La situación en Libia es cada vez más complicada y la cifra de personas que han huido del país ya asciende a más de 180.000 desde que comenzaron las revueltas. En la frontera entre Libia y Túnez se están concentrando miles de personas pidiendo ayuda, lo que puede derivar en una devastadora crisis humanitaria. ACNUR ha levantado más de 1.000 tiendas de campaña que han dado cobijo a más de 12.000 personas en la frontera, además de haber repartido utensilios básicos de supervivencia, alimentos y material sanitario y está prevista la llegada de nuevas tiendas de campaña y material humanitario para unas 10.000 personas más. La situación en cuanto al agua e higiene continúa siendo precaria, por lo que se hace imprescindible la colaboración de la sociedad civil y la comunidad internacional.
Image via Wikipedia
A este llamamiento a la comunidad internacional se ha unido la embajadora de buena voluntad de ACNUR, Angelina Jolie, (Nota de la web: la verdad es que a varios integrantes de esta web les importa bien poco quien sea la embajadora de buena voluntad, en realidad preferirían que fuese alguien más que una simple imagen del show business, pero entendemos que el mundo es así y no vamos a cambiarlo nosotros) quién se ha mostrado gravemente preocupada por la situación sufrida por los desplazados de Libia y los afectados por la nueva ola de conflictos.
Angelina Jolie ha declarado que considera imprescindible que se respete "el derecho fundamental de las personas que se encuentran en peligro a huir" para ponerse a salvo, en concreto refiriéndose a "los civiles atrapados en los conflictos en su propio país o los refugiados y solicitantes de asilo atrapados en los nuevos conflictos". Angelina Jolie pide “que los civiles sean protegidos y no sean blanco de ataques o resulten heridos".
El Comité Español de ACNUR hace una petición de ayuda urgente a todos los ciudadanos sumándose a la llamada de socorro internacional. Las principales necesidades son alimentos y agua potable, materiales de refugio de emergencia y material sanitario. Mediante una rápida donación online o telefónica, se puede contribuir a prestar asistencia a estas personas que se encuentran en una situación crítica. Para colaborar basta con dirigirse a la web https://www.eacnur.org/ donde se pueden realizar donativos online de manera muy sencilla o con llamar al teléfono 902 218 218.
Para empresas y particulares que deseen realizar un donativo vía transferencia:
BANCO SANTANDER:
0049-0001-51-2710070009
BBVA:
0182-2325-09-0010001000
LA CAIXA:
2100-2262-16-0200286870
Para seguir el desarrollo de la situación y ayudarnos en nuestra labor de difusión y sensibilización: www.eacnur.org o eACNUR en facebook y twitter.