El pasado viernes, 30 de septiembre, fue un día señalado en los calendarios de muchos seriéfilos: Netflix estrenaba nueva serie, y esta no era otra que 'Luke Cage', la nueva producción de Netflix/Marvel que se suma a 'Daredevil' y 'Jessica Jones'.
La serie comienza tras los eventos mostrados en las anteriores ficciones y nos presenta a Luke Cage, un humilde obrero de Harlem que trabaja de día en una barbería y por las noches en un club nocturno. Lo que solo unos pocos saben es que Luke tiene un don: su piel es irrompible como el acero, además de tener una fuerza sobrehumana.
Cuando el gánster de Harlem Cottonmouth comienza a conseguir más poder en el barrio a causa de extorsionar a sus habitantes, Luke deberá plantarle cara y proteger a los ciudadanos usando sus poderes.
LOS PUNTOS DÉBILES DE 'LUKE CAGE'
Previamente ya dimos nuestra opinión sobre la flamante 'Daredevil' y la menos acertada 'Jessica Jones', y ahora le toca el turno a 'Luke Cage'. De entrada, decir que es una serie entretenida, aunque no llega al nivel de 'Daredevil'.
De nuevo nos encontramos con un problema: los villanos. Ya dijimos que Killgrave nos parecía un villano completamente desaprovechado en 'Jessica Jones' (algo que, como ya informamos, ya están revisando sus máximos responsables de cara a la 2ª temporada). En esta ocasión nos ha parecido más de lo mismo.
Netflix nos ha querido vender a Cottonmuth como el nuevo gran villano, cuando la serie no tarda ni dos capítulos en mostrarnos que es un malvado con mucho menos peso del que se quiere aparentar. De hecho, la mejor de sus escenas en la serie ya fue revelada en uno de los tráilers.
Por otra parte, está su prima Mariah Dillard. Una concejala que, como su primo, busca conseguir más poder en el barrio e instaurar un nuevo Harlem dominado por ellos. Pero, en realidad, estos villanos no son más que dos personas traumatizadas -desde muy jóvenes- por la mujer que los crió, Mama Mabel, que quería que fueran fuertes a toda costa, aunque para ello necesitasen matar. Mariah es una víbora: no le importa mentir ni matar para conseguir lo que quiere. Sin embargo, siempre necesita apoyo, y en ella se nota, aún más, la huella de su trauma infantil.
Al final resulta que Diamondback es el gran villano de la historia: mucho mejor que los nombrados anteriormente. Aunque en un principio parezca que es uno de los traficantes de armas más peligrosos, luego se muestra que tiene una conexión muy profunda con Luke Cage. Esta conexión se trata de una manera algo acelerada en las tramas y, aunque entendamos que se haga para que entre ellos surja el enfrentamiento final, nos sigue pareciendo muy precipitada.
Otro punto negativo es la representación que se hace de Harlem, un barrio con su propia cultura, que todos hemos podido conocer mejor en otras ficciones o en la propia realidad, y que en la serie se muestra de una forma muy poco trabajada, resultando un lugar lleno de estereotipos mil veces vistos ya, que hacen que algunos momentos parezcan algo cómicos, por no decir ridículos.
LOS PUNTOS FUERTES DE 'LUKE CAGE'
Para terminar, tenemos que apuntar en el lado negativo que, en ocasiones, la trama peca de predecible. Y el inicio de la serie nos ha parecido soporíferamente lento hasta que, posteriormente, consigue coger ritmo.
Pero 'Luke Cage' también tiene muchos puntos a favor que hay que destacar: enlazando con el último punto, hay que señalar que, una vez coge ritmo, ya no se hace repetitiva. Las escenas de acción, sin ser abundantes, nos parecen bien logradas. Y el punto más interesante de todos, fundamental en la serie, es la música: cuenta con una banda sonora espectacular que, para nuestra suerte, está presente en cada capítulo, incluyendo diversos temas soul y jazz espléndidos.
En cuanto al reparto, no vamos a entrar demasiado en valorar las interpretaciones que nos parecen, en general, correctas. Simplemente nos gustaría destacar la mayor presencia de Claire Temple en las tramas, pues aquí se muestra como toda una guerrera, encauzando la vida de Cage. Esperamos que el personaje siga teniendo más protagonismo en las futuras entregas.
CONCLUSIÓN Y FINAL ABIERTO
En definitiva, 'Luke Cage' nos parece una serie, por encima de todo, entretenida. Cuenta con una excelente banda sonora, buenas escenas de acción y una trama que se va haciendo más ágil y adictiva a medida que avanzamos por ella. Sus villanos no son los mejores que hemos visto en televisión, y el tratamiento que se da al histórico barrio de Harlem no nos parece que esté a la altura. No es la mejor serie original de Netflix, pero sí recomendable.
Probablemente no tardemos en tener una renovación de la serie para una segunda temporada: el final es muy abierto para lo que nos tienen acostumbrados con estas series. Esperamos tu opinión, tan válida como la nuestra, en la zona comentarios habilitada para ello.
Después de la brillantisima serie Daredevil (uno de mis héroes de la infancia), con la que disfrute al máximo hasta el ultimo minuto de su metraje, me ilusione muchísimo con la llegada de Jessica Jones, de la que no había oído hablar nunca ni leído nada.
Solo con que llevase los sellos de Marvel y netflix, me hice la idea de que me gustaría mucho, pero nada mas lejos de la realidad.
Me pareció aburrida, lenta, repetitiva hasta el agotamiento y con uno de los villanos menos carismáticos que he visto jamas, (quiero aclarar que el hecho de que no hubiese leido nada antes sobre ella, igual ayudo a que no le pillase el rollo), pero pasar de Kingpin a Kilgrave para mi fue un autentico drama.
Pero Netflix es Netflix y con la segunda temporada del Diablo rojo, no solo se supero, si no que me hizo prometerme a mi mismo que jamas volvería a acordarme de las familias de sus creadores.
Asi que sin muchas expectativas, pero con la confianza renovada con la plataforma de streaming, llego Luke Cage, del que aunque poco, algo había leído.
Me puse a ver el primer capitulo y lo que mas me gusto fue la banda sonora. Empezamos mal pense.
El segundo mas de lo mismo, el héroe negro de harlem poco tenia que ver con el de los comics que ley, mas centrado en ganar pasta y en como aprovecharse de las circunstancias, que de ser un alma caritativa dispuesto a ofrecer sus servicios gratuitamente a cualquier causa perdida.
Mosqueado ante la posibilidad de estar ante una nueva J.J, empece a ver el tercero y al final algo había cambiado.
La historia ya empezaba a ligar, el ritmo también aumento y en general me pareció mas interesante.
A partir del cuarto, enganchado total hasta el final.
Conclusión, sin llegar ni de lejos a la calidad del Hombre sin miedo, me ha parecido una serie de mucha calidad.
Los villanos no es que sean muy carismáticos, pero cumplen con su papel y la mayor presencia de la enfermera Claire Temple, (para mi la mejor del reparto) hace que la interpretación me parezca notable.
De la banda sonora que puedo decir? Simplemente es genial.
Y el final me ha sorprendido muchísimo....... y hasta aquí puedo leer si no quiero que me lapiden por desvelar algún spoiler.
Mi nota final es un notable alto.
PD, después de la buena noticia de la próxima fecha de estreno de Iron fist y la desconsoladora de que la tercera de Daredevil no llegara hasta el 2018, tenéis alguna orientación sobre cuando podremos ver The Defenders y The Punisher?
Un abrazo muy fuerte y muchas gracias por vuestra dedicación y profesionalidad a la hora de mantenernos debidamente informados a todos los serie adictos.