Publicidad
Miércoles, 21 Abril 2010 23:48

A raíz de la noticia sobre los cuentos clásicos de connotación sexista

Escrito por  Publicado en Opinión: Nuestros Autores
blancanieves

Image by eclectico via Flickr

El pasado 7 de abril, el Ministerio de Igualdad presentó la campaña "educando en igualdad", que pretende dar a los profesores una guía educativa para fomentar la igualdad de sexos en las escuelas.

Pero la notícia que se publicó en gran parte de los medios de comunicación sólo reflejaba una cuestión en exclusiva, parecía ser que lo que pretendía el Ministerio era prohibir los cuentos clásicos porque tienen una marcada connotación sexista.

Bien es verdad, eso nadie puede negarlo, que muchos de los cuentos clásicos tienen en el papel masculino los príncipes heroicos que arriesgan sus vidas mientras ellas están pasivamente esperando. U otros donde la mujer es quien limpia la casa y cocina para la familia.

Pero de aquí a prohibirlos tampoco me pareció lo más normal del mundo, porque en tal caso la lista de cosas a prohibir se nos haría interminable. Desde mi más humilde punto de vista lo que se debe hacer con este tipo de información (y no hablo sólo de los cuentos clásicos) es usarla para hacer reflexionar a niños y niñas de los cambios que se han producido a lo largo de la historia y de la lógica en el camino hacia la igualdad de sexos, facilitando que lleguen a tener una opinión crítica. Al fin y al cabo la historia es la que nos ayuda a entender el presente.

Mi sorpresa ha sido ver que la campaña tampoco está muy lejos de eso. Y por ello cito textualmente lo que dicen acerca del tema "Enseñarles a leer de forma crítica los cuentos en los que se estereotipan el papel de las mujeres y los hombres".

Pero, desde mi espíritu por leer con detenimiento, he seguido indagando en la guía y mi gran desilusión ha sido leer el cuento no sexista que nos proponen. Para empezar no veo el problema si la Princesa se corta el pelo corto o si se recoge la melena larga en una cola o un moño, parece que llevar media melena es lo mejor que puede hacer una niña (por cierto, no dice nada del pelo del Príncipe).

Sin embargo, lo que más me ha sorprendido del cuento es que no muestra una relación hombre-mujer de igual a igual sino que ridiculiza a los hombres en más de una ocasión. Ridiculizar al otro es la peor de las defensas y como mujer no soy partidaria de que se use esa herramienta para un tema de tanta importancia.

La cita del cuento dice así

Hace no mucho tiempo, y en un lugar no tan lejano, vivía una princesa que se llamaba Alba Aurora, la cual tenía una hermosa cabellera negra a media melena, lo suficientemente larga como para que no se le enredara en las ramas de los árboles a los que le gustaba subir por las mañanas para ver el amanecer antes que nadie.

Alba Aurora era muy delicada y amable, pero también muy ágil y deportista, y le encantaba ir todos los sábados a escalar montañas o a acampar en la playa.

Un día escuchó un ruido en su ventana. “¿Quién será?”, se preguntó. Era nada más ni nada menos que el Príncipe Azul que venía a rescatarla, según le explicó. “¿Pero a rescatarme de qué?”, preguntó Alba Aurora. “No sé”, dijo desorientado el Príncipe Azul, “¿quizá de un brujo malvado o de un dragón malhumorado o de un ogro enorme?”.

"¡Pero si no conozco ningún brujo malvado, ningún ogro enorme y, peor aún, ningún dragón malhumorado! Además, si fuera así, seguro que ya hubiera encontrado yo misma la forma de liberarme.”

El Príncipe, muy triste al darse cuenta de que no tenía nada que hacer, se dispuso a bajar por la ventana por donde había subido, pero Alba Aurora le preguntó: “¿Conoces la muralla china?”. “¿La muralla china?, ¡pues no!”, exclamó él. Y ni bien terminó de decir no, ella lo cogió del brazo, bajaron juntos por la ventana, se subieron en la moto y se fueron juntos a conocerla. Así fue cómo la princesa diferente y el Príncipe Azul se fueron a recorrer el mundo y se hicieron amigos… Y colorín colorado, este cuento tan sólo ha comenzado.

Fuente: Web del ministerio de Igualdad www.educandoenigualadad.com

Comentarios (3)
  • delta
    Estaré encantada de leer tu artículo complementando la información. Es un tema que da para mucho, pero en mi artículo quería destacar especialmente la parte educativa del tema.
    Y me alegro de dar esa sensación de "hogar" en los artículos, imagino que es porque intento pensar en el lector cuando escribo. Gracias.
  • Trajano
    El dato relevante sobre este Ministerio es que este año, las víctimas de maltrato es muy superior al del año pasado. Así que deberían ocuparse de alguna otra cosa que no el sexismo de los cuentos.

    Si me da tiempo, y las circunstancias me dejan, me gustaría hacer una réplica a tu artículo, delta, complementando la información con otra visión distinta sobre esto de los cuentos.
    A mi parecer, esto es una estupidez más, como lo es este Ministerio de Igualdad, que está dando alegrías de forma individual pero que no se está ocupando bien de los temas.

    A mí esto de los cuentos me indigna, pues hay cosas mucho más importantes por hacer. Intentaré reflejar una visión distinta del tema, aunque la tuya es la importante, y está muy bien planteada.

    Felicidades por el punto sobre la i, por el calor que desprende el artículo (todos los tuyos tienen ese punto de "hogar"), y por exponer el tema, que espero poder complementar.

  • Pablo  - Menuda gilipollez
    Estoy harto de ver tonterias como esta, ese cuento da pena, no nos tienen por que decir que hacemso, ademas que las mujeres realemnte se sienten atraidas por un hombre que las cuide y protega, a la vez que es excitante. Así, que no me venga con gilipolleces, ella es la primera a la que el coño se le hace pepsi cola con un hombre así, un beso para la ministra.

Escribir comentario

Publicidad

Últimos comentarios

¡NUEVO RSSs de SERIES y CASTINGS de MÁXIMO ÉXITO, APÚNTATE GRATIS!


1-. NUEVO RSS SERIES + CALENDARIO GRATIS CLICKANDO AQUÍ: Todas las Noticias y Fechas GRATIS en tu E-MAIL

Recibirás TODA LA ACTUALIDAD SERIES y TODAS las NUEVAS FECHAS que incorporemos a nuestro calendario LÍDER EN GOOGLE y en INTERNET, con Primicias y Exclusivas de nuestro equipo 

¡Apúntate GRATIS AQUÍ!

2-. NUEVO RSS CASTINGS

Servicio GRATIS de MÁXIMO ÉXITO: ¡Recibe los avisos de nuevos CASTING GRATIS en tu e-mail y no llegues tarde a las convocatorias!

¿Tú también quieres estar entre los primeros en poder apuntarte a los mejores castings (y los más seguros)?

Recibe GRATIS en tu e-mail los próximos avisos de CASTING apuntándote a nuestro RSS CASTINGS GRATIS AQUÍ

Y además...

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de TWITTER: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de FACEBOOK: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!