Image via Wikipedia
Una de las constantes en la obra de Frank Zappa en cuanto a letras se refiere es el sexo y todo lo que de él se deriva; como las relaciones nacidas fruto del "amor", que imbecilizan en la mayoría de casos al ser humano hasta límites insospechables.
No hacía letras al uso ya que según él despreciaba las drogas casi tanto como las canciones de amor; ello le trajo bastantes críticas negativas y como consecuencia de esto acabó siendo además objeto de censura en más de una ocasión y también de persecución por parte del PRMC (comité de carácter conservador que nació en EEUU a mediados de los 80 para preservar la moral de la juventud de lo que supuestamente consideraban nocivo).
Aquí van algunas declaraciones y opiniones (tanto suyas como de otros) generadas entorno a esa polémica que tanto reproche suscitó acerca de su figura, cuando él únicamente pretendía darle al sexo el tratamiento que merecía y liberarlo de ese tabú social al que estaba sujeto, a través de letras sarcásticas que denunciaban lo que estaba ocurriendo realmente sin ruborizarse por ello y que hablaban sin pudor desde todo tipo de prácticas y desviaciones sexuales hasta las mal enfocadas relaciones y rupturas de pareja (y sus agravantes consecuencias también) en nombre de esa palabra culpable de dopaminizar nuestro cerebro y que responde por nombre AMOR. Como colofón la letra del tema "SEX" (extraída de su álbum "The Man From Utopia") y que pone de manifiesto el papel que juega el sexo en nuestras vidas
"Los políticos y los religiosos no se cansan de repetir que el sexo es malo, cuando en realidad es la más eficiente solución natural para curarnos del stress al cual ellos mismos nos someten. Las drogas tampoco me parecen una alternativa válida si lo que quieres es sentirte un poco más libre, a lo sumo podrás integrarte a un grupo social que se crea diferente (FZ)".
El sexo es una herramienta y, sin duda, la mejor forma de entretenerse. Expresarse sexualmente, es la única manera de liberarse a uno mismo (FZ).
¿Qué se puede decir sobre un tipo que ha compuesto canciones con títulos como "Prometo no correrme en tu boca", "¿Por qué me duele cuando meo?", "Prostituta adolescente" o "Tetas y cerveza"?.
Durante toda su carrera le criticaron a Zappa sus letras chabacanas y sexistas que no parecen condecir con lo elaborado y original de su música.
Es justamente esta característica de sus letras (esas cáusticas, lúcidas y divertidas viñetas donde prácticamente títere con cabeza en su mordaz visión de las miserias e hipocresías de nuestra sociedad occidental y cristiana ), lo que transforma al conjunto de su obra en algo tan interesante y único.
La gente más ofendida por mis letras parecen ser los críticos de rock. A las gentes les encantan (FZ).
En 1971 las autoridades del británico Royal Albert Hall le niegan el permiso para un concierto que su grupo, The Mothers Of Invention, tenía que brindar junto a la Royal Philarmonic Orchestra, argumentando la obscenidad de la mayoría de las letras. Tres años después de su muerte, en febrero de 1996, el Royal Festival Hall de Londres presenta, con orgullo y gran publicidad, a la prestigiosa orquesta alemana "Ensamble Moderno" (que se especializa en compositores clásicos contemporáneos); haciendo la gran última obra de Zappa: "The Yellow Shark" ("El tiburón amarillo"), uno de sus temas se llama "El tornado del punto G".
What's the ting that they's