Segunda colaboración de Carlos Saura con Rafael Azcona y tercera con Geraldine Chaplin, en la que hacen una irregular trilogía sobre las relaciones entre hombre-mujer dentro del estrecho marco de la burguesía española de la época.
El ambiente entre surreal y simbólico que habían creado en "Peppermint Frappé" y que repetirían en "El jardín de las delicias", está igualmente presente en "La madriguera".
Durante cinco años, en el matrimonio entre Teresa y Pedro no ha sucedido nada extraordinario. Su vida es convencional y cómoda.
Él es un ejecutivo de una fábrica de automóviles, y ella sale con las amigas de compras, se pone guapa para su marido y da órdenes al servicio. Son felices.
Sin embargo, su anodina existencia se transforma cuando ella recibe una inesperada herencia que incluye un montón de muebles familiares. Poco a poco, los enseres van inundando la casa a la vez que florecen todos los recuerdos y fantasmas del pasado de Teresa. Ella, que empieza a sufrir sonambulismo y tiene fantasías, cambia la relación de pareja como si de un juego se tratara y en el que Pedro participa. Pero la imaginación contiene peligros que ninguno de los dos será capaz de superar.
En emisión en el canal DCÑ, DCine Español