Publicidad
Martes, 02 Agosto 2011 11:19

Erase una vez en América (final del cuento)

Escrito por  Publicado en Todo es mentira
Crisis

Image by da.mas via Flickr

Consulta la primera parte en este enlace

...Hasta aquí la primera parte del cuento, lo siguiente hasta fecha de hoy ya lo sabéis o deberíais saber, y fue lo siguiente:

En primer lugar, los eficientes métodos productivos se tornaron en gigantescas e insaciables máquinas de producción, que cuanto más grandes fueran, más capaces serían de esquilmar y explotar todos los recursos del planeta ellos solos , y las personas sólo serían consideradas como tales, cuanta más capacidad tuvieran de aportar algo en estas cadenas de producción, ya fueran cientificos, genios de las matemáticas , de la industria o de las ciencias ,o politicos que firmaran y aceptaran las regulaciones para la explotación de los recursos, daba igual , premiarían  con poder y dinero a los más eficientes.

 

En segundo lugar, pero no menos importante, fue que casi todos nos creímos el cuento que nos mostraban un mundo idílico y feliz, cegados por la visión constante de una película que nos hacían ver de cómo seríamos de felices adquiriendo bienes , viajando a lugares exóticos, disfrutando de la última y más novedosa sensación que causaba el último, nuevo y mejor coche , disfrutando de la piscina en tu idílico chalet, vistiendo las mejores y más modernas ropas , deleitándonos con las mejores comidas en los mejores restaurantes , comprándonos el último y más moderno móvil o Ipod , etc... y para esto empezamos a producir y a trabajar como locos para esta cadena , a construir miles y miles de casas , a crear mercados hipercompetitivos y monopolizados, cada vez más eficientes , hasta el punto de crear un mercado global en el que sólo el más fuerte y eficiente podría luchar .

Crisis

Image by brobostigon via Flickr

La tercera parte del cuento tambien la sabemos de sobra, aunque hay que reflexonarla:  este  materialismo convertido en egoísmo desmedido y ambición  no
pudo hacer feliz a los que consiguieron el ''gran premio'' del dinero , y la mayoría tuvieron que pagar un altísimo precio por ello , altas responsabilidades llenas de estrés  , decisiones deshumanizadas e injustas, desmesuradas jornadas de trabajo que resquebrajaron su salud física y psíquica , y teniendo por único Dios al dinero cerraron sus ojos a otros valores. Y tampoco pudieron hacer feliz a los de más abajo de la cadena productiva , pues éstos se encontraron con salarios que no eran capaces de satisfacer la cada vez mayor cantidad de bienes que adquirían , hipotecando sus  bienes , sus sueldos , su tiempo y sus vidas a las necesidades de ganar dinero para los mismos .

La última parte del cuento es la siguiente: la hiperproductividad masiva creó mercados saturados ,  esquilmación masiva de recursos, inflación , deudas y más deudas  , enormes desequilibrios económicos , y lo que es peor, acabó acabo totalmente  con el negocio y la producción minorista , lo que supuso que millones de personas se quedaran sin opción de desarrollar sus propios recursos , y dada la saturación de la producción en algunos de los sectores, provocó un parón en los mismos que propició que otros tantos  millones de personas  se quedaran también sin trabajo, y sin poder hacer frente a las hipotecas de los bienes adquiridos , perdiendo no sólo lo adquirido, sino peor aún, la capacidad de ganarse el pan para sus bocas .

Progresivamente se fueron creando Estados hiperendeudados con cada vez menos garantías y prestaciones para sus habitantes y cuyas deudas serían pagadas a base de más despidos y de cada vez más impuestos al ciudadano .

El sueño del pragmatismo materialista hubiera sido una realidad sólo si hubieran caído en la cuenta de otra teoria filosófica popular que dice que todo en la vida tiene un precio , y la hiperproducción del capitalismo más salvaje, ha pagado el precio más  caro de cuantos existen , destruyendo no sólo su propio sueño sino el planeta y a los seres humanos.

 

Comentarios (3)
  • JJG
    ¿Un cuento? Una realidad. Gracias por compartir.
  • Vicente
    Otro aplauso que se une al de trajano: qué grande, René. Tendrían que ficharte a ti en la tele y no al abuelo pesado ese del pelo blanco que sale en antena 3, esto sí es instructivo.
  • Trajano  - Aplauso!!!
    Genial, me parece genial. Perfecta disección general del momento actual, y de cómo hemos llegado a él, donde todos de alguna manera somos cómplices, algunos más que otros. Y excelente inicio y final, introduciendo el pragmatismo, y no volviéndolo a nombrar hasta el final, puro arte escrito. Todo un cuento real, perfecto de principio a fin, por el que quiero felicitarte especialmente. Uno de los mejores que has escrito jamás, sin desmerecer el resto, todos de alto nivel.

Escribir comentario

  • erase una vez en america
  • erase una vez en america final
  • final erase una vez en america
  • el final de erase una vez en america
  • erase una vez america
  • final de erase una vez en america
  • erase una vez en america
Publicidad

Últimos comentarios

¡NUEVO RSSs de SERIES y CASTINGS de MÁXIMO ÉXITO, APÚNTATE GRATIS!


1-. NUEVO RSS SERIES + CALENDARIO GRATIS CLICKANDO AQUÍ: Todas las Noticias y Fechas GRATIS en tu E-MAIL

Recibirás TODA LA ACTUALIDAD SERIES y TODAS las NUEVAS FECHAS que incorporemos a nuestro calendario LÍDER EN GOOGLE y en INTERNET, con Primicias y Exclusivas de nuestro equipo 

¡Apúntate GRATIS AQUÍ!

2-. NUEVO RSS CASTINGS

Servicio GRATIS de MÁXIMO ÉXITO: ¡Recibe los avisos de nuevos CASTING GRATIS en tu e-mail y no llegues tarde a las convocatorias!

¿Tú también quieres estar entre los primeros en poder apuntarte a los mejores castings (y los más seguros)?

Recibe GRATIS en tu e-mail los próximos avisos de CASTING apuntándote a nuestro RSS CASTINGS GRATIS AQUÍ

Y además...

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de TWITTER: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de FACEBOOK: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!