Publicidad
Viernes, 22 Mayo 2020 17:11

Diccionario CEC: los conceptos y vocabulario utilizados en nuestra página. Todo lo que tienes que saber de nosotros.

Escrito por  Publicado en Espíritu CEC

CONCEPTOS POR ORDEN ALFABÉTICO


 

ESTE ES UN ARTÍCULO EN CONSTANTE EXPANSIÓN CUYO OBJETIVO ES RECOGER LOS TÉRMINOS MÁS USUALES EMPLEADOS POR NUESTRO EQUIPO.

TANTO EN COMUNICACIÓN POR VÍA INTERNA Y ENTRE NOSOTROS COMO POR VÍA EXTERNA CUANDO NO HALLAMOS LA PALABRA IDÓNEA PARA TRANSMITIR LA IDEA EXACTA. ES POR ELLO QUE DURANTE TODA LA VIDA HEMOS IDO EXPANDIENDO, SIN RECONOCIMIENTO DE LA RAE, ALGUNOS CONCEPTOS.

HE AQUÍ LA HISTORIA DE NUESTRAS VIDAS

E.

EXPERIMENTO DE LOS MONOS, LOS PLÁTANOS Y LA ESCALERA
(Se enseña en primero de psicología en la universidad)

No hemos encontrado el nombre de los científicos que idearon el experimento a parte del de Wolfgang Köhler que fue contratado en 1913 como director para la recién establecida Estación de Antropoides de Tenerife y que estudió el comportamiento de los monos redactando informes sobre psicología cognitiva comparada con primates. Todos los informes compilados conformaron el trabajo "Mentality of apes". No podemos cerciorar que dicho experimento esté en esta compilación pues no la hemos leído. Pasemos al contenido y mensaje del experimento o fábula.
Se pasó a encerrar a 5 monos en una jaula.
En el centro colocaron una escalera, unas cajas o un palo sobre los cuales pendía un racimo de plátanos.
Cada vez que uno de los monos intentaba descolgar la fruta todos recibían una descarga eléctrica.
Tras varios intentos, los monos establecieron la relación entre plátano y descarga eléctrica.

Un mono adoctrinado fue remplazado por nuevo mono venido de fuera. A la vista de los plátanos intentó trepar hasta ellos y hacerse con el tesoro. No obstante, la congregación de los 4 monos que habían aprendido a relacionar fruta y descarga eléctrica se le impidió violentamente. Tras varios intentos infructuosos el nuevo mono aprendió a relacionar violencia y plátano.
Un segundo mono fue sustituido, y ocurrió lo mismo con el que entró en primer lugar. El primer sustituido participó al apaleamiento del segundo.
Un tercero fue cambiado, y las observaciones se repitieron hasta que finalmente todos los monos iniciales habían sido sustituidos y todos habían aprendido a relacionar fruta con violencia física. Ninguno de los nuevos había recibido una descargar eléctrica pero todos habían aprendido a relacionar sin saber el porqué la intencionalidad a la violencia. 

Fuente:  DIARIO ABC Canarias LEER ARTÍCULO original

 


 

H.

HACER EL HUMANO (hunga, hunga):

Léase hacer el mono. Cuando alguien está "teniendo un humano" o está "haciendo el humano" es que se está comportando como un animal sin conciencia propia ni capacidad de razocinio. En este caso existe una pequeña diferencia conceptual entre "tener" y "hacer"

  • "Tener un humano" término más sutil pero igual de vulgar que repercute en el comportamiento. Uno puede "hacer el humano" porque está "teniendo un humano" pero el "tener un humano" no necesariamente tiene que traducirse en una acción inmediata. Puede formar parte de una manera de ser a largo plazo pero también puede ser una reacción inmediata.

    Tenemos un humano cuando, por reacción a un estímulo exterior sentimos: orgullo, ego, ofensa por ataque verbal ajeno relativo a algo superficial como nuestros gustos,  celos o envidia, ira, gula que no es hambre, avaricia cuando no es necesidad

  • De lo anterior puede desprenderse una REACCIÓN comportamental que daría nacimiento al segundo término anunciado "Hacer el humano": EXPLÍCITO y ligado directamente al comportamiento inmediato. Por ejemplo: buitrear en una discoteca, marcar territorio, pavonearse delante de otra/o poniendo de manifiesto una virilidad de cavernícola. Por otra parte, el término homólogo reservado a las hembras es el propio del género animal. Una humana alardeará de sus atributos físicos para conseguir aquello que se proponga y responda de la llamada biológica.

    Si una persona HACE el humano es porque antes ha TENIDO un humano y por lo tanto todas las conductas teñidas de ARROGANCIA, SOBERBIA, ORGULLO Y PREJUICIO, PEREZA, etc, provendrán de la REACCIÓN y no de la ACCIÓN. Serán una respuesta a un estímulo externo asemejándose a la reacción de los "perros de Pavlov" y por lo tanto seremos presas de nuestras PASIONES y no libres para nuestros actos.

 

HACER UN "AGATHA CHRISTIE":

Agatha Christie, la mujer que hallaba la inspiración mientras fregaba los platos (palabras suyas, no  nuestras), y que en los últimos 5 minutos de su obra se saca el conejo de la chistera y te monta toda la explicación, paso a paso, de aquello que no te ha estado explicando en las anteriores 150 páginas. En este caso en los 110 minutos de tu vida que llevas perdidos. Un toreo en toda norma que nos indigna, tiempo perdido. 


 

I.

INTELIGENCIA COMPARTIDA (IC)

El coeficiente de inteligencia compartida es la suma del valor que aportan todos lo miembros de cec y de lectores al proyecto común. Culturaencadena siempre ha sido un proyecto común puesto a disposición de todos que parte del descontento generalizado.

Igual que las redes sociales, la puesta al servicio de la colectividad de una herramienta debería ser considerado un avance tecnológico del que beneficiar a una mayoría para ir hacia una evolución real del ser humano y de la sociedad.

En cambio vemos que la IC en redes es negativa siendo éstas un escaparate donde alardear y endiosarse pensando que la opinón de uno es un gran tesoro. En cec la opinión es siempre compartida y no dejamos que los Humanos (ver definición) ganen la partida como las descalificaciones cuando una opinión no es de nuestro agrado. 

Si algo no nos gusta o no estamos de acuerdo, se abre debate con argumentos pero nunca con descalificaciones y cerrando la puerta al que está en desacuerdo con nuestra opinión. No publicamos los comentarios que sirvan a la humillación del prójimo ya sea de nuestros autores como de nuestros lectores.

A través de las redes los lectores contribuyen a proveernos de información y preguntas de interés general que sirven para seguir creciendo desde un centro hacia las periferias y así, interconectar todos las informaciones.

Gracias a todos los que respetáis y contribuis de forma acctiva con esta manera de pensar y de hacer.

M.

MISE EN ABYME:

No es terminología propia y exclusiva de nuestra página pero la incluimos en el diccionario por utilizarla frecuentemente. Ésta "puesta en abismo" hace referencia al imbricar una narración dentro de otra narración obteniendo el efecto "muñeca rusa" que puede ser llevada hasta el infinito.
Por ejemplo:

  1. Estar leyendo un libro donde el protagonista está leyendo un libro del cual, a su vez, el personaje principal está leyendo un libro,etc.  
  2. Estar viendo una serie que narra la filmación de una película que relata la producción de un musical donde los actores están filmando una película, etc.

 

P.

PARÁSITOS VS. CREADORES

Esta contraposición es esencial en nuestra manera de concebir el mundo. Es una dicotomía que algunos tachan de maniqueísmo en toda su amplitud.

  1. En primer lugar o se es creador o se es parásito nunca se puede ser ambos. Un creador puede vivir parasitando por una temporada indeterminada pero NO INDEFINIDA hasta que su interior explota.

    Un parásito, en cambio, puede camuflarse bajo el disfraz de creador pero en el fondo no deja de ser un chupóptero enmascarado. Esta diferencia conceptual y sus posibles misinterpretaciones están muy bien cubiertas por la serie VALIDE y por la película "PARASITOS".

    El creador se ocupa de su mente mientras que el parásito se ocupa de vivir a costa de la creación de otros. 

    Los primeros suelen ser personas abstraídas de la realidad, en flotación permanente y nada interesadas por la actualidad ni los "humanos". Viven en una dimensión paralela que no suele estar en consonancia con el mundo que los rodea precisamente porque entienden la realidad con su propio mundo a base de unos conceptos creados lejos de la normalidad o lo que ha sido aceptado socialmente como tal. Suelen tener problemas para ser comprendidos porque esa comprensión profunda al nivel emocional y sensorial que necesitan no la encuentran en el exterior. Su necesidad de comunicar esta particular visión del mundo les obliga a CREAR un nuevo lenguaje a través de la música, las artes escénicas, la pintura, la escritura, la escutura... de ahí el nacimiento del arte.

    Es por ello, que el arte se entiende como una forma de comunicación y es por ello también que la ficción es, para nosotros, la única realidad posible. De ahí que el "solo es ficción" se escape de nuestro entendimiento pues a través de la ficción experimentamos el mundo.

  2. En segundo lugar, el primer punto da nacimiento a este segundo con la derivación en

RELACIÓN PARASITARIA VS. RELACIÓN SIMBIÓTICA:

  • R. SIMBIÓTICA: En una relación simbiótica todas las partes se nutren. De esta relación surgen las asociaciones artísticas que han dado nacimiento a las grandes obras que han hecho EVOLUCIONAR EL PENSAMIENTO DE LA HUMANIDAD. Los ejemplos que más han formado parte de nuestra historia han sido Gala y Dalí, Iñárritu y Arriaga, Rolling Stones, U2, Radiohead

  • R. PARASITARIA: En una relación parasitaria todas las partes PARECEN nutrirse pero que está motivada desde el "YO y MI" triunfo. La realidad es que el único que se beneficia de esta es el chupóptero. Las partes integrantes por separado ni crecen ni se expanden mentalmente, sino que sólo conseguirán alimentar su parte más mezquina y continuar siendo dependientes de su egolatría rebosante de mediocridad, orgullo y miedo.
    Por lo general las relaciones suelen ser parasitarias en su mayoría porque ¿qué hay de malo en que si yo tengo algo que el otro no tiene y el otro tiene algo que yo no tengo crear una asociación?
    No es que haya que tildarla necesaria y compulsivamente como bien nos han enseñado de "mala" o "buena". Estamos sencillamente tomando conciencia de que el fundamento principal que mueve al humano de base que es su propio beneficio y bienestar. Y aquí estamos poniendo los puntos sobre las ies. NO ES NI BUENO NI MALO, es lo que es. Repercute en el bien ECONÓMICO común y ha hecho EVOLUCIONAR la economía y los intercambios a nivel puramente monetario. EN NINGÚN CASO ha evolucionado el ser humano en cuanto a HUMANO.

    En cambio, la relación simbiótica parte de nuestra máxima "ayúdame y te habré ayudado" en arras de ayudar desinteresadamente al otro y, DE PASO, hacer el bien repercute en nuestro bienestar pues forma parte de nuestras esencias. Por lo tanto nos beneficiamos nosotros del haber beneficiado al prójimo. PERO el prójimo al que se ayuda tiene que estar muy catadoy contrastado si no se incurrirá inevitablemente en una relación parasitaria que no nos hará crecer sino menguar.

                                                               



CEC es el ejemplo más ilustrativo de esta colaboración. Los que estamos aquí estamos por la web, por el aporte de un extra diferente. La contribución propia que no parte del ego (utilizamos niks por alglo más que para preservar el anonimato y hablamos en plural porque compartimos todos los conceptos y tenemos todos la misma visión del mundo)


 P.C.H (Puto Cuerpo Humano)

Hacemos referencia a nuestro PCH cuando el maravilloso soporte físico del que nos ha dotado la naturaleza expresa sus caprichos esclavizándonos de las maneras más patéticas. 
Las necesidades fisiólogicas aprietan especialmente cuando uno está enfrascado en alguna apasionante creación o bien sencillamente en el momento menos adecuado. Ganas de ir al baño cuando no hay ninguno disponible, sensación de hambre o sed en los momentos más inoportunos. Sí, es lamentable tener que dejar de crear para ir a cagar.

Pero también hacemos referencia al PCH cuando uno ha tenido la desgracia de no haber nacido entero o con algún PCH véase defecto de fábrica. O incluso cuando alguien ha expresado algún PCH como una enfermedad. Para decir que alguien siempre está enfermo decimos que esta persona es un PCH con patas.

P.M.H (Puta Mente Humana)- RELACIÓN DIRECTA CON  HACER/TENER UN HUMANO

La parte a la que le otorgamos desde siempre la mayor importancia, a pesar de ir a la contra de los dictámenes sociales, es nuestra mente. Tener un PMH es tener una atrofia mental ya sea por enfermedad adquirida o por enfermedad desarrollada. 
Un PMH puede hacer referencia en aquellas obsesiones particulares que las personas van desarrollando a lo largo de su existencia. Por ejemplo la obsesión que algunos muestran por la limpieza es claramente un PMH. Cualquier alteración de la mente es un PMH. 

PRINCIPIO DE LAS BASES FALSAS

En nuestra concepción de la vida y la realidad, todo tiene que tener una base sólida y fundamentada en unos valores y principios que guarden COHERENCIA entre sí. Es una necesidad muy acusada en todo el equipo que conforma CEC que de no ser cumplida nos enferma literalmente.
Una base es el punto de partida, el fundamento de algo. En este caso, nuestra casilla de salida en la construcción de la persona que somos y no de la que CREEMOS ser.
El credo es una base falsa porque nos induce a pensar que somos de una determinada manera que a la hora de la verdad se revela falsa. El pensar que uno es valiente porque es atrevido pero que luego no sabe confrontar su cobardía es precisamente un cobarde porque la cobardía puede ser inherente a todos nosotros pero el valiente de verdad sabrá confrontar con la reflexión el sentimiento de miedo.

El concepto de las bases falsas hace por lo tanto referencia a unas ideas preconcebidas sobre nosotros mismos y el mundo que nos rodea. Una IDEAS platónicas que no se corresponden con la evodencia de los hechos. Por eso enfermamos. Para nosotros el valor de la palabra es fundamental y cuando dictamos sentencia, después de haber dado muchas vueltas a las cosas es porque podemos afirmar desde cualquier punto y bajo cualquier circunstancia que las palabra se corresponden con los hechos y los senitmientos. De manera contraria, incurriríamos en el mismo error que nos enferma y es que "entre el dicho y el hecho hay un buen trecho".

Unas de las razones para emitir jucios y equivocadas ideas sobre incluso uno mismo  es que miramos siempre hacia otro lado, por pereza, por miedo o por soberbia, la razón siempre es de HUMANO (Ver arriba la definición). Para conseguir la prevalencia de nuestras ideas y así fundamentamos nuestro mundo conforme a unas bases equivocadas.


 R.

LA RESPONSABILIDAD

Uno de los humanos más frecuentes y odiosos que solemos encontrar es el de "DESRESPONSABILIZACIÓN". Las excusas para justificar un comportamiento HUMANO abre la veda a la creatividad.
"No es lo que parece", "Yo no fui", "Es que no sabía", "Es que pensé que..." y demás evasivas utilizadas reiteradamente para escurrir el bulto. 
Las justificaciones son abominables e intolerables y no pueden en ningún caso utilizarse para acallar las conciencias. Uno sabe cuando está echando mano de esta artimaña de autoengaño para limpiarse de culpa. 

Nosotros preferimos leer todo desde la BASE cimentada en suelo firma:  “Lo importante no es lo que han hecho de nosotros, sino lo que hacemos con lo que han hecho de nosotros.”

Sabiendo que la primera parte de la frase es determinista, la segunda debe serivir para determinar una nueva manera de relacionarse consigo mismo y con el prójimo. Poniendo barreras a los demás y asumiendo la responsabilidad de nuestras acciones, conseguiremos no sólo respetarnos sino que se nos respete en todos los ámbitos. 


 

 

 

S.

SUPERHOMBRE (ÜBERMENSCH)

 El "Übermensch" (Superhombre) de Nietzsche, es el que consigue por medio de la reflexión, reeducar los sentidos y emociones llegando a alcanzar un estado de madurez espiritual y moral superior al que Nietzsche considera el del hombre común.
Los superhombre son capaces de generar su propio sistema de valores, identificando como bueno todo lo que procede de su genuina voluntad de poder. Esta última voluntad se basa en todo aquello que desde CEC siempre hemos reivindicado: el motor principal del hombre, su fuerza interna, es la voluntad de satisfacer sus propios deseos e inquietudes. Para ello deberá lograr la demostración de fuerza que lo hace presentarse al mundo tal cual es, y estar en el lugar que siente que le corresponde y no en el que le han asignado socialmente. Siempre seremos defensores de la individualidad y libertad personal con un claro enfoque grupal, que NO GREGARIO.


Publicidad
Publicidad

Últimos comentarios

¡NUEVO RSSs de SERIES y CASTINGS de MÁXIMO ÉXITO, APÚNTATE GRATIS!


1-. NUEVO RSS SERIES + CALENDARIO GRATIS CLICKANDO AQUÍ: Todas las Noticias y Fechas GRATIS en tu E-MAIL

Recibirás TODA LA ACTUALIDAD SERIES y TODAS las NUEVAS FECHAS que incorporemos a nuestro calendario LÍDER EN GOOGLE y en INTERNET, con Primicias y Exclusivas de nuestro equipo 

¡Apúntate GRATIS AQUÍ!

2-. NUEVO RSS CASTINGS

Servicio GRATIS de MÁXIMO ÉXITO: ¡Recibe los avisos de nuevos CASTING GRATIS en tu e-mail y no llegues tarde a las convocatorias!

¿Tú también quieres estar entre los primeros en poder apuntarte a los mejores castings (y los más seguros)?

Recibe GRATIS en tu e-mail los próximos avisos de CASTING apuntándote a nuestro RSS CASTINGS GRATIS AQUÍ

Y además...

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de TWITTER: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de FACEBOOK: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!