Viernes, 17 Agosto 2012 11:29

CEC entrevista a Producciones Imperdibles, actualmente representando con éxito "Pareja Abierta" en Barcelona, en la Sala Tantarantana

Escrito por  Publicado en Obras teatro recomendadas 2017-2018

Pareja abierta: Fotos tomadas por Josep Martín el día del estreno

Pareja abierta: Fotos tomadas por Josep Martín el día del estreno


Estamos con Belén Lario de Blas, Javier Castro (actores de la obra Pareja Abierta) y con Sergio Collantes, responsable técnico de Producciones imperdibles. Acabamos de salir de ver su obra en el Tantarantana de Barcelona, "Pareja Abierta". Nos estamos tomando unas cañas y son las 23 horas del día del estreno.


CARRIE: Lo primero que os quería preguntar es: ¿Desde cuando vosotros estáis con Producciones Imperdibles? Contadme. ¿Cómo llegasteis?

JAVIER: Buff. Hace mucho tiempo...

BELEN: Pues vamos para la veintena de años ya (dice, sonriendo)

CARRIE: Producciones imperdibles es una productora sevillana que tiene tres líneas de trabajo. Teatro, espacios singulares y una que ojeando la web me ha parecido particularmente interesante, que es la mirada de la danza. También programa en la sala Imperdible, actualmente en el teatro Duque de Sevilla.

JAVIER: Sí. A lo largo de tanto tiempo, la compañía ha evolucionado de muchas formas. En principio había como un sueño romántico de las compañías de teatro en general que era formar compañías estables. Era un sueño de toda una generación… y llegamos a ser actores, actrices que pertenecíamos a compañías, al sueño, independientemente del espectáculo, fue toda una época.

BELEN: Sí… una época de creación.

JAVIER: Pero claro, llegó un momento en que ni a nosotros nos interesaba ni a la empresa tampoco, porque queríamos sentirnos más libres y la empresa también, realmente. Ha evolucionado a otro concepto más de producción de espectáculos. Aun así, hemos seguido trabajando y colaborando mucho con ellos y la colaboración ha sido muy fructífera.

BELEN: Yo entre creo que en el 94 y hasta ahora, así que fíjate… y Javier en el 95

CARRIE: Ya… Ahora es más realista…

 

JAVIER: Bueno, es diferente. E igualmente bueno. Pero diferente.


 

CARRIE: Y ahora estáis en Tantarantana hasta el domingo. ¿Qué tal la llegada a Barcelona? ¿Habíais venido ya antes?

 

JAVIER: Sí, con otro montaje de la compañía.

BELEN: Al Grec hace años estuvimos aquí con un poeta en Nueva York.

 

CARRIE: ¿Qué tal la vuelta a Barcelona?

 

JAVIER: Con muchas ganas de volver. Yo con mucha ilusión en venir para aquí, para nosotros es una ilusión… Es una ciudad que no te la terminas.

 

CARRIE: ¿Y habéis viajado mucho con el espectáculo?

 

JAVIER: Llevamos bastante tiempo con el espectáculo. Lo que pasa es que hay mucha discontinuidad en el sector porque el mercado ahora mismo no está dando juego a tener una continuidad de gira. También es verdad que la compañía tiene una sala en Sevilla en la que programamos.

 

CARRIE: Sí, luego os quería preguntar por la sala.

 

JAVIER: Y ahí hemos estado en temporada. Y nos ha ido bien con este espectáculo, muy bien, ha gustado mucho.

 


CARRIE: La verdad es que he tenido la oportunidad de leer algunas críticas del espectáculo en diversos medios y son realmente abrumadoras. Antes, Javier, estaba comentando con Belén… ¿Qué tal comenzar a trabajar con Dario Fo? ¿Teníais ganas de tocar un texto como éste? ¿Ha resultado un reto?

BELEN: Sí, había ganas. Porque producciones imperdibles hace mucha mezcla de lenguajes. No suele hacer un texto de teatro. Aunque sí hemos hecho textos históricos. Eran obras de texto con ese contexto, donde se contaba la vida de los personajes. Pero siempre se contaba a partir del lenguaje más allá.

CARRIE: Muy audiovisual, ¿verdad?

 

BELEN: Sí, muy audiovisual, entre otras cosas… poesía, muy visual…

 

JAVIER: Es que para entenderlo, hay que ver alguna representación. Es un lenguaje muy imperdible como decimos nosotros…

 

BELEN: Sí, pero de texto texto yo creo que ésta es de las pocas…

 


CARRIE: Sí, la verdad es que la puesta en escena examinando el cv de la productora era un poco especial, algo sorprendente, porque es algo muy convencional para lo que ha venido haciendo la compañía.

 

JAVIER: Claro, también lo dan las nuevas circunstancias. Porque al tener una sala nueva, a la italiana, pequeñita, tipo cabaret, con su palco, etc. Es otro tipo de espacio de teatro alternativo que no tiene nada que ver con la sala que tenían antes. Todo eso les estimula a montar una obra para ese tipo de espacios.

BELEN: También hay un público que también reclama este tipo de propuestas.

 

CARRIE: Sí. Vamos a hablar de la sala. ¿Qué es lo que pasa? Vosotros estáis en sala y allí construyen pisos… ¿cómo es esto?

 

SERGIO: Porque la sala es de alquiler. Estamos allí de alquiler. Llevábamos años. Des del 90 o así… Era una nave antigua que estuvimos arreglando…

 

CARRIE: Fue una cosa obligada, entonces ¿Cómo fue ese paso de dejar aquel sueño que contabais al principio?

 

BELEN: Tristísimo.

SERGIO: Fue triste pero a la vez era motivador porque era la idea de un cambio hacia otra cosa que después se ha demorado en el tiempo pero va para adelante en el Teatro Duque.

 

BELEN: Claro triste, aunque motivados y contentos.

 

CARRIE: Bueno yo ahora quería haceros una pregunta más intima, más personal sobre la obra. No quiero entrar a profundizar sobre el texto porque pienso que es mejor verlo, pero la pregunta es la siguiente. Si la obra se llama Pareja abierta… la pregunta obligada es… ¿Vosotros creéis que es posible esto que plantea Dario Fo?

 

BELEN: Uy, qué pregunta más complicada de contestar.

JAVIER: Yo lo estaba pensando esta tarde… (Pausa) No lo sé. (ríe) Sinceramente, no lo sé.

 

BELEN: Partiendo de uno (le dice a Javier) lo más sencillo es partir de uno. Y sí… para mí: Todo muy bien, hemos evolucionado, no hay machismo, no hay relaciones de poder… pero yo hay un punto de mí, que no lo admite. Sera ancestral pero yo se que yo no podría compartir a mi pareja. Pero claro es tan individual…

JAVIER: Es lo que yo estaba pensando… ¿porqué no pueden haber dos personas que en un momento dado puedan decidir vivir así?

BELEN: Hombre… (dándole la razón) Seguro …

JAVIER: La pregunta es si funcionaría. (dudoso) Si hay honestidad, si hay valentía, si hay…

BELEN: Mucho amor… mucho respeto…

JAVIER: La gran duda es saber si luego en el tiempo es factible mantener o sea que… No lo sé (ríe) La tendencia natural yo creo que es que no…

BELEN: Es una forma de amor que tendríamos que borrar los antiguos moldes o no se…

JAVIER: Hay muchas películas de relaciones así… pero suelen tener un componente autodestructivo. Es que claro es complicado… (me mira como diciéndome mira tu que preguntita)

BELEN: Los hijos…

 

CARRIE: Ya…es una pregunta complicada. Hemos leído por ahí que la pareja abierta era un experimento de los 80 que desembocó en el 2000 en divorcios. Está bien saber que siempre volvemos a caer en los mismos errores.

 

JAVIER: De todas formas está claro que Dario Fo plantea la pareja abierta. A mi también me llega mucho de la obra como te enteras, de un momento social, de mucho cambio de mucha voluntad progresista, o de un deseo de apertura progresista. Es como una épica social, es muy osado en muchas cosas. Pero en el ámbito personal, ahí es donde las personas chocamos con las piedras, del egoísmo, de lo que hemos ido aprendiendo (ríe) Así que… ¿Porque no lo dejas en un no lo sé? (ríe)

 

CARRIE: Una cosa que a mí me ha parecido bastante interesante es todo el trabajo gestual y postural. Sobre todo en el personaje que interpreta Belén. Yo creo que tiene un trabajo postural que da mucha carga dramática y humorística incluso. ¿Cómo ha sido el proceso de trabajar todo esto?

 

BELEN:! Qué bien! Pues te digo de donde partió… Entramos en escena y ya no salimos, y había un vestuario que estaba claro que iba a ser blanco y negro, una carga atroz. El único rasgo de color es algún rojo. Entonces claro era el vestuario con esa imagen de cincuenta un poco, y era como deformar ese final, esa imagen, bonita de ella. ¿Cómo? Con botones mal puestos… la falda torcida. Y luego es cierto que yo por mi personalidad tengo un poco la pose de abajo. Y hoy es cierto que he estado muy pendiente de estas cosas. Porque Julia puede. El personaje te puede. Y como dentro de todo eso es sacar cuello, cuando lo requiere. Y estoy muy contenta que me lo hayas dicho porque hoy he estado muy concentrada en eso y me ha encantado que lo notes. Normalmente estos personajes no me suelen tocar los de arriba. Me siento más cómoda en los de abajo.

 

CARRIE: Y ya la última pregunta que os quería hacer es que nos hagáis una recomendación. Como cultura en cadena está en todo el país, me gustaría que nos dijerais algo de la actualidad teatral de Sevilla. Si no lo habéis visto lo que os gustaría ver…

 

BELEN: Mira de proyectos ahora mismo en Sevilla con todo el mogollón de la crisis…yo por lo que recibo de los compañeros es un Se está gestando. Sin medios, luchándola. Pero por un lado hay proyectos de cosas clásicas del siglo de oro. Está El buscón, Lisistrata que se estreno ayer, hay un proyecto de cabaret trimestral… Por ejemplo los imperdibles tiene un proyecto ahí de lenguaje imperdible. Muchas cosas y muy variopintas que es lo mejor… Ah bueno. Y también os podría recomendar la cia Perros en Danza que ahora harán una adaptación de Becket.


CARRIE: Son malos tiempos para la lirica

 

BELEN: (ríe) Sí, hoy lo hemos dicho antes de empezar…

JAVIER: Yo quiero recomendar dos películas que se llaman El mundo es nuestros y 12 + 1 una comedia metafísica de Chiqui Carabante. y que tiene el Premio del Festival de Málaga.

BELEN: Sí, eso recomiéndalo que sale él.

JAVIER: Son cosas sin presupuestos y están todos nuestros compañeros de teatro. Yo las veo como algo especial

BELEN: Hay que meterse en la web… porque es muy visual.

 

CARRIE: O sea que igualmente todos sois una familia

 

BELEN: Y nos colaboramos, porque hay que colaborar.

 

CARRIE: Esperamos que os vaya muy bien en Barcelona en la sala Tantarantana. Y que sigáis con los proyectos tan implicados como el momento. Un placer.

Comentarios (0)

Escribir comentario

Últimos comentarios

¡NUEVO RSSs de SERIES y CASTINGS de MÁXIMO ÉXITO, APÚNTATE GRATIS!


1-. NUEVO RSS SERIES + CALENDARIO GRATIS CLICKANDO AQUÍ: Todas las Noticias y Fechas GRATIS en tu E-MAIL

Recibirás TODA LA ACTUALIDAD SERIES y TODAS las NUEVAS FECHAS que incorporemos a nuestro calendario LÍDER EN GOOGLE y en INTERNET, con Primicias y Exclusivas de nuestro equipo 

¡Apúntate GRATIS AQUÍ!

2-. NUEVO RSS CASTINGS

Servicio GRATIS de MÁXIMO ÉXITO: ¡Recibe los avisos de nuevos CASTING GRATIS en tu e-mail y no llegues tarde a las convocatorias!

¿Tú también quieres estar entre los primeros en poder apuntarte a los mejores castings (y los más seguros)?

Recibe GRATIS en tu e-mail los próximos avisos de CASTING apuntándote a nuestro RSS CASTINGS GRATIS AQUÍ

Y además...

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de TWITTER: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de FACEBOOK: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!