Cover of The Lives of Others
La 2 de TVE vuelve a ofrecernos la oportunidad de disfrutar de "La vida de los otros", esta noche a las 22 horas.
Desde CEC Cine queremos brindar un homenaje a este peliculón. Es un humilde reconocimiento, quizás tan humilde como el que recibió en 2006: el de mejor película de habla no inglesa. ¡Qué gran premio, el que lo ideó se quedó a gusto!...
Sin lugar a dudas, era la mejor película de ese año. Estamos ante una película que, desde nuestro punto de vista, lo tiene todo. Completa es el adjetivo que le adjudicaría. Humana sería el más acertado. Espectacular es el que sería, sin duda, más votado.
Trata de la vida de un espía en la RDA alemana (bloque comunista) durante la guerra fría al que le encomiendan espiar a un famoso escritor y a su pareja, una reconocida actriz.
Durante el metraje iremos viendo cómo los personajes que, en un principio nos transmiten una serie de sensaciones, van evolucionando e involucionando hasta hacernos sentir hasta lo contrario de lo que en un principio nos crearon.
Se puede interpretar de muchas maneras, pero aquí vamos a hacerlo a lo CEC: el film es magistral ya que no se pierde en la historia ni en la Historia. No se adentra en las profundidades de la trama aunque ésta es una excusa para demostrarnos cómo de endeble, moralmente hablando, puede llegar a ser el ser humano. Tampoco nos da un curso exprés de historia contemporánea pero sí que hay que reconocerle un valor indiscutible y es que juega un papel desmitificador.
Me explico: Es un error humano y fruto de la manipulación de los poderes hacernos pensar que Hitler fue malo. ¿Por qué siempre se nos ha hablado de la devastación que fue la extrema derecha para su país? ¿Por qué siempre se repite el holocausto judío y es lo que tenemos más presente en nuestras mentes? ¿Por qué nadie nos habla de la tiranía de la extrema izquierda y de los horrores que causaron en aquellas sociedades que la adoptaron? Me remito al estado de los habitantes de China en términos sexuales gracias al magnífico legado de Mao y aprovecho para recomendar un documental llamado "la revolución sexual en china" que llevó a cabo el equipo de DOCUMENTOS TV (TVE). ¿Por qué nadie recuerda que tras la ocupación comunista en la RDA, esta parte del país quedó totalmente devastado?
Me ha dado una visión muy creíble de lo que fueron los comunistas, sí señor. Porque creo que es una reacción muy humana combatir los extremos con los extremos opuestos y la película muestra que el extremo opuesto a la derecha no tiene nada de halagador ni de qué vanagloriarse si bien es al contrario.
Otra de las cosas a valorar del filme es la voluntad de querer hacer algo distinto. Cuando nos hablan del pasado de Alemania tendemos a pensar, por la inmensa publicidad que se ha hecho, del gran dictador y de las consecuencias para el pueblo judío y para Europa y de cómo los EEUU se aprovecharon de la debilidad europea para imponer sus condiciones. Esta película tiene la voluntad expresa de demostrar y, creo, que de exhortar a cambiar de pensamientos. Alemania no sólo fue responsable y culpable sino que también fue víctima. Me gusta.
Pero lo que sobretodo me ha conmovido es el retrato de los personajes.
Por una parte, el oficial siempre fiel al sistema al que le encomiendan un espionaje que a muchos de nosotros nos provoca porque atenta directamente contra el individuo a unos niveles inimaginados. Haciendo, pero, la reflexión, llegamos a la conclusión de que tampoco estamos tan lejos de la invasión de la privacidad hoy en día. Sin embargo, ahora damos nuestro consentimiento lo cual es todavía más espeluznante.
Image via Wikipedia
Un escritor aparentemente a favor del sistema pero ya se sabe con los artistas de las generaciones pasadas siempre luchando por la causa... y no como hoy en que el ser artista radica en una vida bohemia y una postura anti-sistema totalmente plástica e irreal. Me parece un insulto y una falta de respeto hacia los que se jugaron la vida años atrás que algunos individuos más que indeseables se hagan llamar artistas.
Una actriz de teatro, comprometida con el escritor anteriormente mencionado, cuya carrera está teniendo éxito en un régimen dictatorial...
Y estos tres personajes inmersos en un marco político complejo que les lleva a caer en las bajezas más imperdonables del alma humana. Realidad y ficción, amor y razón, pureza y corrupción, fidelidad y traición...
Creo que es una obra NECESARIA, IMPRESIONANTE E IMPRESCINDIBLE que llega a cualquier tipo de público menos al siempre mencionado público palomitero consumidor compulsivo de violencia y acción.