Publicidad
Lunes, 07 Agosto 2023 19:39

Muere WILLIAM FRIEDKIN, director de EL EXORCISTA y ganador del Oscar por FRENCH CONNECTION, a los 87 años de edad

Escrito por  Publicado en R.I.P. , Mundo series

D.E.P.

En televisión trabajó en series como “Tales From the Crypt”, “The Twilight Zone” o “Space Quest”

Su última película, “The Caine Mutiny Court-Martial”, protagonizada por Kiefer Sutherland (24), se estrenará en el Festival de Cine de Venecia

Repaso a su trayectoria ARTÍSTICA


El director William Friedkin, mejor conocido por su película ganadora del Oscar "The French Connection" y el éxito de taquilla "El exorcista", ha muerto este lunes en Los Ángeles. Tenía 87 años. Su muerte ha sido confirmada por el decano de la Universidad de Chapman, Stephen Galloway, amigo de la esposa de Friedkin, Sherry Lansing.

Su última película, “The Caine Mutiny Court-Martial”, protagonizada por Kiefer Sutherland (24), se estrenará en el Festival de Cine de Venecia.

Junto con Peter Bogdanovich, Francis Ford Coppola y Hal Ashby, Friedkin alcanzó el estatus de lista A en la década de 1970, como parte de una nueva generación de cineastas vibrantes y arriesgados. Combinando su experiencia en televisión, particularmente en documentales, con un estilo de edición vanguardista, Friedkin aportó una gran cantidad de energía a los géneros de terror y suspense policial, en los que se especializó.

“The French Connection” fue una historia increíble, moralmente ambigua. Filmada en estilo documental, contiene una de las secuencias de persecución de coches más famosas del cine. Ganó varios premios Oscar, incluidos los de mejor película, director y actor (Gene Hackman), y se convirtió en una piedra de toque fundamental para el género policial en el cine y la televisión.

Después de la gloria crítica de "The French Connection", llegó "The Exorcist" (1973), que recaudó la asombrosa suma de $500 millones en todo el mundo y, junto con "El Padrino", inició la era de los éxitos de taquilla en el cine. Sin duda, eran otros tiempos. Otros taquillazos.

Adaptación de la novela de William Peter Blatty sobre la posesión demoníaca de una niña, "El exorcista" fue un thriller muy estilizado, tan influyente en el género de terror como lo había sido "French Connection" en los thrillers policiales. Le trajo una segunda nominación al Oscar como mejor director.

Posteriormente, y a excepción de “Rampage” en 1987, Friedkin pasó la mayor parte de su tiempo trabajando en televisión en series como “Tales From the Crypt”, “The Twilight Zone” o “Space Quest”. El director, que había pasado años trabajando en el formato documental, acabó apareciendo en muchos documentales del siglo presente, sobre películas y cineastas.

Descanse en paz.

Comentarios (0)

Escribir comentario

Publicidad
Publicidad

Últimos comentarios

¡NUEVO RSSs de SERIES y CASTINGS de MÁXIMO ÉXITO, APÚNTATE GRATIS!


1-. NUEVO RSS SERIES + CALENDARIO GRATIS CLICKANDO AQUÍ: Todas las Noticias y Fechas GRATIS en tu E-MAIL

Recibirás TODA LA ACTUALIDAD SERIES y TODAS las NUEVAS FECHAS que incorporemos a nuestro calendario LÍDER EN GOOGLE y en INTERNET, con Primicias y Exclusivas de nuestro equipo 

¡Apúntate GRATIS AQUÍ!

2-. NUEVO RSS CASTINGS

Servicio GRATIS de MÁXIMO ÉXITO: ¡Recibe los avisos de nuevos CASTING GRATIS en tu e-mail y no llegues tarde a las convocatorias!

¿Tú también quieres estar entre los primeros en poder apuntarte a los mejores castings (y los más seguros)?

Recibe GRATIS en tu e-mail los próximos avisos de CASTING apuntándote a nuestro RSS CASTINGS GRATIS AQUÍ

Y además...

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de TWITTER: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de FACEBOOK: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!