LA NUEVA LIGA DE LA JUSTICIA: LA DGM (Don't Get Mad)
LAS 4 FANTÁSTICAS
Como ya informó este portal, el 15 de Febrero se estrenó en BBC iPlayer esta serie llamada "Get Even" traducida como "SED DE REVANCHA". La fecha de estreno en Netflix será el 31 de Julio.
Una primera temporada que cuenta con 10 capítulos que no llegan a la treintena de minutos.
Esta es una adaptación del libro homónimo de Gretchen McNeil producida por Lucy Martin. Narra la historia de cuatro adolescentes de una elitista escuela privada, la Bannerman Independent School, que forman su propia sociedad secreta, la DGM, exponiendo a los acosadores y luchando contra las injusticias. Las siglas D.G.M responden a su lema: I Don't Get Mad (yo no me enfado) I GET EVEN (de esta segunda parte le viene su título original). Get even es "estar a la par"= justicia= estar en tablas= iguales, etc.
Olivia (Jessica Alexander), Kitty (Kim Adis), Margot (Bethany Antonia) y Bree (Mia McKenna-Bruce) son 4 adolescentes que se mantienen unidas por un secreto: la liga de la justicia que han compuesto y que se dedica a revisar los casos de abuso y acoso escolar y a vengar a las víctimas. Mientras el sistema escolar no hace nada o ni siquiera es conocedor de las injusticias que se perpetran, la DGM actúa volviendo víctimas a los propios verdugos.
Después de haber dejado en ridículo al entrenador Creed (Jack Derges) delante de toda la escuela al estilo "Control Z", la atención de las chicas es atraída por Ronny Kent (Joe Flynn), un chulo piscina que se dedica a humillar a una chica enviando fotos de ésta en ropa interior.
No obstante, todo se complica cuando Ronny es hallado muerto con una tarjeta de la D.G.M en sus manos. La sociedad no es tan secreta como se pensaba y las chicas no son tan anónimas como creían: ahora alguien quiere venganza pero ¿Quién?
CRÍTICA DE LA SERIE SED DE REVANCHA (GET EVEN) - CEC SERIES
Una maravillosa ambientación inglesa nos sumerge en un mundo de vendettas adolescentes. Bueno, más o menos, porque lo que tenemos aquí es una serie cuyo target de edad no queda demasiado claro. La sensación final es la de "Princesa por sorpresa", una serie benévola hecha ya no para adolescentes sino para un público mucho más joven.
Con un título tan solemne como "Sed de Revancha" uno espera otra cosa y no 4 niñas haciéndose pasar por súper hackers, "femmes fatales" o espías del MI6. "Sed de Revancha" nos conecta neuronalmente con las abogadas de "Heder" ("Honor") aquella serie que StarzPlay nos trajo hecha por Sofia Helin.
"Get Even" es una serie que podría haber sido producida por Disney muy en línea con "Home Before Dark" de Apple. Y no, nada tienen en común las anteriormente citadas si no es que las protagonistas son mujeres. "Princesa por Sorpresa" es blanda y ñoña, en "Heder" encontramos unas abogadas que juegan a ser investigadoras igual que en "Home Before Dark" donde la niña es periodista e investiga un crimen. "Sed de Revancha" es la conjugación de todos estos elementos con un toque, como hemos dicho al principio, de "Control Z"
Olivia es la chica perfecta, su belleza atrae a los machos hacia una trampa. Mientras tanto, Bree se cuela en casa del investigado para usurpar cualquier tipo de información escondida en su ordenador. Margot, la freak/nerd/geek, piratea los dispositivos móviles conseguidos por Bree. Todo el plan ha sido concebido por el cerebro de la operación: Kitty, la más astuta.
En paralelo las chicas tienen sus propios problemas personales con los que deben lidiar mientras llevan a cabo sus misiones.
Olivia no es lo que parece y su novio Dante se aleja de ella pensando que es de una manera y en realidad es de otra.
Margot tiene claros problemas de socialización. Bree es una adolescente desatendida pues su padre ostenta un cargo público y nunca está en casa. Su madre se fue y no tiene a nadie más con quien contar excepto su mejor amigo Logan (Kit Clarke) el cual siente una atracción por Bree más allá de la amistad.
Finalmente Kitty, la más normal de todas, no sufre ninguna disfunción familiar o personal pero...
"Sed de Revancha" es de la BBC y con eso lo decimos todo. Los elementos que tienen que estar en un servicio público de televisión, lo están y todo es como se describe en "Brave New World" en New London. Escrupulosamente bien calculado, están representados todos los colores de piel, además del empoderamiento femenino que arremete contra la figura de Ronny como el abusador que humilla a las mujeres. La amistad entre ellas es la fuerza que las libera y les da entidad y la homosexualidad hace, por supuesto, acto de presencia pero no decimos ni quién ni cómo para no arruinarle a nadie la poca gracia que tiene "Sed de Revancha".
En este caso la majestuosidad de la palabra Revancha queda ridiculizada con estas 4 piltrafas que juegan a ser mayores. A parte de todo lo anterior, nada que objetar. Es una ficción y por lo tanto siempre será mejor que cualquier reality.
1. "get even"; significa "vengarse", por lo que una traducción más apropiada para "I don"t get mad, I get even" sería "Yo no me enfado, me vengo"
2. El femenino de "abogado" es "abogada". Lo correcto es escribir "las abogadas", no "las abogados". Por favor corregid ese fallo (con éste, ya lo he leído en 3 artículos), además de ser incorrecto es anacrónico.
Saludos