Publicidad
Jueves, 18 Febrero 2010 05:08

Historia de la Tv. Curiosidades sobre las primeras emisiones en España, y primer partido de futbol retransmitido en tv.

Escrito por  Publicado en Televisión
... black and white TV sells radio

Image by x-ray delta one via Flickr

¡Hola!

ESPAÑA <> envía una pregunta de TV vía culturaencadena.com

¿CUANDO SE RETRANSMITIÓ EL PRIMER PARTIDO DE FUTBOL EN ESPAÑA?






En fase de pruebas el primer partido DE FUTBOL retransmitido en la historia de la tv fue en 1952, en el partido entre el Real Madrid y el Racing de Santander celebrado en el viejo estadio madrileño de Chamartín. La retransmisión fue a cargo del célebre locutor Matías Prats (padre). Una veintena de altos cargos franquistas madrileños tuvieron el privilegio de contemplarlo en carísimos televisores.

El 28 de octubre de 1956 se inaugura la programación diaria para una audiencia de aproximadamente 600 televisores, marcándose como la fecha oficial de comienzo de la televisión en España.

(Fuente: Wikipedia)

Black and White.

Image by michiev via Flickr

 

A partir de este día en que la televisión se inauguró oficialmente, y dio el inicio de las emisiones en tv, algunas fuentes dicen que el primer partido fue un Sevilla - Real Madrid en 1962, pero como se puede apreciar en diferentes diarios de la época esto es rigurosamente falso.

Veamos lo que dice la primera referencia a la televisión y al fútbol el periódico "La Vanguardia" del 6 de noviembre de 1956, página 17. No tiene desperdicio.

Es curioso que los primeros establecimientos que implantan el aparato de televisión para regalo de sus clientes sean las peluquerías de señoras. Sabemos que son varias las que ya han hecho sus encargos para que las damas se entretengan mientras con sus cabellos se hacen las lentas y complicadas operaciones que impone la moda. A las peluquerías de señoras seguirán, sin duda, los cafés y los bares que, con la televisión, han de aumentar la clientela, aunque sea a costa de que la pierdan otros. Con esto de la clientela tiene planteado más de un problema la televisión. Concretamente el de la transmisión de los partidos de fútbol. Si los partidos de fútbol se transmiten, existe el peligro de que el aficionado se quede tranquilamente en casa viendo a sus jugadores favoritos. Los perfeccionamientos de la televisión y, particularmente, la aplicación de teleobjetivos, permite una perfecta contemplación del partido de fútbol, desde casa, bien calentitos y tomando café. Esto, naturalmente, no interesa a los empresarios del espectáculo futbolístico llamado deporte. Por eso parece ser que hay bastantes pegas en lo que se refiere a la retransmisión de los partidos.

El diario ABC del 15 de octubre de 1957 se hace eco de la siguiente noticia:

Televisión Española nos envía la siguiente nota: Ante las muchas quejas recibidas de nuestros teleespectadores, por no haberse transmitido por televisión el encuentro celebrado ayer en Madrid entre el Barcelona Club de Fútbol y el Real Madrid, la Televisión Española desea hacer constar que..

Lo que hace pensar que ya era habitual la retransmisión de algún partido de futbol del Real Madrid aunque no hemos encontrado constancia de ello.

En la edición del 19 de diciembre de 1957, página 33, "La Vanguardia", habla de negociaciones entre la Televisión y las federaciones de futbol. Lo cual parece indicar que se estaba fraguando el primer acuerdo oficial entre federación y televisión. Se supone que se empieza a intuir el suculento pastel que puede generar el binomio futbol - televisión.

En el domicilio de la Real Federación Española de Fútbol, se reunió la ponencia de Prensa, radio y televisión con el fin de redactar el escrito definitivo de los acuerdos tomados que han de ser presentados en el próximo pleno de clubs y Federaciones.

Description unavailable

Image by jb_brooke via Flickr

El 12 de febrero de 1959 en "La Vanguardia" se habla de que la televisión por fin se inaugurará en Barcelona.

Y más adelante, el 14 de febrero de 1959 parece que se da por hecho en este mismo diario que el Madrid - Barça va a ser retransmitido por televisión.

El tema del día es el partido Madrid-Barcelona No se oye hablar de otra cosa en el autobús, en el tranvía, en la barra del bar, en el café, en el taller y en la oficina Se ha creado un gran clima para este partido, que aseguran retransmitirá la televisión.

Y en la Vanguardia del 15 de febrero de 1959 incluso aparece un anuncio sobre donde se podrá ver el partido por la tele. Parece la misma situación que años más tarde vivimos con la televisión de pago.

Anuncio Televisión

De todas formas no podemos asegurar que este fuese el primer partido retransmitido, y parece ser que estos primeros años las retransmisiones no se grababan (no exisitía el vídeo) y solo se dispone de las cintas cinematográficas del Nodo.

Tendremos que esperar a que estas cintas del Nodo sean puestas a disposición del público.

¿También agradeceremos caulquier aportación de información y/o corrección?

Aquí teneís un video sobre aquellos "maravillosos" años.

https://www.rtve.es/mediateca/videos/20091001/informe-semanal-tve-anos-contigo-historias-tele/609385.shtml

 
Comentarios (0)

Escribir comentario

  • inicio television en españa
  • año comienzo television en españa
  • matias prats padre tv
  • retransmision matias prats padre tv
  • futbol matias prats padre
  • primer partido de futbol en tv
  • historia tv
  • real madrid racing de santander
  • primer partido de futbol historia
  • futbol en tv historia
  • historia de la tv inicio emisiones
  • franquistas madrileños
Publicidad

Últimos comentarios

¡NUEVO RSSs de SERIES y CASTINGS de MÁXIMO ÉXITO, APÚNTATE GRATIS!


1-. NUEVO RSS SERIES + CALENDARIO GRATIS CLICKANDO AQUÍ: Todas las Noticias y Fechas GRATIS en tu E-MAIL

Recibirás TODA LA ACTUALIDAD SERIES y TODAS las NUEVAS FECHAS que incorporemos a nuestro calendario LÍDER EN GOOGLE y en INTERNET, con Primicias y Exclusivas de nuestro equipo 

¡Apúntate GRATIS AQUÍ!

2-. NUEVO RSS CASTINGS

Servicio GRATIS de MÁXIMO ÉXITO: ¡Recibe los avisos de nuevos CASTING GRATIS en tu e-mail y no llegues tarde a las convocatorias!

¿Tú también quieres estar entre los primeros en poder apuntarte a los mejores castings (y los más seguros)?

Recibe GRATIS en tu e-mail los próximos avisos de CASTING apuntándote a nuestro RSS CASTINGS GRATIS AQUÍ

Y además...

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de TWITTER: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de FACEBOOK: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!