Image by victor_nuno via Flickr
Uno se acuesta por la noche duerme y descansa, y se vuelve a levantar descansado, olvidando, durante unas horas, los sinsabores del día anterior... y vuelta a empezar.
Parece que tenemos muy poca memoria de lo ocurrido anteriormente o simplemente lo hemos olvidado, parece que no todo el mundo se cree muy bien la actual CRISIS ECONOMICA que azota este país, y tiene bastante incertidumbre o dice no entender nada de lo que está pasando y, por consiguiente, no sabe qué hacer con todo ello y lo que es peor, aún no saber qué pensar...
No sé si el principal problema es que estamos poco o mal informados y no miramos a nuestro alrededor pero, si hacemos memoria, mucho antes de que se hiciera pública esta CRISIS, los periódicos daban datos muy relacionados con ésta, aunque sin citarla, y se decía que España llevaba un ritmo de construcción de vivienda que duplicaba a Alemania , Francia e Italia juntas... por favor, léanlo ustedes bien y entiendan lo que significa esto...
Image by quinn.anya via Flickr
Simplemente, que esto era insostenible, pues este crecimiento, que daba mucho dinero y trabajo, no podía durar toda la vida, obviamente algún dia tenía que acabar y acabó en seco, con la crisis financiera y exploto la burbuja inmobiliaria. Hay otro hecho claro que tambien estábamos viendo, ese languidecer e ir muriendo lentamente el pequeño comercio, siendo este país mayoritariamente de pequeños comercios , siempre a sido así la venta y produccion ha pequeña escala de estos, que competían en condiciones parecidas. Por lo tanto teníamos en peligro los dos mayores gruesos de población laboral de España.
El sector de la construcción y el sector comercio... a propósito de este último, hay un dato importante que los periódicos estaban dando y era que en España se estaba permitiendo más que en ningún otro de los grandes países de Europa la instalación de grandes grupos Comerciales (o sea de los grandes comercios), y este no es un dato a la ligera, pues en los demás países había cierto control para su instauración, mientras que en España se han permitido éstos sin el menor control, naciendo como setas por todos los lugares, mientras el pequeño comercio se ahogaba con alquileres altos, fritos a impuestos, y sin ninguna ayuda ni posibilidad práctica de competir ni en precios ni horarios con los grandes grupos comerciales.
Este hecho es obvio, y si por lo tanto el pequeño comercio es una cosa del pasado en extinción, que se entere públicamente todo el mundo, pero no que lo escondan y dejen morir. Al respecto, deberíamos almenos preguntarnos si el actual sistema de Libre comercio y la globalización nos está dando actualmente grandes oportunidades a todos o sólo a unos pocos, no digo en un futuro digo actualmente.
Image by ƒ e r e l m a ƒ e via Flickr
Todo esto nos lleva a algo muy importante y es que, con pocos ingresos y muchos gastos un país se vuelve deficitario, como en el caso de España muy deficitario y esto, queridos lectores de CEC, deben de entenderlo bien: es INSOSTENIBLE para un país. En España hay una cosa que podríamos llamar "el sueño español" y se llama Estado del Bienestar, algo que no ocurre en todas partes del Mundo ni tan siquiera en el "sueño americano" de EEUU. Este Estado del Bienestar son las prestaciones sociales y económicas que tutela el Estado: derecho a paro, a bajas laborales, a pensiones, a asistencia medica, a la obligación de pactar convenios económicos con los sindicatos para que los trabajadores puedan tener vacaciones, bajas y no explotación, al importante derecho de empleo público...
Es una obviedad el actual y oscuro abismo en que se encuentra España y su Estado del Bienestar (pensiones, derechos laborales , seguridad social etc...,) no sólo es que se encuentre en peligro, sino que se está empezando a desmantelar. Las primeras pérdidas ya se han hecho efectivas con el retraso en la jubilación de los 65 a los 67 años, bajada del sueldo a funcionarios mayoritariamente con sueldos ya con años de perdida de poder adquisitivo, adelgazamiento del Estado que supone despido de empleados público y no creación de empleo publico...
Reforma laboral con pérdida de importantes derechos de los trabajadores. congelación de pensiones de jubilacion,perdidas de prestaciones ayudas y,becas .posible copago en el uso de los servicios médicos , sueldos medios del trabajador desfasados , y algunos mas que están al caer.
Image by Saharauiak via Flickr
Ante el actual panorama y reto del futuro que se nos avecina, la explicación de los más reputados tecnócratas, sociólogos y políticos, y después de mucho divagar, su manifiesto ha sido el siguiente: ``Para afrontar el reto de futuro que se avecina sera necesaria una gran formacion para desarrollar las nuevas profesiones tecnificadas de futuro asi como una mayor formacion para poder competir en el marco laboral´´ .
Esta ha sido su conclusión de sus divagaciones ,¡por favor pero si esto lo sabe (con perdón) cualquier tonto!, eso de que hablan es del futuro, pero háblennos del presente por favor! ¿Qué hacemos con 4 millones de parados ? Los vuelves a formar, quién los va a formar y para que si todavía no está ese mercado laboral del futuro, o pones a estudiar a alguien de 50 o 60 años, y lo que es desolador, jóvenes entre el futuro que no ha llegado, y el presente Laboral en decadencia, profundo cambio y desaparición, que supone una generación laboralmente perdida casi sin oportunidades de presente ni de futuro..
También habrá que preguntarse si en todo el mundo alguien tendrá la capacidad para estudiar e investigar como lo requieren esta nuevas profesiones, es mas quién podrá estudiar dados sus costes y ¿cargara el Estado con ellos? o por el contrario ocurrirá como en EEUU que estudia el que tiene dólares para pagárselo .
Por lo tanto, nos encontramos con un intento de extinción de lo público y un panorama laboral desolador en lo privado.
Al respecto, una anecdota: decía el otro día un empresario de EEUU que lo bueno de ellos es la absoluta facilidad para crear una empresa que no requiere ni carga , ni tramite alguno, cosa que no me parece mal y creo lógica, pero yo me pregunto, trasladando esto al caso de España, para qué vale esto si no tienes capacidad practica de competir, ¿para abrir una tienda y cerrarla al mes siguiente?
Sigamos pensando y reflexionando, por favor...