Hola, gracias por la información sobre dopaje de metales y cristales, pero ahora quería preguntar si se pueden crear -con el dopaje de metales-, cristales que cumplan distintas funciones, como por ejemplo que dichos cristales puedan ser usados para curar enfermedades o que puedan ser usados como una forma de capturar energía y luego utilizarlos directamente para alimentar un electrodoméstico. No me refiero a las celdas fotovoltaicas, sino al cristal como una forma de recolectar energía y utilizarla cuando se desee
Pregunta formulada por Nicolas en el buzón de preguntas sobre ciencia...y ficción.
El dopaje se utiliza en innumerables aplicaciones, por ejemplo es dopar un polímero (plástico) para transformarlo en semiconductor y almacenar energía. Con estos polímeros conductores se construyen baterías que pueden servir para alimentar electrodomésticos.
Otra aplicación de los polímeros semiconductores en la que se está investigando es la creación de músculos artificiales que podrán ser implantados en personas enfermas.
Los laseres que ya se utilizan en cirugía para curar a personas utilizan cristales dopados.
Hay tantas aplicaciones que resulta imposible enumerarlas todas ya que prácticamente todos los aparatos electrónicos que conocemos llevan hoy en día algún material dopado. Además se trata de una rama de la química con un futuro prometedor ya que hay miles de aplicaciones por descubrir, por ejemplo actualmente se está investigando el dopado del grafeno para mejorar su conductividad, lo que habrirá un sinfín de posibilidades revolucionarias.