Imprimir esta página
Jueves, 07 Noviembre 2019 11:11

‘Vi(5G)ilados’: 'En Portada' explora el traicionero mundo virtual que se avecina con la tecnología 5G. Llega el INTERNET DE LAS COSAS...

Escrito por  Publicado en La Red Infernet

El 5G cambiará nuestras vidas. Aún no está claro si será para bien...

Es fascinante comunicarse y estar hiperconectados 

‘En Portada’ explora en su programa de este jueves como será la nueva tecnología y que repercusiones tendrá en nuestras vidas. En los próximos años, asistiremos al despliegue de una nueva tecnología que se presenta como revolucionaria: el 5G, una nueva generación de la comunicación móvil e inalámbrica, que aportará mayor velocidad y, sobre todo, una mínima latencia o tiempo de reacción.

El 5G abre la puerta a una nueva revolución industrial, la del Internet de las Cosas, y a una conexión global. Además, desarrollará las realidades virtual y ampliada y sus aplicaciones serán múltiples, desde la medicina al ocio.

Pero el 5G también tendrá otras repercusiones. Cada persona genera ya gran cantidad de datos a través de los dispositivos móviles, pero con el 5G, al estar mucho más conectados, se multiplicarán. Estos datos tienen dos caras: por un lado, son una riqueza y permiten el funcionamiento de miles de dispositivos, pero por otro plantean diversos problemas, no sólo técnicos, sino también éticos, políticos y económicos. Quien controla y conoce los múltiples datos que cada día se generan, conoce cada detalle de nuestra vida. Con el 5G y el Internet de las Cosas, la privacidad desparece.

Además, esta tecnología y los datos son un sector estratégico, donde en este momento, Estados Unidos y China mantienen un pulso, cuya cara visible es la compañía china Huawei, que controla un tercio de las patentes del desarrollo del 5G.

‘Vi(5G)ilados’ es un reportaje con guión de Yolanda Sobero, Mavi Doñate y Cristina Olea; realizado por Susana Jiménez Pons; reporteros gráficos, Carlos Días Oliván y Fernando Romera; montaje, Javier Mula; grafismo de Antonio Valentín; y sonorización de Isabel García Leal.