Publicidad
Lunes, 30 Septiembre 2019 01:48

Crítica de la serie 'PURE' y fecha de estreno en Cosmo. Religión y cocaína protestan por la puesta en duda de su pureza.

Escrito por  Publicado en Críticas Series 2023-2024 , Pure (US)

pasado en presente un viaje en el tiempo sin ciencia ficción y Material de buena calidad 


Antes de empezar, recomendamos la película "Lutero" del año 2003 protagonizada por Joseph Fiennes pues es una buena manera de inmersión lúdica que nos enseña los acontecimientos de la época y nos amplía las miras para enfocar esta serie. Siempre lo hemos dicho y ahora más que nunca que la ficción debe servirnos para aprender. En este caso la historia nos persigue y el pretérito se hace presente conjugando dos mundos sin necesidad de medios artificiales.

Pure es una serie candiense centrada en una comunidad anclada en las costumbres del s XVI: Los Menonitas. Esta agrupación derivó de la Reforma protestante originada en dicho siglo por Martin Lutero y a su vez se escinde en dos ramas cuyas denominaciones anuncian los principales rasgos groseramente expuestos:

  • Menonitas de la antigua orden:
    En el idioma Dietsch, una forma de alemán antiguo, se denominan Mennoniten alter Ordnung. Siguen al pie de la letra las tradiciones ancestrales y practican la austeridad. No adoptan las nuevas tecnologías u otros avances como el uso de electricidad o el motor. Siguen labrando sus campos y desplazándose utilizando la fuerza animal. Son más partidarios de la disciplina que de la fe del individuo.

  • Menonitas de la nueva orden:
    Más flexibles en las concesiones tecnológicas algunos de ellos tienen vehículos con motor. Mantienen el idioma pero adoptan el del lugar de residencia.

El PROTESTANTISMO fue un movimiento religioso y cristiano cuyas motivaciones eran las de PROTESTAR por la propagación de unas creencias Católicas erróneas desde su punto de vista y sobretodo enfocadas a sacar provecho del analfabetismo e inculturas generalizados por aquellos entonces. 

La reforma protestande creó una escisión en la Iglesia católica dando nacimiento a numerosas Iglesias, también diferentes entre sí pero amparadas bajo el paraguas del PROTESTANTISMO. Dentro de ese abanico protestante encontramos 3 grandes grupos: 

  1. Iglesia Luterana de la cual decaen los menonitas y anabaptistas.
  2. Iglesia Calvinista o protestante reformada de donde proceden los presbiterianos y los puritanos
  3. Iglesia Anglicana que es el puente entre católicos y protestantes subdividida ella misma entre la High Church (más cercana al catolicismos) y la Low Church (de tendencia Calvinista)

Los protestantes NIEGAN:

  1. La figura del Papa y
  2. Los sacramentos siendo estos todos los actos que se llevan a cabo para recibir a Dios en nuestras vidas: bautismo, comunión, confirmación, matrimonio, eucaristía, unción de los enfermos, penitencia. Muchas de las Iglesias protestantes, no obstante, sí que aceptan el bautismo y la eucaristía.

Los protestantes APOYAN:

  1. que cualquier creyente puede ser sacerdote
  2. la salvación del alma únicamente por la fe, sin necesidad de haber practicado ningún sacramento o haber llevado a cabo buenas y grandes obras. Por ello seguramente el protestantismo no se sirve de ampulosos templos consagrados a la gracia de Dios y conforma la rama austera de la creencia religiosa.
  3. la autoridad suprema de la Biblia

Ahora mismo nos viene a la cabeza la serie de Paolo Sorrentino "The Young Pope" de HBO que se contrapone divinamemente a lo anterior y serviría para ampliar el mapa del abismo existente entre catolicismo y protestantismo. Ambos lastres para el progreso de las mentalidades siendo el primero absolutamente tóxico para cualquier tipo de evolución. Norte y Sur de Europa evolucionaron a velocidades distintas porque los pesos de sus religiones eran diferentes. Conciencia, culpa, impuestos e imposiciones. Con estas palabras no pretendemos idealizar la una respecto a la otra. Somos fervientes detractores de la religión y nos oponemos a ella con vehemencia por el alto nivel de toxicidad con el que nos ha contaminado y del que todavía hoy somos víctimas inconscientes.



 

"Pure" se centra en un pastor menonita, Noah Funk (Robbins). Noah debe encontrar una manera de proteger a su familia, mantenerse fiel a su fe, continuar con su ministerio y administrar su granja lechera, todo el tiempo erradicando una red de narcotráfico en la cual se ve implicada activamente esta comunidad entra en una red de tráfico de drogas. Su esposa, Anna (Paxton-Beesley), es una mujer menonita ejemplar: devota, sumisa y obediente. ¿Será la representación del lastre religioso que las mujeres acarrean uno de los temas auxiliares? 

Noah, ansioso por mantener a la policía lejos de su comunidad, decide unirse a la mafia menonita para poder espiarlos y reunir pruebas suficientes y así, denunciarlos. Cuenta con la ayuda de Dios pues éste le protegerá e intervendrá cuando sea necesario. ¿La fe es ciega? La fe es locura. ¿Tendrá Noah sentimientos opuestos por estar contribuyendo de algún modo a lo opuesto a sus creencias? Podemos pensar que en el interior del personaje se producirá una batalla campal con el existencialismo del debate moral como origen donde la mentira, el engaño y la hipocresía serán probablemente temas recurrentes. Veremos hacia qué rutas salvajes nos llevan.

Imponiendo una narración lenta, "Pure" se toma el tiempo de presentar una trama entorno a la cual se construirán sus personajes. La hipocresía de la comunidad igual que la hipocresía religiosa se ponen de manifiesto y debemos admitir que nos gusta la forma de utilizar la religión en este caso pues se sale de las convenciones Dan Brownianans o las que adoptasen "Ríos de color púrpura". Aplaudimos la novedosa aportación que tiñe de un oscuro diferente el ocultismo de la devoción.

No sabemos si será mero entretenimiento o seguirá pescando las incohenrencias arrojadas en el capítulo piloto con alguna que otra grata sorpresa.

Su guión exhala sobriedad y sus personajes estabilidad. La calidad del productos está garantizada y nos acerca emocionalmente a la añorada "Breaking bad" ya sea por la temática o por el padre de familia que nos recuerda a un Walter White tratando de defender a los suyos por la contribución diametralmente opuesta que aporta a los carteles de la mafia mexicana.

Se intuye un secreto en el linaje de dos familia que llevará a al mapa de un tesoro escondido en las diferencias siendo estas insignificantes a pesar del abismo que las separa.

Pure es asistir a un viaje en el tiempo. ¿Realmente pueden quedar inamoviblemente ancladas en el pasado estas sociedades? ¿No es el avance tecnológico y su presión demasiado fuerte para resistirse? A pesar de la féerea voluntad y empeño por salvaguardar unos orígenes pretéritos, los tentáculos de las tentaciones están al acecho de cualquier brecha por pequeña que sea. Veremos si el divide y vencerás también se cumple ante la batalla por la preservación de la pureza.

Pure llega de la mano de COSMO el lunes 11 de noviembre a las 22h y podrá seguirse en el mismo canal todos los lunes a esa misma hora.

Comentarios (0)

Escribir comentario

  • critica de pure
  • critica de la serie pure
  • critica de pure estreno
  • critica de la serie pure estreno
  • critica de pure estreno en cosmo
  • critica de la serie pure estreno en cosmo. fecha estre de pure
  • fecha estreno de la serie pure
Publicidad
Publicidad

Últimos comentarios

¡NUEVO RSSs de SERIES y CASTINGS de MÁXIMO ÉXITO, APÚNTATE GRATIS!


1-. NUEVO RSS SERIES + CALENDARIO GRATIS CLICKANDO AQUÍ: Todas las Noticias y Fechas GRATIS en tu E-MAIL

Recibirás TODA LA ACTUALIDAD SERIES y TODAS las NUEVAS FECHAS que incorporemos a nuestro calendario LÍDER EN GOOGLE y en INTERNET, con Primicias y Exclusivas de nuestro equipo 

¡Apúntate GRATIS AQUÍ!

2-. NUEVO RSS CASTINGS

Servicio GRATIS de MÁXIMO ÉXITO: ¡Recibe los avisos de nuevos CASTING GRATIS en tu e-mail y no llegues tarde a las convocatorias!

¿Tú también quieres estar entre los primeros en poder apuntarte a los mejores castings (y los más seguros)?

Recibe GRATIS en tu e-mail los próximos avisos de CASTING apuntándote a nuestro RSS CASTINGS GRATIS AQUÍ

Y además...

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de TWITTER: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de FACEBOOK: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!