TRABAJO DE FINAL DE CARRERA
5 historias muy diferentes entre ellas llegaron a HBO España. Nos lo hemos tomado con calma, la teníamos que ver pero, sinceramente, muy poco entusiasmo nos causaba el título y el proyecto en sí. Después del desastroso "Diarios de la cuarentena" nos esperábamos un símil pero con mejores actores.
Los 5 capítulos se filmaron en el ámbito doméstico de las propias casas en las que se encuentran confinados los directores y solo con las personas con las que éstos están aislados y sin equipo de rodaje, solo provistos de un kit básico formado por un teléfono de última generación y algunos complementos. ¿Es un aviso a navegantes para que no esperemos gran cosa?
CRÍTICA DE LA SERIE EN CASA - CEC SERIES. ojo spoilers
1- UNA SITUACIÓN EXTRAORDINARIA
Se da cuando Carlos (Rodrigo Sorogoyen) detecta rasgos físicos y psíquicos anormales en su novia Sara (Marta Nieto). La chica que se va a comprar, no es la misma que vuelve. ¿Cuántas Saras hay? ¿Qué le pasa a Sara en la calle? ¿Cómo y por qué la suplanta una nueva Sara? ¿Podría ser una metáfora de los diferentes estados por los que pasamos al cabo de un día? ¿El confinamiento podría haber alterado el estado de ánimo de las personas?
Las dos últimas preguntas formuladas marcan la diferencia entre una buena historia y un producto de entretenimiento.
Que el relato termine con final abierto o cerrado es un elemento que nos interesa poco, como de costumbre. Siempre y cuando el recorrido haya sido de interés filosófico, hayamos exprimido las posibilidades mentales y podamos extraer conclusiones, los elementos surreales son anecdódictos y nos importan nada.
Igual que en la vida, hay preguntas que no tienen respuesta pero sí consecuencias y lo que nos llevaremos a la tumba será el resultado de lo real y de lo auténtico, de aquello que haya dejado huella, de lo que haya trascendido y que no es ni si tenemos pelos en la cara, ni si nuestros muslos son esbeltos, ni la vida de los otros.
En este caso, al final no importa que sea Sara número x. Igual que hay muchas Saras, hay muchos Carlos. El humor depende del día y del momento pero Carlos ama a Sara en su profundidad sin importar la forma bajo la cual se presente. Lo entendemos, les damos la razón y afirmamos que así debe de ser.
El primer episodio es sorprendente, sin lugar a dudas, pero la manera de plasmar la profundidad de Sara es frívola. En ningún momento les vemos enfrascados en conversaciones interesantes sino sólo compartiendo un espacio. ¿Qué hay en Sara que pueda amarse tanto? A simple vista nada así que entendemos y aplaudimos el final pero la conclusión a la que se llega proviene de los caminos equivocados y de la gran mayoría. Se hacen compañía pero no demuestran compartir nada realmente profundo.
2- MIRA ESTE VÍDEO DE GATITOS:
7 veinteañeros se quedan confinados en el piso que comparten. 4 chicos y sus respectivas parejas menos la de uno de los chicos que acaba de romper con él. Un día los gatos se escapan. Fin de la historia. No hemos captado la sutilidad del mensaje de la premonición del gato escondido debajo de la cama y sólo hemos visto 7 personas hacer nada mientras fuman y beben. Conversaciones escuetas sobre banalidades que rascan la superficie de la repetición de patrones sociales y no mucho más.
3- MI JAULA:
Leticia Dolera sola consigo misma nos trae un relato mucho más interesante y profundo que su predecesor. La vulnerabilidad de la mente femenina subyugada por las fuerzas externas de dominación. Con el patriarcado como telón de fondo, Leticia se va encerrando a sí misma a medida que los mensajes de su novio Álex van haciendo mella.
El sometimiento al poder es inconsciente pero voluntario. Una vez la víctima se da cuenta del modus operandi del agresor, puede liberarse dejando salir a la fiera salvaje que lleva dentro.
A pesar de que nos ha agradado, encontramos a faltar toda la temática de gestión del miedo. No se trata únicamente de abrir la jaula sino que lo más importante es que la opresión de la mujer proviene constantemente de la inoculación externa.
La soberanía del hombre viene embutida por numerosas vías y ninguna de ellas ha sido empíricamente certificada o demostrada porque se han legitimado haciendo de ellas parte de lo cotidiano y de la normalidad.
Para liberarse, primero hay que entender en qué puntos somos vulnerables, hay que saber cómo, dónde y por qué tienen incidencia las palabras y actos de los demás. Hay que tomar conciencia de cuáles son nuestras inseguridades y de dónde provienen, examinar las flaquezas y desmenuzar nuestro interior hasta ser plenamente conscientes de nuestra identidad real. Sólo la confianza en uno mismo puede salvarnos de la esclavitud.
4- VIAJE ALREDEDOR DE MI PISO
Partiendo de una adaptación libre de la novela “Viaje alrededor de mi cuarto”, de Xavier de Maistre, una mujer se embarca en un viaje por los diferentes lugares donde cada uno de los objetos del apartamento la quieren llevar.
Este relato es el que más controversia genera porque encierra algunas reflexiones brillantes que dejan de serlo al combinarlas con el mainstream y enfermedad mental del "viajar".
La voz en off constante a lo largo del capítulo hace uso de demasiados datos enciclopédicos de los cuales ninguno es interesante. Ya no sabemos si las persianas automáticas suben o bajan, lo que sí que nos ha quedado claro es que no las pondremos en nuestros hogares. El rumba te hace compañía y no hay que sacarlo a pasear y que la butaca vacía devuelve una nostalgia de aquello que nunca se tuvo. Este es quizás otro tipo de jaula.
Con imágenes de archivo rompe la tónica de las narraciones anteriores y ofrece algo completamente nuevo y diferente. Nada espectacular pero sí distinto. ¿Es esto lo que hay que aplaudir?
5- ASÍ DE FÁCIL
A Nuria (Julia Castro) la acaba de poner su novio de patitas en la calle. El principio del estado de alarma sorprende a esta joven que, devastada, se dirige a casa de su amiga Marte (Celia Freijeiro) en busca de un pilar donde apoyarse.
Las amigas se ven forzadas a convivir en medio de una pandemia en otra narración fuertemente marcada por la reivindicación feminista y la sumisión mental de la mujer al hombre.
La comprensión , la amistad, la voluntad de acompañar al prójimo en su desarrollo mental son los temas que se tocan de manera cotidiana y muy desacertadamente, en nuestra opinión pues de nuevo las posibles reflexiones se reflejan a través de lo ordinario y cotidiano y para plasmar eso, mejor no hacer nada. Un guión llano que no explora los interiores sino que se queda en la recomendación de un libro de cuyo nombre no logramos acordarnos.
"tú puedes, tú te tienes a ti misma, tú te haces compañía". ¡Oído barra! ¿Qué más? Vamos a dejar de comentar el final para que cada uno saque sus propias conclusiones, porque no tiene nombre.
En definitiva y poniendo por orden de preferencia las narraciones:
- MI JAULA
- UNA SITUACIÓN EXTRAORDINARIA
- VIAJE ALREDEDOR DE MI PISO
- ASÍ DE FÁCIL
- MIRA ESTE VIDEO DE GATITOS
Aún así, si alguien quiere realmente comprender los mecanismos que operan en la subyugación de la mujer hay infinidad de mejor ficción para ver "En casa".
"Love Life" de HBO y que ya recomendamos o "¿Me oyes?" de Netflix como lo más recientemente estrenado. Pero hay muchas muchas más y entre ellas no aparece "Vida Perfecta" que sólo se dedica a retratar la realidad sin buscar las raíces de esos resultados vistos en pantalla.