Saltó la sorpresa, en cuanto a audiencias, este jueves 10 de septiembre. Era noche de estrenos y regresos de series: volvían 'Águila Roja' y 'Velvet', y se estrenaba 'Zoo' en Cuatro, la polémica (y flojísima) serie de CBS...
Como era de esperar, 'Velvet' se impuso sin problemas, sin rival: 3.192.000 espectadores, y un gran 20,1% de cuota de pantalla.
Sin embargo, hay un dato que hay que tener en cuenta: el final de la segunda temporada registró un millón y medio más de espectadores (4.607.000 espectadores y un brutal 24,7% de share, con lo cual, el cambio de noche, pensado en un principio para competir con "Gran Hermano", que finalmente ha sido programado para la noche del domingo 13, no ha sido tan buena decisión de la cadena. No nos extrañaría que la serie volviese, en breve, a la noche del lunes, donde Antena 3 programa cine, si las cosas se torcieran.
La sorpresa de la noche la protagonizó el estreno de la nueva serie de Cuatro, 'Zoo', colocándose como segunda opción de la noche en prime-time con 2.334.000 y un 13,4%, por encima de 'Águila Roja'.
La serie de la 1 de TVE congregó a 2.159.000 de espectadoes y registró un lamentable 12,7% de share. No es que nos alegremos, pero tanto maltrato empieza a tener sus frutos negativos, y en ese sentido, esperamos que la cadena pública. Ayer algunas páginas webs anunciaban que se estrenaba la octava temporada, pues así lo quiso vender TVE, pero todos los que seguimos la serie sabemos que eso no es verdad, y que se cortó la séptima temporada por donde les dio la gana.
'Águila Roja' ha sido víctima de los caprichos de los programadores, ejecutivos y comités de sabios de la cadena pública española. Cuando la serie era un éxito, TVE decidió maltratarla de diversas maneras.
El maltrato más constante, no estrenar nuevos capítulos de la serie, esperando no sabemos muy bien el qué.
El segundo gran maltrato ha sido el de emitir las temporadas cortadas, no emitiéndolas de forma completa, y anunciar, como ha sucedido este año, otra temporada distinta cuando en realidad estábamos en la misma temporada.
Además, el año pasado se programó la serie en una noche que no era uno de los días clásicos de la serie, el miércoles. Así, 'Águila Roja' ha ido saltando de la noche del lunes a la del jueves, miércoles... interrupciones muy largas, no respetar los arcos argumentales... En definitiva, cansar y marear al espectador que, harto de tanta tontería, ha decidido que ya verá la serie cuando le plazca, y no tenemos dudas, y nos consta, que el visionado online de la serie a la carta está teniendo muchas visitas.
Otros datos reseñables:
Nos alegramos mucho de que la repetición de la película "Los descendientes" en Telecinco anote unas cifras ridículas (8,9 de share). ¿Para cuando una película de estreno, o la segunda parte de la segunda temporada de "El Principe" (serie que también ha sido aplazada sin justificación alguna, a lo 'Águila Roja'), o la segunda temporada de "El chiringuito de Pepe" y "ByB"?
"Invisibles" emitió el final de temporada (o de serie, aún no ha sido renovada ni cancelada por ABC), algo de lo que debemos congratularnos.
Esta es otra serie que Telecinco decidió maltratar y marginar, y que ayer anotó un 8,4 de share en el late night y 524.000 espectadores. Resurrection, también marginada, un 7,3 y 264.000.
"Zoo", no me llama la atención en absoluto y si en EEUU la han estrenado en verano, creo que por algo será ¿No?
De "Velvet", he visto el primer episodio y no me enganchó demasiado. Los secundarios, se comen con sopas a la empalagosa pareja protagonista.
Dada la oferta, es normal que "Velvet" saliera victoriosa de la noche de los jueves. Estrenó nueva temporada y todavía no le ha dado tiempo a desgastarse. Además, no ha sufrido un mal trato tan brutal como el de "Águila Roja" y no ha hartado tanto a sus seguidores.
La caída de audiencia de "Águila Roja", frente a "Zoo" es comprensible, si se tiene en cuenta que seguir "Águila Roja" en TVE, últimamente no es tarea fácil. Además "Zoo" era serie de estreno y eso siempre trae audiencia. Habrá que ver qué pasa con el segundo episodio, si gana o pierde espectadores.
Las bajas audiencias de "Los Descendientes" de Telecinco, me hacen temer que el próximo jueves, Telecinco saque su "artillería pesada" que por desgracia no será ninguna serie, sino su "programa cultural por excelencia" (Sarcasmo elevado a la máxima potencia)
Volviendo a "Águila Roja", es incomprensible lo que hacen con esta serie. Renuevan no sólo una, sino dos temporadas, cuando aún no han terminado de emitir la 7ª y en vista del trato que le dan, a saber cuando las van a emitir. Visto lo cuál, no me extrañaría que llegaran a cancelarla por falta de audiencia (televisiva, claro) y quedaran aún temporadas por emitir.
P.D. Si las cadenas no dependerán tanto de audímetros y contraprogramaciones: "Otro Gallo, Cantaría"
Un Saludo y hasta mi próxima divagación.