo miles de injusticias cada día y que todas merecen la misma atención. Pero, por favor, difundid un mensaje en defensa de esa heroica profesora andorrana. No sé si servirá de algo, pero al menos que entre todos podamos ejercer algo de presión para que mantenga su puesto de trabajo y que esos niños no pierdan su derecho a alcanzar un nivel superior en su educación, sólo porque "es demasiado para una escuela pública". Gracias de antemano a quienes lo hagáis y, como siempre, un saludo a todos los lectores.
Triste decirlo pero es así.
La Andorrana tendría que haberles dicho a sus alumnos que delante del de Madrid parecieran lobotomizados y estúpidos y ahora no tendrían estos problemas.
Estoy contigo, es patético tener que reducir el nivel.
No te indignes tanto, es el pan nuestro de cada día. Y aunque sea indignante no se puede hacer nada contra el sistema. Sólo puedes librar tu pequeña guerra personal y en silencio, salirte con la tuya pero sin que se enteren...
Un saludo!