Mañana lunes 16 de marzo de 2020, Cosmo TV estrena en exclusiva la nueva serie "The Wall" ("La Faille"), otro thriller incluido en el género arctic noir que vuelve a relatar un asesinato. Pero esta vez en el duro y gélido invierno del claustrofóbico Fermont, casi un desierto de hielo. Debido a las bajas temperaturas, la estructura residencial y comercial está encerrada y protegida por el muro del título, que debe resguardar a la población de esta región canadiense.
Su título original es "La faille" y consta de ocho episodios. Para aquellos que se lo pregunten, tendrá una segunda temporada debido a su éxito.
Un extraño asesinato se ha cometido en Fermont. El cuerpo de una bailarina de streaptease es hallado sin vida. Está semidesnuda y con el rostro cubierto por una máscara. Al frente de la investigación tendremos a Céline Trudeau (Isabel Richer), recién llegada desde Quebec y llamada a filas para liderar un equipo de policías locales poco entrenados en materia de homicidios. Alexandre Théberge (Alexandre Landry) será su mano derecha, y juntos descubrirán que hay un vínculo entre la muerte accidental de un niño de esta población 3 años atrás y el fallecimiento de la bailarina...
">Crítica de la serie EL MURO (THE WALL) Estreno Cosmo España - CEC SERIES
¿Quién? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Dónde? y ¿Por qué? serán las preguntas a las cuales se dedicarán los próximos 7 capítulos de "La faille", que no tendremos la paciencia de ver básicamente porque ya no hemos podido terminar el capítulo piloto.
No porque sea mala, sino porque estamos saturados de historias de asesinatos que al final tratan todas de lo mismo sin nada especial que destacar en su construcción.
Recomendada, por lo tanto, para los consumidores compulsivos de thrillers que no se atragantan viendo una y otra vez relatos análogos, incluso con parajes y paisajes casi idénticos, aunque situados en distintos puntos de la geografía mundial y denominados de forma distinta. En este caso es Fermont, hace un par de días fue Islandia con los "Asesinatos del Valhalla" en Netflix, y la anterior el inspector "Wisting" (AMC) en Noruega, que perseguía a otro asesino en serie americano. Pues bueno, vale ya. Al final son todas iguales, y quizás habría que espaciar la emisión para evitar que los espectadores se empachen.
Hacer una crítica basada en el piloto, que además no hemos terminado de ver por el encabronamiento con el género, puede que no sea suficientemente fiable para algunos. Y lo aceptamos. Pero tenemos bastante experiencia en la ficción, y sólo podemos comentar que nunca nos han gustado las producciones canadienses, a parte de una pocas películas. No hemos visto nada especial en "The Wall", que no parece ofrecer más que otra historia de asesinatos, una encuesta policial... Un entretenimiento que seguro podrán disfrutar los amantes de esta clase de series, pues la historia es lo suficientemente enrevesada para atraer a los que busquen entretenimiento ausente.
De nuevo, no somos target para esta ficción. Pero ya se la hemos recomendado a alguna de nuestras madres, que se zampan cualquier cosa que tenga que ver con crimen, frío y cuanta más nieve, mejor. Amantes de Agatha Christie, de las investigadoras policiales con mucha personalidad, The Wall puede ser vuestra opción.
Para todos los demás... Masterchef.