Cabezas parlantes en cuarentena: Morfeo nunca tuvo picos de trabajo tan acusados
Soliloquios sobre circunstancias extraordinarias que quieren emocionar al personal
¿ALGÚN ESTRENO DE "SERIE" MÁS PARA ESTE VERANO, MOVISTAR?
Episodio 1 – Una mujer de cartas - A Lady of Letters (Imelda Staunton)
dirigido por Jonathan Kent
Irene Ruddock (Imelda Staunton) garabatea cartas con su estilográfica. Cuando no está escribiendo, Irene echa un vistazo a la pareja que vive enfrente y a una niña con moratones. Cuando la policía llama a su casa, es Irene la que está en problemas.
Episodio 2 – Una mujer normal - An Ordinary Woman (Sarah Lancashire)
dirigido por Nicholas Hytner
Gwen pensaba que habría algo que le daría completa inmunidad: que no puedes enamorarte de tu propio hijo. Michael sólo tiene 15 años, pero nunca se sabe…
Episodio 3 – Perseverando - Soldiering On (Harriet Walter)
dirigido por Marianne Elliott
Tras la muerte de su marido, Giles, el hijo de Muriel aparece con unos papeles que ella debe firmar. Resulta que hay un problema de liquidez. Pero Muriel no está dispuesta a ceder tan fácilmente.
Episodio 4 – Su gran oportunidad - Her Big Chance (Jodie Comer)
dirigido por Josie Rourke
Lesley es una apasionada actriz que acaba de presentarse a una importante audición. Está emocionada, le encantaría que le diesen el papel de Travis, ya que se pasaría toda la película en bikini a bordo de un yate de lujo.
Episodio 5 – Jugando a sándwiches - Playing Sandwiches (Lucian Msamati)
dirigido por Jeremy Herrin
Wilfred trabaja como jardinero en un parque, siente debilidad por los regalices y se indigna con el vandalismo, los graffitis, la basura y los perros sueltos. Tras una conversación con una joven y su madre, queda claro que todos tenemos secretos.
Episodio 6 – Una esquirla en el azúcar - A Chip in the Sugar (Martin Freeman)
dirigido por Jeremy Herrin
Graham es un hombre en plena crisis de mediana edad que está, básicamente, casado con su propia madre. Su relación se ve amenazada cuando un antiguo amante de ella vuelve a entrar en su vida.
Episodio 7 – El perro de fuera - The Outside Dog (Rochenda Sandall)
dirigido por Nadia Fall
Marjory vive obsesionada con la higiene y teme cualquier acercamiento de su marido en la cama. Así que saborea los momentos en que él sale de casa, por ejemplo a pasear a Tina, su perrita. De repente, una oleada de crímenes se extiende por el vecindario.
Episodio 8 – Una cama entre las lentejas - Bed Among the Lentils (Lesley Manville)
dirigido por Nicholas Hytner
Susan no está hecha para ser la mujer de un párroco . Cuando conoce al señor Ramesh en su tienda, descubre que la vida puede ofrecerle mucho más. Pero el vino de la comunión ha desaparecido.
Episodio 9 – Noches en el jardín de España - Nights in the Garden of Spain (Tamsin Greig)
dirigido por Marianne Elliott
Rosemary recuerda la mañana en que se le acercó la señora McCorquodale, que acababa de matar al señor McCorquodale. Un encuentro del que surgió una improbable amistad.
Episodio 10 – La mano de Dios - The Hand of God (Kristin Scott Thomas)
dirigido por Jonathan Kent
Celia es la propietaria de una tienda de antigüedades. Cuando adquiere un bonito cuadro con el dibujo de un dedo, se da cuenta de que quizá no es todo lo experta que ella creía.
Episodio 11 – La señora Fozzard encuentra sus pies - Miss Fozzard Finds Her Feet (Maxine Peake)
dirigido por Sarah Frankcom
La señorita Fozzart acude un nuevo podólogo, el señor Dunderdale, aunque técnicamente está jubilado. Sus revisiones semanales pronto suscitan una curiosa pregunta: ¿quién está tratando a quién?
Episodio 12 – El santuario - The Shrine (Monica Dolan)
dirigido por Nicholas Hytner
Lorna visita el lugar donde la moto de Clifford se estrelló, esperando conseguir algo de consuelo. Un día ve que alguien ha llevado unas flores.
CRÍTICA DE LA SERIE TALKING HEADS - CEC SERIES
Cuando el hambre se junta con las ganas de comer y lo brit se mezcla con el teatro... aparece "Talking Heads" que, para más inri, es una recuperación de 10 monólogos reversionados estrenados en 1988 y 1998 en la cadena BBC escritos por Alan Bennet.
Alan Bennet ha decidido desempolvar lo antiguo y ponerle caras nuevas y populares. Ni siquiera se ha tomado la molestia de escribir. Esto es como la anécdota del Botijo de la serie "POR H O POR B" de HBO. Pero además tal cual.
Bennet se ha encargado de esta nueva adaptación a la que ha añadido otros dos monólogos originales (episodios 2 y 12).
Ya pueden poner a quien quieran en la pantalla, un reparto de lujo o lo que sea que inventen, ‘Talking Heads’ irrumpe con nada más y nada menos que 12 soliloquios de unos 30 minutos cada uno. No sabemos en qué estaría pensando el Sr. Bennet: a día de hoy, ni siquera las pelis porno que terminan en mono-ludo son capaces de captar la atención durante más de 10 minutos.
¿En serio esperaban que Imelda Staunton, por mucho que nos guste la actriz, lograse cautivarnos con esas historias sobre unas cartas enviadas a una funeraria escritas con una pluma que le regaló su madre? ¿Comentando quizás la vida de sus vecinos? Pero si ni siquiera conocemos a los nuestros...
Pepe Rubianes siempre utilizó una expresión tan soez como ilustrativa que, de vez en cuando, nos tomamos la libertad de desempolvar igual que Bennet sus monólogos: "Me suda la polla por delante y por detrás". Pues así con los vecinos de Staunton o el resto de historietas de tres al cuarto que son de la estirpe del cotilleo cuando el consejo de sabios de la escalera se reúne.
No, no hemos podido sufrir más de 15 minutos el primer episodio. Le hemos echado una ojeada rápida al resto por si había algo rescatable. Interminables monólogos rodados en circunstancias extraordinarias, pero no por ello buenos o susceptibles de ser presentados al público. Ya provengan de Inglaterra, Finlandia, Polonia, España o de dondequiera que sean. Ni en nuestro aborrecido teatro se ven representaciones tan insulsas.
Jodie Comer, Imelda Staunton, Martin Freeman o Kristin Scott Thomas pueden ser intérpretes de primer nivel. El guión es narcoléptico y Morfeo nunca tuvo picos de trabajo tan acusados como los de ayer por la noche. Las historias confinadas de HBO y Amazon fueron un auténtico suplicio pero lo de "Talking Heads" rebasa los límites de lo descriptible.
Una actriz que saborea la posibilidad de una gran oportunidad para su carrera, un hombre mediocre abrumado por su madre, la propietaria de una tienda de antigüedades, la esposa de un párroco en busca de una salida a su vida gris, un jardinero misterioso, un ama de casa con más preocupaciones de las que aparenta o una mujer que escribe cartas son algunas de las increíbles historias de "Talking heads"... Y de todo el circo hacemos una serie.
Podríamos incluso parodiar el momento actual: Una serie sobre las series durante la cuarentena... Nos ponemos a escribir pero ya.
Saludos.