Hola, me llamo Andrea y me ha gustado mucho tu comentario sobre el "Soul Sacrifice" de Santana en Woodstock.
Estoy realizando un trabajo sobre el festival y me seria de gran ayuda que me dieras tu opinión sobre el "Star-Spangled Banner" de Jimi Hendrix.
Además me gusta mucho este tema y la música en general, así que si me quieres recomendar algún libro o película, adelante.
Muchas gracias.
Pregunta formulada por Andrea.
EL BRUJO DEL LÁTIGO: Bajo mi punto de vista la actuación de Jimi Hendrix en Woostock estuvo por debajo de lo esperado. Fue en la época que Hendrix ya estaba desmoronándose. Perdido en su mundo de demonios internos presionado además por otros demonios externos que lo estaban exprimiendo como un limón; cuando su reto no era otro que avanzar, experimentar con nuevos estilos y superarse como instrumentista y músico dia a dia. El abuso de las drogas tampoco lo estaba beneficiando en ese punto de su carrera. La actuación de Woodstock nos muestra a un Hendrix alejado de la realidad, su mirada perdida nos hace pensar que estaba ausente y muy lejos de lo que allí se estaba cociendo y de los miles de personas que lo estaban viendo...
Si sumamos que este Hendrix excesivamente introspectivo se hizo acompañar por una formación con la que practicamente no habían ensayado mucho y que salían igual o más colocados que el propio guitarrista (sólo hace falta ver el percusionista tumbado de vez en cuando sobre sus congas con una cara que no puede ni con su cuerpo), demasiado hicieron. La actuación fue extraña, pero en ningún momento deslucida o desastrosa aunque se notaba una banda poco rodada y titubeante que aun le costaba seguir del todo a Hendrix.
El hecho de que tocara con una formación más amplia de lo que era habitual en él (quien siempre había preferido el formato trío) llamada para la ocasión (que fue única creo) Gypsy Sun and Rainbows, supongo que también influiría en que se sintiera más incómodo y que limitara hasta cierto punto el potencial que solía desplegar Hendrix encima de un escenario y por eso quizás le costara más desenvolverse a sus anchas...pero en fin todo esto son suposiciones que sólo el propio Jimi sabe (si es que fue consciente de ello) y que ya se llevó a la tumba. El repertorio que conformó la actuación era una mezcla de temas viejos y temás más nuevos, algunos de ellos estrenados para la ocasión y se hizo célebre el citado "Star Spangled Banner".
Éste era una adaptación libre del himno americano que hacía Jimi sólo con su guitarra y que marcó quizás esa tendencia solista que emplearon muchos guitarristas posteriores, que optaban por quedarse sólos en el escenario durante unos minutos y desplegar sus buen hacer o mostrar sus notorias limitaciones delante del público, adaptando para guitarra todo tipo de himnos o composiciones clásicas; tradición que ha llegado hasta nuestros dias... y es que Jimi fue pionero en muchas cosas. Dicha interpretación fue un alegato en contra de la guerra del Vietnam y una especie de crítica a su país...de quién torturó el himno llegando a imitar con la guitarra sonidos de explosiones y bombardeos; a mi personalmente siempre se me hizo algo pesado a pesar de no durar más de 4 minutos pero reconozco que sirve para poner de manifiesto la inventiva sin límites de Jimi llevando a cabo todo tipo de trucos y técnicas revolucionarias con la guitarra eléctrica.
MR. A.R.: Recomendarte el documental "El hombre que quisieron convertir en Dios", con mucho material sobre el artista a nivel bibliográfico y videográfico, y el libro "Room Full of Mirrors", que en ningún momento cae en el sensacionalismo, al igual que el documental, cosa muy fácil de caer cuando se habla de iconos como lo fue, lo es y lo seguirá siendo, el gran Jimi Hendrix.