Publicidad
Martes, 22 Septiembre 2020 16:50

Patria BSO: La banda sonora de la serie de HBO España, obra de Fernando Velázquez (El orfanato, Lo imposible, Ocho apellidos vascos)

Escrito por  Publicado en Bandas sonoras de Series , Bandas sonoras

Todos los detalles + Previsión para el estreno


El compositor Fernando Velázquez se une al equipo de la serie PATRIA. El responsable de las bandas sonoras originales de, entre otras, El orfanatoLo imposibleOcho apellidos vascosSuperlópez o La cumbre escarlata será el encargado de poner música a la serie creada por Aitor Gabilondo basada en la novela superventas escrita por Fernando Aramburu editada en España por Tusquets Editores. En PATRIA, el compositor ha contado con la Orquesta Sinfónica de Euskadi - Euskadiko Orkestra Sinfonikoa.

"Si siempre es difícil explicar cómo funciona la música en una historia, en este caso es aún más complicado ponerlo en palabras", reconoce el compositor. En palabras de Fernando Velázquez: "La historia de PATRIA es dura y además transcurre en un entorno casi doméstico con personajes a los que de una manera u otra hemos conocido. Si algo pretende la música en PATRIA es acompañar, entender y animar de alguna manera a los personajes desde el dolor hacia la esperanza pero con sigilo y sin grandes pretensiones. Como una fuerza más fuerte que el odio que se abre paso imperceptiblemente", concluye.

En PATRIA, el compositor ha contado con la Orquesta Sinfónica de Euskadi - Euskadiko Orkestra Sinfonikoa.

El multipremiado y reconocido compositor y director de orquesta Fernando Velázquez, natural de Getxo (1976), será el responsable de poner música a la historia de PATRIA. Es el máximo exponente de una nueva generación de autores de música para cine y televisión en España y EE. UU. Su prolija carrera, iniciada en 1999, incluye más de 50 largometrajes y series nacionales e internaciones, a los que se suma un importante catálogo de obras de concierto, música incidental de teatro y encargos de todo tipo de artistas.

Cursó estudios de música en los Conservatorios de Getxo, Bilbao y Vitoria, donde ganó el Premio extraordinario de fin de carrera, después de lo cual continuó recibiendo clases en París. Estudió composición en el Real Conservatorio Superior de Madrid y es licenciado en Historia Contemporánea por la Universidad de Deusto. Como violonchelista ha colaborado con la Orquesta de Cámara Santa Cecilia, la Edinburgh University Music Society Symphonic Orchestra, la Joven Orquesta del País Vasco, Orquesta Sinfónica de Euskadi y Orquesta Sinfónica de Madrid.​

Ha trabajado para grandes directores españoles e internacionales como J. A. Bayona, Patricia Ferreira, Mateo Gil, Emilio Martínez Lázaro, Guillermo del Toro, Nacho Vigalondo o Win Wenders. Su inconfundible estilo, heredero del sinfonismo post-romántico y de los grandes compositores de Hollywood, se caracteriza por un gran sentido melódico, un exhaustivo conocimiento tímbrico de la orquesta y un control dinámico de los tempos que hacen de cada banda sonora una obra de arte en sí misma.

Dentro de su carrera ha sido muy significativa su relación con J. A. Bayona para el que realizó El orfanato (2007) y Lo Imposible (2012), ambas nominadas al Goya por la Mejor Música Original, logrando finalmente este galardón en 2017 por Un monstruo viene a verme, además del Premio Feroz y la Medalla del Círculo de Escritores Cinematográficos. Otros importantes reconocimientos en su trayectoria son el premio ASCAP Film and Television Music Award y el International Film Music Critics Award (IFMCA).

Fuera de nuestras fronteras ha firmado Savage Grace (Tom Kalin, 2007), BabyCall (Pål Sletaune, 2011), Mama (Andrés Muschietti, 2013), La cumbre escarlata (Guillermo del Toro, 2015, también conocida en España con su título original Crimson Peak) y Orgullo + Prejuicio + Zombis (Burr Steers, 2016). 

Ha dirigido, entre otras, a las Orquestas Sinfónicas de Bilbao, Euskadi, Extremadura, Galicia, Comunidad de Madrid, Málaga, Navarra, Principado de Asturaias, RTVE, Sevilla, Radio de Budapest, Phillarmonia de Londres, London Metropolitan y Orquesta Nacional Checa. Durante los últimos años ha grabado la gran mayoría de sus producciones con orquestas públicas españolas, cuestión en la que pone un empeño personal. 

Comentarios (0)

Escribir comentario

Publicidad
Publicidad

Últimos comentarios

¡NUEVO RSSs de SERIES y CASTINGS de MÁXIMO ÉXITO, APÚNTATE GRATIS!


1-. NUEVO RSS SERIES + CALENDARIO GRATIS CLICKANDO AQUÍ: Todas las Noticias y Fechas GRATIS en tu E-MAIL

Recibirás TODA LA ACTUALIDAD SERIES y TODAS las NUEVAS FECHAS que incorporemos a nuestro calendario LÍDER EN GOOGLE y en INTERNET, con Primicias y Exclusivas de nuestro equipo 

¡Apúntate GRATIS AQUÍ!

2-. NUEVO RSS CASTINGS

Servicio GRATIS de MÁXIMO ÉXITO: ¡Recibe los avisos de nuevos CASTING GRATIS en tu e-mail y no llegues tarde a las convocatorias!

¿Tú también quieres estar entre los primeros en poder apuntarte a los mejores castings (y los más seguros)?

Recibe GRATIS en tu e-mail los próximos avisos de CASTING apuntándote a nuestro RSS CASTINGS GRATIS AQUÍ

Y además...

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de TWITTER: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de FACEBOOK: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!