Cover of Entre el Cielo y el Suelo
"Hijo de la Luna" fue el quinto y último single del álbum "Entre el cielo y el suelo". Es una canción perteneciente al grupo Mecano compuesta y producida por José María Cano. Fue escrita y publicada en 1986, luego estrenada como corte oficial el día 25 de julio de 1987. Escrita originalmente para que la cantase Isabel Pantoja, quien rechazó la maqueta preliminar (grabada con la voz de Ana Torroja) ya que Isabel la consideró demasiado "folclórica" para el estilo de canciones que ella estaba buscando hacer para ese momento.
Tras este primer rechazo, la canción fue incorporada para formar parte del repertorio del álbum "Entre el cielo y el suelo", que tuvo mucho éxito no sólo en España, sino también en muchos países de América Latina, Europa y Asia.
Este tema fue traducido e interpretado por los mismos Mecano en varios idiomas entre ellos en italiano y llegaría a ser parte del álbúm titulado "Figlio della Luna", disco publicado en 1989 para el mercado italiano. Después también fue traducida al francés e incluida en el disco "Aidalai" (edición para Francia) obteniendo mucho éxito tanto en Francia como igualmente en otros países francoparlantes, caso de Bélgica, Suiza, Canadá, Haití, etc.
Este sencillo fue cantado y adaptado después por otros artistas a sus propios estilos, este sería el caso de Montserrat Caballé que hizo una versión óperística de éste tema, de Sarah Brightman o de la banda heavy Stravaganzza, entre otros.
Image by ferlomu via Flickr
Se han dado muchas interpretaciones al respecto de ésta canción, según el mensaje de la letra: habla de un supuesto engaño gitano que cuenta sobre una historia trágica, principalmente en la parte del estribillo donde dice: "Gitano al creerse deshonrado, se fue a su mujer cuchillo en mano, de quien es el hijo me has engañao fijo y de muerte la hirió"; en ella se refleja el arte de combate del Sitra achra o esgrima gitana donde el hombre mata a su mujer por ocultar el secreto de su hijo.
Image by Catwomancristi via Flickr
La canción refleja también algunas de las costumbres y tradiciones habituales dentro del folklore popular del pueblo gitano, como la adoración y veneración mística a la Luna, dentro de un ritual cosmovisionista. Según dice la canción, la mujer gitana es la elegida por la Luna, para dar luz a su primer hijo aunque éste no sea legítimo, la luna ya sabe de antemano que iba a ocurrir el destino trágico de la mujer, quien después de ello dejaría de ser la madre del niño. Se podría suponer igualmente que está dedicado a un niño no deseado por su madre, ya que es utilizado como un instrumento para que ésta pueda permanecer junto a alguien que no siente nada.
Image by Mitz ABSENT via Flickr
Otra posible interpretación es que la Luna representa una persona de clase social muy importante que posee grandes lujos y bienes materiales pero a la vez está insatisfecha porqué desea tener un hijo o descendencia propia y no puede. También se dice que la canción refleja el racismo patente aplicable incluso en la actualidad, poniendo como ejemplo la contrariedad de las uniones entre dos grupos sub-étnicos como los gitanos y los payos, y que está canción trata de superar estas barreras sociales.
Image via Wikipedia
La parte del estribillo que dice "Luna, quieres ser madre, y no encuentras querer que te haga mujer. Dime Luna de plata, ¿qué pretendes hacer con un niño de piel?" podrían ser perfectamente palabras atribuídas al Sol, quién preocupado se lo dice a la Luna cuando esa trata de buscar la felicidad de algo deseado. La parte donde dice: "Y en las noches que haya Luna Llena, será porque el niño esté de buenas; y si el niño llora, menguará la Luna para hacerle una cuna"; bien podría representar la victoria de la Luna que al final termina con la felicidad anhelada, todo esto siempre basado en los mitos y leyendas gitanas sobre creencias y supersticiones.
Elucubraciones a parte, el estilo de la canción está ligado al clásico formato de balada pop; fusionada con elementos folclóricos gitanos y ciertos toques árabes (sobre todo patentes en la ambientación general del tema), compuesta enteramente en compás 3/4 y de corte algo épico y barroco; con un alto grado de grandilocuencia y dramatismo que siempre me evoca no sé por qué a la conocida pieza "Carmina Burana" del compositor clásico Carl Orf. Aqui presentamos dos versiones del tema: la original de Mecano; melódica, sosegada y cantada de una manera mucho más lírica por Ana Torroja y la versión realizada por los madrileños Stravaganzza en clave metalera; que ensalza y explota mucho más el dramatismo contenido en el tema.
Image via Wikipedia
Hijo De La Luna
tonto el que no entienda
cuenta una leyenda
que una hembra gitana
conjuró a la luna hasta el amanecer
llorando pedía
al llegar el día
desposar un calé
tendrás a tu hombre piel morena
desde el cielo habló la luna llena
pero a cambio quiero
el hijo primero
que le engendres a él
que quien su hijo inmola
para no estar sola
poco le iba a querer
estribillo
luna quieres ser madre
y no encuentras querer
que te haga mujer
dime luna de plata
que pretendes hacer
con un niño de piel
hijo de la luna
de padre canela nació un niño
blanco como el lomo de un armiño
con los ojos grises
en vez de aceituna
niño albino de luna
maldita su estampa
este hijo es de un payo
y yo no me lo callo
estribillo
gitano al creerse deshonrado
se fue a su mujer cuchillo en mano
¿ de quién es el hijo?
me has engañao fijo
y de muerte la hirió
luego se hizo al monte
con el niño en brazos
y allí le abandonó
estribillo
y las noches que haya luna llena
será porque el niño esté de buenas
y si el niño llora
menguará la luna
para hacerle una cuna
y si el niño llora
menguará la luna
para hacerle una cuna.
CEC INFORMA:
La letra de las canciones pertenece a sus autores y se publica aquí por motivos culturales.
Algunos de los datos han sido extraídos de www.wikipedia.org