Jueves, 25 Junio 2020 20:14

Crítica serie Why Women Kill (Por qué matan las mujeres): Estreno en HBO España de la nueva serie del creador de Mujeres Desesperadas y Devious Maids (Criadas y Malvadas), con Lucy Liu (Elementary) de protagonista.

Escrito por  Publicado en Critiques Séries 2020-2021

Una muy interesante propuesta para navegar este finde

“Why Women Kill plantea poderosas preguntas culturales con el inimitable y mordaz ingenio de Marc Cherry: un paseo salvaje para los telespectadores”.

 


CBS All Access estrenó, el jueves 15 de agosto de 2019, la primera temporada de 'Why Women Kill' que se mañana 26 de junio de 2020 HBO España. "¿Por qué matan las mujeres?", una vez visto lo visto... razones muchas y muy obvias.

3 mujeres, como en "Deep Water" de filmin, 3 matrimonios, 3 maridos en 3 líneas temporales 1963, 1983, 2019. Todas las historias se desarrollan en la misma mansión, caserón conocido en el barrio por la suerte que corrieron los inquilinos que en él habitaron a lo largo de los años.

Beth Ann Stanton (Ginnifer Goodwin) es una ama de casa de los años 60 casada con Robert Stanton (Sam Jaeger). La pareja acaba de mudarse a una mansión demasiado grande para 2 personas pero cada cual sabrá las razones para necesitar una opulenta vivienda de tan ostentoso tamaño. Su vecina, Sheila Mosconi (Alicia Coppola) hace saltar la liebre: Rob está engañando a Beth Ann con una camarera. A Sin que su marido lo sepa, Beth Ann armará todo un plan para hacerse amiga de su rival y convencerla para que deje de ver a Rob. Durante el periplo, saldrán a la luz temas más allá de la fidelidad.

Simone Grove (Lucy Liu) es socia de una empresa en plena década de los 80. Casada con Karl Grove (Jack Davenport) de terceras nupcias, aprende que su marido le es infiel y, para más inri, con un hombre. El estatus y la reputación de Simone sen ven amenazados así que habiéndose descubierto el pastel, deciden continuar con el papel de pareja feliz, por lo menos hasta después de la boda de la hija de Simone. 

Finalmente, en 2019, tenemos a Taylor Harding (Kirby Howell-Baptiste), una exitosa abogada casada con Eli Cohen (Reid Scott) un guionista que tuvo éxito hace dos años pero que desde entonces, no ha hecho nada más en la vida. La particularidad de este tercer matrimonio es la de ser abierto y por lo tanto no hay infidelidad propiamente dicha. No obstante, Taylor mantiene una relación algo más que sexual con Jade (Alexandra Daddario) y se ve en la obligación de acogerla en casa cuando el novio de Jade, Duke (Kevin McNamara), amenaza a Jade violentamente. Eli que al principio está en desacuerdo con el hecho de traer a amantes a casa, cambia de opinión cuando ve a la compañera sexual de su esposa. ¿Infidelidad? ¿Dónde se dibujan los límites de la fidelidad cuando se acepta la relación sexual extramatrimonial? 

 

Crítica serie why women kill - cec series

Esta es una producción que no aparenta la complejidad que tiene. No sólo retrata la evolución de la sagrada institución del matrimonio sino que a medida que lo hace, queda denunciado todo el sistema de roles sociales y las trampas de los mismos. El desarrollo femenino deja entrever la cara oculta de la moneda. ¿Han realmente sido liberadores los pasos hacia la emancipación de la mujer? ¿La mujer trabajadora es en esencia más independiente? 

"Why women kill" deja al descubierto la tapadera evolucionada del matrimonio. Por mucho que nos guste pensar que éste ha progresado en las últimas décadas, la infidelidad todavía tiene la capacidad de llevarnos hasta nuestro núcleo, a esos instintos primarios de las mujeres que no son esenciales sino embutidos porque nadie puede poseer a nadie. La posesión no se asienta en el amor sino en el apego y es un problema personal que uno tiene con uno mismo.

En cuanto a la pregunta anterior, uno tiende a responder "por supuesto". La mujer es más libre e independiente. Pero lo que vemos en "Por qué matan las mujeres" indica que ahora, además de con el marido infantil, deben lidiar con el peso del mundo laboral. Si en los años sesenta las mujeres se veían recluidas en casa a merced de la voluntad del esposo y a su servicio, ahora la figura del hombre se ha emasculinizado por haber perdido parte del poder ejercido sobre ellas. 

Precisamente por el hecho de trabajar, son capaces de no depender de ellos económicamente. Sin embargo, la pregunta que se plantea es la siguiente ¿Podemos hablar de libertad total ligada a la libertad económica?

Para nosotros la respuesta es, sin lugar a dudas. NO. La existencia de unas cadenas invisibles derivadas de la concepción general sobre el rol del uno y de la otra lastran la concepción y la imagen que tenemos. Socialmente sigue patente la figura de la mujer anclada en los 60. Por supuesto que no del mismo modo pero las calidades que se le atribuyen a una "buena mujer" son las mismas que las de una "buena esposa" de los 60. El patriarcado sigue vigente y sólo el tiempo y el empeño de toda la sociedad podrá derrocarlo. Pero ¿Realmente quieren ellos demoler un sistema que los beneficia?

Rob goza de libertad para engañar a su mujer. Con esgrimir cualquier excusa relacionada con lo laboral tiene coartada porque la vida de Beth Ann está patrocinada por el trabajo de Rob. En contraposición, Eli no hace falta que engañe a su mujer pues es de mutuo acuerdo un matrimonio abierto. No obstante, al ser Taylor independiente económicamente y principal sustento familiar, ¿Cómo se identifica Eli en una relación cuyas tornas se han visto trastocadas? Eli no trabaja ni falta que le hace, puede permitirse pasar el día mariposeando porque con llorar un poco al final de la jornada y lamentarse autocompadeciéndose sabe que su mujer se ablandará y será comprensiva, buena y justa con él.

La serie no sólo desentierra poderosas preguntas culturales con ingenio y mordacidad. Es una constante exhortación a la reflexión. Tupida, de considerable frondosidad es óptima para ser degustada a cuentagotas. El que se enfrente a ella deberá tener las luces de la conciencia bien abiertas y ser capaz de abrazar cualquier reprimenda que haga referencia directa a su persona. Ellos y Ellas asisten a un linchamiento sin tregua.

Salvajemente recomendable

 


Comentarios (0)

Escribir comentario

  • Crítica serie Why Women Kill (Por qué matan las mujeres)HBO España
  • Crítica serie Why Women Kill (Por qué matan las mujeres) en español
  • Crítica serie Why Women Kill (Por qué matan las mujeres)
  • Crítica Why Women Kill (Por qué matan las mujeres)
  • Why Women Kill serie
  • Why Women Kill crítica
  • Why Women Kill crítica serie
  • Why Women Kill HBO
  • Why Women Kill serie HBO crítica
  • Why Women Kill
  • hbo españa serie crítica
  • Por qué matan las mujeres serie
Publicidad

Últimos comentarios

¡NUEVO RSSs de SERIES y CASTINGS de MÁXIMO ÉXITO, APÚNTATE GRATIS!


1-. NUEVO RSS SERIES + CALENDARIO GRATIS CLICKANDO AQUÍ: Todas las Noticias y Fechas GRATIS en tu E-MAIL

Recibirás TODA LA ACTUALIDAD SERIES y TODAS las NUEVAS FECHAS que incorporemos a nuestro calendario LÍDER EN GOOGLE y en INTERNET, con Primicias y Exclusivas de nuestro equipo 

¡Apúntate GRATIS AQUÍ!

2-. NUEVO RSS CASTINGS

Servicio GRATIS de MÁXIMO ÉXITO: ¡Recibe los avisos de nuevos CASTING GRATIS en tu e-mail y no llegues tarde a las convocatorias!

¿Tú también quieres estar entre los primeros en poder apuntarte a los mejores castings (y los más seguros)?

Recibe GRATIS en tu e-mail los próximos avisos de CASTING apuntándote a nuestro RSS CASTINGS GRATIS AQUÍ

Y además...

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de TWITTER: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de FACEBOOK: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!