El lector de Culturaencadena.com, con nick "G", envía un mensaje al buzón de cine y películas de Culturaencadena.com
En Jaén tenemos los 2 únicos cuadros que hay de Margaret Keane en España. Sin embargo, no traen la película a las salas de cine porque "no es comercial", a pesar de la petición del museo...
¿Por qué una persona que viva en Jaén tendría que gastarse el doble que otro español para ver la película y además tener que desplazarse a otra provincia? Luego, aparecerá entre las más descargadas y será 'alegal' pero... ¿Qué otra opción nos dejan?
Esto es un problema más de distribución que de otra cosa. Desgraciadamente, este mundo funciona en base al capital, el cine ya no tiene mucho que ver con el arte sino con el mundo de los negocios, y las distribuidoras no tienen en cuenta si en Jaén están o no los únicos cuadros de Margaret Keane que hay España.
Conociendo el funcionamiento y 'modo de trabajo' español, es más que probable que:
1.- No sepan ni quien es Margaret Keane ni mucho menos que Big Eyes sea un biopic sobre su vida. Es más probable que piensen que es la segunda parte de Big Fish -y esto siendo muy optimistas y sepan que se trata de un nuevo film de Tim Burton-.
2.- La escasa afluencia de gente en las salas haga que los responsables de los cines solo compren el cine más taquillero y comercial, cualidades con las que Big Eyes no cuenta. Al hacer esto, las distribuidoras cuelan también otras películas mucho peores, ya que normalmente se venden por paquetes. Es decir: Tú puedes querer comprar Birdman y que la distribuidora te meta también Un Canguro Súper Duro en el pack.
No olvides que esto es solo un negocio y con la subida de IVA sobre la cultura -y la falta de ésta en nuestra sociedad-, el cine no es ni será tratado como un arte ya nunca más.
No son ellos los únicos culpables: los cine de VO más importantes de mi ciudad cierran este año por falta de público, y en su lugar Mercadona ya ha comprado el espacio. Así estamos.
Busca cines más independientes en tu ciudad o, en su defecto, cerca de ella. Siempre hay alguien interesado en el arte y la cultura con una propuesta completamente radical a la que nos obligan a ver. Hay que investigar.
Más razón que un santo en el tema de las descargas. No hay ninguna razón para que tengas que pagar más del doble para poder ver la película, y por lo tanto, tampoco pueden darte ninguna razón para que no la busques por internet.
Pero ya sabemos también que todo lo que nos dicen que es "ilegal" en este país, es declarado así porque a algunos les impide seguir disfrutando de ciertos privilegios. Hay que seguir luchando para cambiarlo todo, sin que ellos consigan cambiarnos a nosotros.
En el caso de Jaén, creo que Big Eyes si hubiera despertado la curiosidad de la gente, pero nos quedaremos con las ganas de saberlo. Como siempre, deciden por nosotros lo que va o no a tener éxito. ¿Cómo saben de antemano que la película no va a ser taquillera, si ni siquiera lo intentan? Eso si, se harán 20 pelis de Torrente, que te pondrán en todos los cines, que ni siquiera tiene actores de verdad. (En la 6ª, actuación estelar del Pequeño Nicolás ¿Apostamos?)
Comprendo que no sea viable traer todas las películas de estreno de cine a una ciudad, pero pueden ofrecer alguna alternativa. Alex de la Iglesia, lo intentó hace 4 años, cuando salió la ley sinde. Resultado: Tuvo que dimitir como director de la academia y su película clara favorita a los Goya, se quedó sin premios. Puede que no vea ninguna película suya porque no coincida con mis gustos cinematográficos, pero desde luego se ganó mi respeto con aquellas declaraciones que hizo sobre internet.
No me explayo más y un saludo.
P.D. Cuando encuentre el artículo pondré la dirección.