3 de marzo de 2011. Libreta del Dr. Series.
Llega a mi buzón una nota de prensa conforme una de nuestras cadenas preferidas de buena televisión, Canal+ Xtra, va a reponer una serie española de nueva hornada, que intentó ayudar en el camino de cambiar, junto a otras nuevas series que se están produciendo en la plataforma de digital plus, y más en concreto, en el canal plus de toda la vida, la ficción de nuestro país. "Crematorio", de la que hablaré en esta misma libreta de series, va a suponer un antes y un después en la ficción de nuestro país: estoy seguro de que lo va a conseguir.
Pero hablemos de "¿Qué fue de Jorge Sanz"?. Una serie de David Trueba, un realizador que en principio ya es una garantía, puesto que no nos entregará un producto convencional a la postre, como lo son muchas otras series de nuestro país.
Cuando esta serie salió al aire, y de eso no hace tanto (finales del 2010), hubo cierta excitación entre los críticos de nuestro país, que la encumbraron hasta límites insospechados, creo, sólo por ser diferente y original. Y eso ya es mucho, lo reconocemos.
Pero hay que hacer las críticas con cierta perspectiva. Nunca es tarde para recomendar o no una serie, y a veces se peca, en las webs de series, de querer sacar la crítica de una serie cuando esta lleva sólo un capítulo en emisión.
No se puede hacer la crítica de la serie entonces, porque para algo es una serie y no una película, sino de un capítulo, el piloto. Pero las prisas de este mundo de internet para ser el primero en todo son así. Por suerte, en www.culturaencadena.com no nos obligan a sacar las críticas al instante, sino cuando lo creemos conveniente.
Luego vino la reacción bipolar del público: algunos de ellos siguieron la línea de la mitificación, otros estuvieron decepcionados por la recomendación y la machacaron, al igual que hicieron los "contra-críticos", que son aquellos que hacen crítica negativa de una serie que las está obteniendo positivas, también decepcionados, aunque algunos 'supuestamente' decepcionados. No es ningún secreto que muchas webs de series hacen la crítica de una serie entera habiendo visto un sólo capítulo de ellas, o incluso ninguno, basándose en lo que otros dicen, y contradiciéndolo. Por suerte, en esta web, aunque no saquemos las críticas el día antes de que se emita un episodio, las hacemos habiéndolas visto.
Vista hoy, día en que se reestrena, esta noche a las 21:25 horas en Canal Plus Xtra (consultar más pases en www.canalplus.es), podemos decir que es una buena serie, interesante, pero con fallos clamorosos. Uno de los grandes errores es el último capítulo. Desde estas líneas que hoy dedico a nuestros serie-adictos, si van a verla y quieren quedarse con un buen sabor de boca, vean sólo los 5 primeros capítulos (la serie consta de una sola temporada de 6).
La serie expliora la decadencia de un actor famoso en su tiempo, en este caso Jorge Sanz, un ser que acostumbra a no caer bien, y es algo que le valoramos, tanto al director, por escoger a un personaje no muy bien valorado por la sociedad y aún menos por el público que devora series, y que también agradecemos al propio Jorge Sanz. Saber reírse de uno mismo no es tarea fácil, por más que algunos podrán argumentar que si lo hace, si lo permite, es porque así conseguirá nuevos e interesantes papeles. A esta afirmación, que yo consideraría atrevida, decirles que eso ya lo veremos.
Un actor que ha estado en el estrellato en un pasado, y que ahora vive muy lejos de esa cumbre en su carrera. No sólo en lo que respecta a su trabajo, sino también a su imagen pública, y al efecto que crea la fama en sus ligues. Lejos queda aquel momento en que podía escoger, en que estaba felizmente emparejado y en que todo el viento le soplaba a favor.
La serie funciona mejor en la dramedia (mezcla de drama y comedia) que en la comedia pura, y mucho menos en el gag. Cuando se sitúa en la línea agridulce, tragicómica, consigue mejores resultados que cuando, digamos, intenta hacer gracia.
¿Interesante? Sí. Sobretodo para aquellos que quieran ser actores, o busquen la fama desesperadamente. También para aquellos que quieran ver lo que se está cociendo en la ficción nacional digital, donde como hemos comentado, se intenta dar un paso más.
¿Estimable? También. ¿Recomendable? Contestaremos con un "por qué no", y ya nos entendemos.
¿Comparable a "Curb your enthusiasm" de Larry David, como se ha dicho por ahí? Rotundamente NO. Esa serie son palabras mayores. Si bien puede recordárnosla, por contenido, no es equiparable bajo ningún concepto de fondo, y si me apuran, de forma, que no me importa tanto, pero que también importa.
En definitiva, un buen intento de ir haciendo camino. Lo mejor está por llegar: prepárense, que es el turno de la que sí cambiará algo en el panorama de series español: "Crematorio"
Yo realmente no estaba muy interesado en la serie, pero fui a hacer una crónica para nuestro blog (http://j.mp/iVq8Z1)de la presentación de la serie en DVD y me reí tanto allí que decidí darle una oportunidad. Y fue una buena decisión. Pero sin pasarse. Vamos, que coincido contigo.