En una entrevista para la revista especializada "The Believer", titulado "Matar o ser matado", Thom Yorke aseguraba que no volverán a hacer un álbum, un disco, como los de toda la vida. Aseguraba Tom que se sienten incómodos cuando entran en el circo creativo de tener que hacer un álbum, en un disco conceptual, etc...
Así que Radiohead no hará más álbums, y a partir de ahora sólo hará canciones. Canciones para que la gente se las pueda descargar de su página web cuando sientan que tienen la creatividad suficiente para hacer un nuevo tema. Y también seguirán las giras, de las que sí se podrá hacer un disco o dvd en el mejor de los casos, pero no más discos enteros.
Esta decisión puede provocar muchas opiniones en contra, pero si lo pensamos bien, es de lo más honesto, creo yo, aunque podéis rebatirme, si así lo consideráis necesario. También me doy cuenta de que no se nos había ocurrido antes, y si Radiohead ya fueron revolucionarios cuando con su anterior LP lo podías descargar entregando la voluntad, creo que ahora también sentarán un importante precedente. De hecho, los Blur están pensando ya en hacer algo similar con un nuevo tema, y creo que va a ser una tendencia que podría contagiarse con cierta facilidad.
Lejos de criticar esta medida, o de pensar lo que quizás muchos estén pensando en este momento, no veo que lo hagan por ser más guays que nadie, ni por ninguna razón no justificable. Los Radiohead se hartan de ciertos temas que hacen de interferencia con su creación, y me cuadra totalmente con el trayecto que han ido llevando, en el que han tomado decisiones bastante impopulares con tal de ahorrarse todo aquello que interfiera con su gran pasión, la música.
PD. Thom Yorke también ha dicho que publicará dos nuevos temas en solitario, y estos sí se podrán comprar por internet, será un single de 12 pulgadas para los más coleccionistas.