Un reportaje de Metal Romeo, autor de CEC, para los lectores de culturaencadena
Democracia Real YA - Spanish Revolution - Movimiento 15M en Galícia.
Hace unos días estaba hablando con mis compañeros de CEC, diciendo que admiraba lo que estaban haciendo en Madrid y Barcelona, no podía creer que hubiera llegado el día en que la voz del pueblo se levantara para decir basta, pero que también estaba realmente avergonzado de que esto no hubiera llegado a mi propia tierra, pese a los esfuerzos realizados. RECTIFICO LO DICHO: mi corazón casi dió un vuelco al descubrir a centenares de personas acampadas en la emblemática Plaza del Obradoiro, situada entre la Catedral de Santiago y el ayuntamiento.
Ayer por la tarde corrí cámara en mano para unirme a la protesta y dejar constancia en esta página de que Galicia también esta indignada. Un grupo de varios cientos de personas, totalmente heterogéneo, de todas las edades y sectores, todos unidos en una causa bajo la lluvia.
La organización viene siendo la misma que en el resto de acampadas, varias comisiones específicas destinadas a un servicio en concreto, enfermería, cocina, biblioteca, audiovisuales... y un curioso "huerto" sobre la fría piedra. En el puesto de información fui asaltado con la más humilde cordialidad, y tras firmar para dar mi apoyo a la iniciativa, comencé con las preguntas...
Cuando les pregunté acerca del numero de gente que había acampada, me dijeron que unas 300 pero que el número subía a cada instante, y hay que hacer hincapié en el hecho de que toda cantidad es relativa pues no sólo los acampados apoyan la causa, cada día muchos ciudadanos se acercan para ofrecer su ayuda incondicional, ya sea con víveres y agua, gestionando alguno de los servicios que se ofrecían o aportando material de construcción para ampliar o mejorar las infraestructuras.
Otra cosa que ha llamado mucho la atención es el interés de los extranjeros por lo que pasaba y, tras recibir una explicación detallada, decir cosas como "Esto lo tenían que hacer también en Canadá", confirmando algunas de las noticias que van llegando de que otros países ven con buenos ojos e incluso se inspiran en esta Spanish Revolution para salir también a la calle: estamos ante un fenómeno internacional, que hace que se mire a España de otra manera, más allá de lo que puedan decir los medios de comunicación no-interesados en que esto siga creciendo y durando. Creo que es remarcable apuntar que entre los acampados también pude encontrar gente de fuera del país.
Pero no todo iba a ser paz en este utópico paraje, pese al "Buen Rollo" de la policía local, la Xunta es harina de otro costal, tanto el señor Xosé A. Sanchez Bugallo, alcalde en funciones que dijo que "Esta es una situación que no es prorrogable" y amenazó con el desalojo, ya habiendo tramitado una petición formal para ello y en disposición de hablar personalmente con el ministro de Interior de la situacion, como el nuevo alcalde electo Gerardo Conde Roa, que según las palabras de Bugallo no tendrá que hacerse cargo de este "problema".
Para rematar un juego al que ya estamos acostumbrados, el pasado día 17 y durante varios días no fue posible acceder a ninguna de las imagenes de las cámaras colocadas en la plaza por la CRTVG televisión autonómica gallega, pues estuvieron oportunamente "Inoperativas", algo que ya ha sucedido en Barcelona y Madrid, y que ya fue denunciado en CEC.
Como punto final, salientar que esta tarde tuvimos el placer de contar con la presencia de Carlos Taibo, escritor, editor y profesor Titular de Ciencia Política y de la Administración en la Universidad Autónoma de Madrid, quien vino a ofrecer una conferencia al campamento.
Nada más de momento, desde Santiago de Compostela, dejo algunos links pertenecientes a las redes relacionadas con los indignados del obradoiro y e-mail de contacto.
www.livestream.com/acampadaSCQ
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.