Publicidad
Jueves, 29 Septiembre 2011 09:15

Diablos en libertad: homenaje a Pepe Rubianes

Escrito por  Publicado en Los extraordinarios
Pepe (Rest in Peace)

Image by KaDix ™ via Flickr

Buenos dias, ¡ Siéntese todo el mundo ! Vamos a comenzar la clase de filosofia de hoy, en la que trataremos a fondo el tema de : ``La libertad '', siguiendo con uno de los temas de la semana en las columnas de opinión de CEC.

Vayan sacando los libros de filosofia antigua griega, filosofia analitica, pratística y medieval..  ,y ahora, cójanlos, métanlos en una bolsa de plastico (a poder ser recicable)... y tírenlos  por la ventana, eso sí , con cuidado de que no le caigan en la cabeza al director, pues nos buscaríamos un problema.

Bien, cumplida esta primera premisa, saquen ahora de su mochila su ordenador portátil, pónganse el YOUTUBE y  busquen `` PEPE RUBIANES SOLAMENTE'' , y ahora sí , vamos a hablar de flilosofia práctica para tiempos de crisis de valores.

¿ Como es eso ? -se preguntará alguno- ¿ No era PEPE RUBIANES , un actor cómico de teatro , galacio catalán, bastante pasado de vueltas y bestia en sus comentarios ? .

Efectivamente, eso era,  además de licenciado en filosofía, y  dado que vamos a hablar de Libertad , nadie mejor que él ejerciéndola plenamente en sus espectáculos,  para darnos una lección magistral de lo que en el amplio sentido se puede considerar sano ejercicio de libertad...

 

Pero vayamos ya al grano, y a analizar, si esto que  estoy  diciendo tiene algun sentido o si es que yo me flipo...

 

El actor español Pepe Rubianes.

Image via Wikipedia

De entrada, para el que no lo sepa, PEPE RUBIANES iba para profesor de filosofia , pero éste, al conocer el teatro y la interpretación en la universidad , mandó al carajo el coñazo  de la  pesada y aburrida filosofía academica (que es más Historia que Filosofía, como en tantas otras materias) y decidió ser él mismo: ¡1ª gran  leccion , Ser uno mismo ! , cosa esta que no es tan fácil como pueden imaginar , y es aquí donde cojo el hilo de lo que sabiamente el compañero de esta web THE  RIDER ha descrito en referencia a  la libertad en  su último y genial  articulo, aquí en C E C , y que dice así :

 

`` No puede uno ser libre, hasta que no se haya hecho un ajuste de cuentas personal  con todo lo que nos marca, no  nos gusta , o sentimos que no es o fue justo , hasta que no se haya liquidado esa deuda que tenemos con muchas cosas...'' (Lee el artículo completo aquí)

O sea, a mi parecer, lo que en definitiva nos toca las narices, nos hace daño, o considera uno injusto e inmoral, que no es poco.

Y es aquí donde este gran actor, Rubianes, nos da con su lucidez e inteligencia una lección magistral, no de filosofía , sino de sabiduría . En primer lugar, sabemos que en la vida ocurren hechos indiscutibles e innegables , no cabe duda, pero la mayor parte de ella discurre, en la manera en cómo pensamos en ella  y en cómo actuamos, lo que la convierte en un auténtico y enorme teatro  ,`` el gran teatro de la vida´´ (consultar artículo creativo en CEC),  y que hace que los mismos actos y circunstancias, sean pensados e interpretados de manera absolutamente diferente por cada ser humano.

 

Pepe Rubianes

Image by Jaume d'Urgell ∴ via Flickr

Admitido el hecho de que todos somos actores, y que tenemos que interpretar un papel en cada hecho o circunstancia que nos ocurre, es fácil de entender que, en referencia a esta gran obra de teatro llamada "La libertad", habrá personas cuya interpretación esté marcada por  miedos,  complejos, dogmas , prejuicios... en definitiva, una interpretación pobre, llena de tristezas, inseguridades y coerciones propias , que hará  que uno esté más pendiente de  lo que estará pensara el público sobre uno, que de disfrutar plenamente con la interpretación, y  es aquí donde PEPE RUBIANES nos da sopas con hondas y hace una magistral interpretación  de   `` Libertad '' propia, ajustando  cuentas pendientes  con todo lo que le ha marcado o tocado las narices o tenía pendiente consigo mismo y, todo esto realizando un sano ejercicio de libertad interior de ''Premio  Oscar''.


 

 

Pepe_Rubianes

Image by rafa59(II) via Flickr

La lección no ha acabado todavía , que nadie se vaya, pues queda  lo más importante...: !qué recursos interpretativos  realiza en su libérrima interpretación. Y vamos allá: PEPE RUBIANES es pura, perfecta y divertida  ironía, diciendo las cosas no sólo con doble sentido sino con profundo sentido,  al alcance de entendimiento de cualquier persona normalita exenta de complejos y es por esta razón que irrita enormemente a las personas cortas de mollera, intransigentes e intolerantes  .

 

Pero la lección de Rubianes que a mi más me ha marcado y valido en la vida, es la de aprender de su aparente `` bestial y provocativo vocabulario´´ , el cual paso a resumir.

"En una sociedad falsa cruel e hija de su madre como en la que vivimos  hoy en día, lo de poner la otra mejilla, no nos servirá para nada más que para ser el blanco de la diana de los idiotas, acostumbrados a joder y cebarse con el más débil , por lo que los tacos y palabrotas que éste utiliza, si son bien ejecutados eximiéndolos completamente de mala hostia , odio , o acritud , supondrán  un arma arrojadiza y  la mejor defensa ante estos idiotas que abundan como setas , pues estos suelen acusar el golpe  si les correspondes con un rudo lenguaje, y sin duda alguna te respetarán, pues verán que no sucumbes en la debilidad de su ataque.

 

Pepe Rubianes

Image by rafa59(II) via Flickr

 

Pero lo realmente importante y fascinante de esta gran interpretación  que nos ofrece PEPE RUBIANES con su lenguaje ,es que este es la mejor manera de desprendernos de un mal  común que aflije generalmente a la sociedad occidental , que es el miedo interno que muchas veces le tenemos a otras personas ,miedo por lo general tan sutil  como imperceptible, y  que se desarrolle por si solo , si de alguna manera has accedido a que la otra persona represente alguna forma de autoridad para ti, autoridad que puede ser causada por miles de diferentes circunstancias personales, familiares, aprendida , o de simples complejos e inseguridades propias,  y en ese caso estaremos bien jodidos, pues el ficticio autoritario ejercerá a su libre albedrío el papel de  autoridad que ``gratis '' le has concedido, sobre ti , y que sin duda alguna no debía tenerlo.

Una autoridad esta, que sera dolorosísima para el que la sufre, pues haga lo que haga el otro, siempre habrá dentro de uno un respeto absurdo que nunca  se atreverá a cruzar,  creándose así  una limitacion  frustrante ante el otro , convirtiéndonos muchas veces en  el pelele de esa autoridad a la que no tenemos`` los cojones de decir las cosas bien dichas'' y mandarle  a  tomar por donde amargan los pepinos , y digo bien claro  para que se entienda `` Autoridad ´´ , cosa bien diferente del merecido respeto de quien lo merece .

 

Pepe Rubianes Grafiti Barcelona Catalunya

Image via Wikipedia

En una sociedad agresiva como esta, es muy importante llamar al pan pan, al vino vino,y al cabrón cabroncete,  y no pasa nada de nada si se hace como se debe de hacer , sin miedo a decirlo y sin mala hostia , pero   si encima lo haces envuelto en ese  enorme sentido del humor como lo hace PEPE RUBIANES, el ejercicio critico y personal de la libertad se convierte en MAGISTRAL OBRA DE ARTE.

Desde aquí mi homenaje al grandisimo actor galaico catalán PEPE RUBIANES, al que espero encontrar algún día allá por el infierno donde seguramente yo también acabe.....

 

Comentarios (4)
  • Pala.es
    Daria mis huevos (pa lo que me sirven) por haber conocido a este tipo tan extraordinario.....
  • JJG
    Muy bueno. Para releer y reflexionar un buen rato. Gracias.
  • Anónimo
    PEPE ,el mas grande ,gracias......
  • Trajano
    Genial, merecido, acertado artículo sobre uno de los máximos genios contemporáneos que algunos hemos tenido la suerte de disfrutar en persona. Nos vemos en el infierno.

Escribir comentario

  • pepe rubianes solamente
  • pepe rubianes
  • homenaje a pepe rubianes
  • pepe rubianes actor galaico catalan
  • pepe rubianes actor
  • pepe rubianes tacos
  • pepe rubianes libertad
  • pepe rubianes filosofia
  • filosofia pepe rubianes
  • pepe rubianes homenaje
  • pepe rubianes elogio
  • pepe rubianes teatro
Publicidad

Últimos comentarios

¡NUEVO RSSs de SERIES y CASTINGS de MÁXIMO ÉXITO, APÚNTATE GRATIS!


1-. NUEVO RSS SERIES + CALENDARIO GRATIS CLICKANDO AQUÍ: Todas las Noticias y Fechas GRATIS en tu E-MAIL

Recibirás TODA LA ACTUALIDAD SERIES y TODAS las NUEVAS FECHAS que incorporemos a nuestro calendario LÍDER EN GOOGLE y en INTERNET, con Primicias y Exclusivas de nuestro equipo 

¡Apúntate GRATIS AQUÍ!

2-. NUEVO RSS CASTINGS

Servicio GRATIS de MÁXIMO ÉXITO: ¡Recibe los avisos de nuevos CASTING GRATIS en tu e-mail y no llegues tarde a las convocatorias!

¿Tú también quieres estar entre los primeros en poder apuntarte a los mejores castings (y los más seguros)?

Recibe GRATIS en tu e-mail los próximos avisos de CASTING apuntándote a nuestro RSS CASTINGS GRATIS AQUÍ

Y además...

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de TWITTER: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de FACEBOOK: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!