Crítica de "Fear the walking dead" recién salida del horno: AMC España ha estrenado, esta madrugada a las 03:30 horas, el primer capítulo de "Fear the walking dead" en VOSE.
Este lunes, a las 22:10 horas, todo el mundo podrá verla doblada al español, en el mismo canal digital. Y cuando todo el mundo la vea, todo el mundo deberá admitir que, en el fondo, estamos ante otro "The walking dead".
Mucho se ha hablado de lo diferente que iba a ser "Fear the walking dead" de su 'serie madre', "The walking dead". Sobre todo sus responsables, que han hecho mucho hincapié en las diferencias que una y otra serie tendrían, justificando así este spin-off de la serie, que ni los más pesimistas dudaban que acabaría por realizarse.
ATENCIÓN PUEDE CONTENER SPOILERS (aunque se han MINIMIZADO al MÁXIMO)
Las diferencias prometidas... y la diferencia con el resultado
Se ha dicho que sería más lenta, que nos explicarían poco a poco como fue empezando el apocalipsis zombie, que al principio sería más familiar y que la gracia estaría en el hecho de que los espectadores sabríamos más de ir más avanzados que los protagonistas. También se hizo mucho hincapié en que querían que el tono fuera distinto, y que por eso se ha situado la acción en Los Angeles.
Pues bien: ni el ritmo es distinto, ni el tono es diferente, ni tiene tanta gracia saber mucho más que los protagonistas que, por cierto, al final del primer capítulo, ya deben saber más o menos lo mismo que nosotros.
El tono no es distinto, sino el mismo que el que ya nos ha presentado hasta la saciedad "The walking dead". Solo cambia el contexto, que en este caso es más urbano. Aquí el mundo no ha sido asolado ya, sino que los zombies se meten, de lleno, dentro del día a día de una gran urbe como lo es Los Angeles.
El principio no es más familiar que "The walking dead". Simplemente se nos presenta a otras familias, otros personajes. El centro de la acción lo capitalizan dos familias cuyo nexo de unión es el padre / padrastro, que navega entre las disfuncionalidades de una familia y otra. Los conflictos dramáticos y sentimentales se intuyen desde este primer capítulo y, la verdad, nos dan pereza antes de que se desarrollen. Ya sabemos que los momentos dramáticos son los peores de "The walking dead", y no nos apetece ver más de lo mismo en este aspecto.
¿Todo esto la convierte en una mala serie?
No. No la hace una mala serie. Pero es significativo que sus máximos responsables nos expongan unas ideas que luego no tengan mucho que ver con el resultado.
Estamos, de momento, ante otro blockbuster, orientado sobre todo al público juvenil y a los fans del género, que no parece que vaya a variar mucho lo que ya hemos visto en "The walking dead".
De nuevo, comprobamos que son unos cracks con las escenas de acción, que la factura técnica y la producción son asombrosas y que, cuando hay escenas con zombis (de nuevo pocas) son los mejores.
Sin embargo, los defectos ya atisbados en "The walking dead" siguen ahí: situaciones muy forzadas -alguna de ellas, ridícula, como la grabación de la pugna entre la policía y un caminante-, algunos intentos de asustarnos innecesarios, algunas frases repetitivas tipo "no es posible" que nos hacen pensar en que son obsesiones poco recomendables para unos creadores y, como ya comentado, unas situaciones dramáticas poco convincentes.
El piloto es de manual, y va claramente encarado a hacer un nuevo 'blockbuster', que en el fondo e incluso en la forma es igualito a su serie madre. Si lo que quieren es eso, sumar audiencia, no dudamos que la tendrán. Este capítulo piloto, además, habrá reventado audímetros. Pero si lo que quieren es ofrecernos algo más, tendrán que atreverse a ello. Hay mucho, y muy bueno, que nos pueden ofrecer. Mucho más que el hecho de seguir a otros 'héroes' (urbanos) y ver como se van deshaciendo de los zombies.
Desde CEC SERIES, animarles a explorar y explotar todo lo que esta serie puede tener de realmente novedoso y genial. No les faltará audiencia si ponen el enfoque en como fue variando la forma de vivir y comportarse de las personas, y el mundo en general, al conocer la existencia de los zombies. No les faltará audiencia si nos explican de una forma original como fue avanzando y evolucionando el apocalipsis zombie. Y tampoco les dejaremos solos cuando nos cuenten los puntos de conexión con "The walking dead". Pero tienen que atreverse. Si siguen la senda del piloto, mucho nos tememos que tendremos una serie repetida.
NOTA CEC SERIES: 7/10
Lo mejor:
- los efectos especiales, las escenas de acción, la producción y la factura técnica.
- la serie entretiene y engancha.
Lo peor:
- pocos zombies y pocas diferencias con "The walking dead".
- claras deficiencias en la narración dramática, algunos sustos innecesarios y unas situaciones muy forzadas, en algún caso rozando el ridículo.
Ni fú ni fá
- El elenco actoral. Cumple, sin más. Interpretaciones muy discretas.
Te gustará si:
- eres joven (de edad o espíritu) y te gustan las series de aventuras
- disfrutas de cualquier ficción con zombies de por medio.
- quieres desconectar y no pensar en nada.
- tu capacidad de sorpresa y curiosidad siguen intactas.
- te gusta "The walking dead".
Olvídate de ella si:
- a un spin-off le pides que explore algo distinto a su 'serie madre'.
- buscas algo diferente.
- te has hecho viejo (de edad o espíritu).
- buscas una ficción adulta.
- te gustan los buenos dramas.
Se queja de que hay pocos zombies pero es el PRIMER CAPITULO y esta serie cuenta como la humanidad quedo vencida por los zombies.
Me gusto mucho y me gusto que no aparecieran muchos zombies de golpe.