Lunes, 14 Junio 2021 10:43

Review de la Serie THE MINIONS OF MIDAS (Netflix): Los dilemas de una serie con dilemas.

Escrito por  Publicado en Reviews series 2022-2023

La cultura se encadena: Inspirada en un antiguo relato de Jack London

Cualquier libro/película/serie que produzca en el espectador/lector un dilema moral, siempre parte -de entrada- con mucha ventaja. Nos hemos encontrado en situaciones similares, por ejemplo, en películas como “Una proposición indecente”. La ventaja radica en que “agita” algo en la moral del espectador. Un “pues yo haría o no haría…”, que siempre va bien. Porque darle al coco siempre es positivo, aunque sea fantaseando sobre algo que tampoco tendremos ocasión de tener que decidir.

“Los favoritos de Midas” juega con eso. Inspirándose en un antiguo relato de Jack London titulado “The Minions of Midas”, pone al protagonista/espectador en el dilema de si “sacrificar” algo importante para salvar la vida de alguien totalmente ajeno a dicho protagonista/espectador. En este caso el sacrificio es monetario, pero a lo bestia. Ya he dicho antes que se trata de fantasear, porque lo de tener 50 millones de euros, pues como que complicado en estos tiempos. Bueno, en estos, en los anteriores y en los futuros…

Review de THE MINIONS OF MIDAS (Netflix): CEC SERIES

Con esta premisa, Mateo Gil ofrece 6 capítulos para el lucimiento de Luis Tosar en el papel de Victor Genovés. El empresario víctima de un club que pretende cobrar de su parte la cantidad antes nombrada de 50 millones de euros. Todo ello para evitar las muertes de personajes elegidos al azar, para evitar el “remordimiento” de haber podido hacer algo para evitarlas y no haberlo hecho.

No haré spoilers para aquellos que aún no la hayan visto, pero esto no es exactamente así: hay “licencias” que lo estropean. Y hasta aquí puedo escribir. Lo que sí puedo decir es que, acompañando a Luis Tosar, tenemos en primer lugar a Marta Belmonte en la piel de Mónica Baez, una periodista que no teme meterse en sitios peligrosos para arrancar la verdad. Ella iniciará una relación con el protagonista, compleja y difícil de llevar. Y también tenemos, para alegría del espectador, a Willy Toledo como el comisario Conte: todo un resurgir. Toledo crea un personaje totalmente creíble en su desesperación por no saber por donde van los tiros.

Antes hablaba de 6 capítulos, creo que podrían haber sido tranquilamente 4. Y es que, una vez queda claro que el club de “Los favoritos de Midas” no va de farol y ejecutan a sus víctimas con una puntualidad y rigor impresionantes, el camino de la serie se complica demasiado y entra en algunos bucles.

También hay que ser justos: por un lado, se aprecia y disfruta todo eso del poder, la corrupción ética y la solvencia de la acción en ciertas escenas (normalmente las asociadas a cada “ejecución”). Pero siguiendo en lo de ser justos, no se profundiza suficiente en la relación paterno filial, pues la relación entre Victor y Mónica no es muy creíble. Al principio se quiere insinuar el fondo de todo lo que está pasando, para luego mostrarlo de una forma demasiado evidente que le arrebata al espectador la agradable sensación de dejarle pensando “debe ser esto…”.

Cuidado, no estamos desmereciendo “Los favoritos de Midas”. Pero creemos que no hay que mostrar las cartas de manera tan evidente. Y aún menos si has estado jugando con no hacerlo durante gran parte de la serie.

¿Ha valido la pena ver los 6 capítulos del tirón? SÍ

¿Queda la sensación de que le ha faltado un punto de cocción al guión de la serie? SÍ

¿La recomendamos? TAMBIÉN.