image example showind difference between filtered backprojection and iterative reconstruction method (Photo credit: Wikipedia)
hola, me interesó el articulo que me dieron ustedes de ciencia y me gustaría preguntarles si es posible manipular mediante alguna máquina la estructura fundamental de la materia para transformarla en cualquier otro objeto, como por ejemplo transformar una piedra en un bloque de plata
sé que estamos años o décadas de lograrlo pero quiero saber si esto es posible, si no es mucha molestia...
Pregunta formulada por Nicolas en el buzón de preguntas sobre ciencia... y ficción de CEC
No es molestia, nos encanta contestar a todo lo que está en nuestra mano.
Científicamente hablando no hay ningún problema teórico en transformar un material conocido en otro, de hecho el mundo está lleno de ejemplos donde mediante transformaciones químicas se consiguen nuevos materiales.
Por ejemplo usando bacterias ya es posible sintetizar oro puro a partir de cloruro de oro, o crear diamante a partir de carbón.
Sin embargo en la mayoría de casos estamos hablando de procesos químicos y suponemos que lo que planteas es transformar cualquier cosa en otra. Esto también es posible aunque mucho más complicado.
La mayor parte de la materia que pobla la tierra está compuesta por átomos que a su vez están compuestos por neutrones, protones y electrones. Con estas tres partículas podemos construir cualquier elemento de la tabla períodica de los elementos. Por ejemplo el isótopo más normal de la Plata tiene 47 protones, 47 electrones y 61 neutrones y el del Silicio (que sería uno de los materiales presentes en una piedra) tiene 14 protones, 14 electrones y 14 electrones.
Sabiendo esto solo necesitamos un método para descomponer los atómos de un elemento como la Plata en sus tres clases de partículas y recombinarlas para crear varios átomos de Silicio. A partir de un átomo de plata seríamos capaces de crear tres átomos de Silicio y aún nos sobrarían partículas. Todo esto parece fácil pero no lo es ya que este proceso es energéticamente costosísimo. Para separar y unir las partículas que forman el núcleo atómico de los átomos se requiere, como mínimo, la energía de las estrellas, y esto de momento no parece estar a nuestro alcance. De hecho toda la materia de nuestro planeta proviene de estrellas muertas.
En otras palabras, para descomponer y sintetizar materia a partir de los núcleos atómicos necesitaríamos emplear algún tipo de reactor de fusión nuclear que permitiese alcanzar la temperatura de las estrellas momento en que es posible romper la fuerza nuclear fuerte que úne protones y neutrones y generar un plasma que permitiría recombinarlos. Proyectos como el ITER nos acercarán un poco más al objetivo, aunque mientras tanto existe otro método para separar núcleos atómicos, los aceleradores de partículas. El problema de los aceleradores es que la cantidad de protones y neutrones que puede obtenerse es tan pequeña que en ningún caso se han pensado para generar materiales.
En definitiva, aunque se logre algún día hacer todo el proceso, quedará por estudiar si es rentable teniendo en cuenta el coste energético que supondrá.