Publicidad
Lunes, 19 Septiembre 2022 17:09

Cartoon Forum presenta 80 nuevas series de animación en Toulouse

  • La animación española tendrá una destacada presencia con ocho proyectos seleccionados.
  • Producidos por estudios de Cataluña, Madrid, Tenerife y Valencia, los títulos españoles están realizados mayoritariamente en animación 2D 
Escrito por  Publicado en Series españolas 2023-2024 , Series de animación 2022-2023, Festivales de Series 2022-2023

Del 19 al 22 de septiembre, Toulouse será el punto de encuentro de la animación europea con la celebración de Cartoon Forum, el foro de coproducción para series de animación que en su trigésimo tercera edición presenta 80 nuevos proyectos de 19 países europeos.

Provenientes de 40 países, los 1.075 participantes --292 de los cuales son compradores y decision makers-- tendrán oportunidad de descubrir las series de animación que conquistarán las pantallas europeas en los próximos años. Entre los compradores hay representantes de cadenas de TV públicas y privadas, plataformas de streaming, distribuidoras, fondos de financiación, desarrolladores de videojuegos y editoriales, además de potenciales coproductores. Un 13% de los compradores acuden a la cita por primera vez, destacando la relevancia de Cartoon Forum como principal escaparate de la animación europea.

LOS DATOS

Preseleccionadas entre 137 candidaturas, las series suman un presupuesto total de 367,2 millones de euros, con un coste medio de 4,5 millones de euros por serie. En total, los proyectos representan 473 horas de nuevos contenidos. Francia lidera la selección con 37 proyectos, seguida de España con 8, e Irlanda y Alemania con 6 cada una. Italia está representada con 5 proyectos, Polonia con 3, y Bélgica y Dinamarca con 2 cada una. Austria, Croacia, Finlandia, Grecia, Lituania, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega, Rumanía, Serbia y Suecia participan con un proyecto cada uno.

El abanico de temas abordados, técnicas de animación empleadas, géneros y públicos a los que se dirigen las series es tan amplio como diverso. En ese entorno tan rico, se evidencian algunas tendencias, sobre todo a nivel temático, que reflejan la preocupación por los problemas medioambientales, así como la importancia de la diversidad y la inclusión social. También destaca en la selección de este año la gran cantidad de historias protagonizadas por personajes femeninos y narradas desde una perspectiva de género.

Más de 30 de los proyectos seleccionados son adaptaciones de cómics y libros, una tendencia que continúa consolidándose.

Foco en la animación española

La animación española tendrá una destacada presencia en Cartoon Forum con ocho proyectos seleccionados. España también será el protagonista del Spotlight que Cartoon Forum dedica cada año a un país o una región con el objetivo de celebrar su creatividad, originalidad y logros en el mundo de la animación.

Producidos por estudios de Cataluña, Madrid, Tenerife y Valencia, los títulos españoles están realizados mayoritariamente en animación 2D. Cinco de estas series están dirigidas a una audiencia de 6-9 años: las catalanas “Best Friends Forever... Stranded!” (Peekaboo Animation), “La Orquestita” (Mago Audio Visual Production), “Mervyn's Album” (Kick the Door Productions) y “Zoey Oceans” (Studio Kimchi), y la tinerfeña “Las ondas cerebrales de Bertie” (In Efecto Atlantis).

Entre las series españolas, hay dos trabajos dirigidos al público preescolar: “My Brother is a T-Rez” (Mr. Klaus Animation Studios) y “Cebra con lunares” (Sygnatia), ambos presentados por productoras madrileñas. Completa la participación española en Cartoon Forum “Primeras”, un título para público familiar producido por la valenciana TV ON Producciones en coproducción con Chile.

Las series dirigidas a niños -desde preescolares hasta los 11 años- y al público familiar siguen siendo mayoría en la producción de animación europea. El 85% de los proyectos seleccionados se dirigen a estos públicos, mientras que el 15% restante se dirigen a jóvenes/jóvenes adultos (11%) y adolescentes (4%).

Descubre la selección de proyectos en este enlace.

En el marco de Cartoon Forum también se celebrará el Coaching Programme, una iniciativa de formación dirigida a estudiantes de las escuelas de animación de la Región de Occitanie y de España, como país homenajeado. El objetivo de la actividad es que los participantes conozcan la dinámica del evento, y entren en contacto con el mercado y con productores europeos en búsqueda de talentos.

Cartoon Forum también participa en Les Toons Débarquent !, un festival anual organizado por la Ciudad y Toulouse Métropole y la Región de Occitanie para celebrar la riqueza de la animación en Toulouse y en la Región de Occitanie, especialmente entre los más jóvenes. Organizado en colaboración con Cinephilae (Asociación de salas de cine de arte y ensayo de Occitania), el evento se celebra del 19 de septiembre al 6 de noviembre y ofrece proyecciones de películas, talleres y encuentros con profesionales y creadores como el director Michel Ocelot ("Le Pharaon, le Sauvage et la Princesse"), el coproductor Mathieu Courtois ("Flee") y la directora Amandine Fredon ("Le Petit Nicolas”).

Proyectos españoles en Cartoon Forum 2022

“Best Friends Forever... Stranded!” (Peekaboo Animation, Barcelona),
Nuevo trabajo de la productora responsable de títulos como “Yo, Elvis Riboldi” y “Mironins” que tiene por protagonista a Frank, un gallo muy listo que se queda varado en una isla perdida junto a su fiel compañero, un cerdo llamado Chops. Los dos amigos forjarán un vínculo muy especial con un cocodrilo vegano llamado Charli y juntos vivirán estrambóticas aventuras.

“Cebra con lunares” (Sygnatia, Madrid)
Bella es una cebra que nació con puntitos en lugar de franjas. Ser diferente la hizo sufrir mucho hasta que el clan Lunares la ayudó a recuperar la autoestima. A partir de entonces, Bella se dedicó a mostrarle a todos que si no existiera la diversidad, el mundo sería un lugar muy aburrido. Se trata de una serie coproducida con Portugal que ha recibido, también, el apoyo de RTVE.

“La Orquestita” (Mago Audio Visual Production, Barcelona)
La serie tiene como protagonistas a Toto, Vale y Julen, tres amigos que aman la música tanto como meterse en problemas. Junto al abuelo Juan Barbas, un legendario ex roadie que aún conserva su viejo camión, la banda visitará a extraños personajes para intentar descubrir los secretos de la música. La series es coproducida por Perú y Uruguay.

“Las ondas cerebrales de Bertie” (In Efecto Atlantis, Tenerife)
La imaginación de Bertie es tan poderosa que resulta imposible de contener. Así, las cosas que imagina escapan de su cerebro y se vuelven 100% reales, transformando el mundo que lo rodea y embarcándolo junto a sus amigos en estrafalarias aventuras. Basada en la popular serie de libros infantiles “Dirty Bertie” de David Roberts, la serie será coproducida por la norirlandesa Flickerpix.

“Mervyn's Album” (Kick the Door Productions, Barcelona)
Serie de animación 3D protagonizada por un niño de 10 años que tiene el don de meterse en los mundos que ilustran los sellos de correos. Sin embargo, el Reino de los Sellos también tiene personajes oscuros que intentarán cruzar la línea divisoria entre el país de la fantasía y la realidad. Coproduce la alemana BigB.

“My Brother is a T-Rez” (Mr. Klaus Animation Studios, Madrid)
Coco, una creativa niña de 6 años, y su hermano pequeño, un cachorro de tiranosaurio impulsivo y bonachón, harán manualidades que serán el punto de partida de una historia o aventura. La serie es una coproducción con Portugal que ha recibido el apoyo de RTVE .

“Primeras” (TV ON Producciones, Valencia)
Coproducida con Chile, la serie narra historias de vida de mujeres de todo el mundo que fueron pioneras en áreas que, hasta que ellas irrumpieron, estaban reservadas para hombres.

“Zoey Oceans” (Studio Kimchi, Barcelona)
Desde Barcelona llega esta serie protagonizada por Zoey, un niño en busca de su padre, que ha desaparecido con su barco y un cargamento de patitos de goma. A medida que los patitos van apareciendo en los lugares más recónditos del planeta, Zoey alimenta la esperanza de que su padre también aparezca algún día en algún lugar.

Comentarios (0)

Escribir comentario

Publicidad
Publicidad

Últimos comentarios

¡NUEVO RSSs de SERIES y CASTINGS de MÁXIMO ÉXITO, APÚNTATE GRATIS!


1-. NUEVO RSS SERIES + CALENDARIO GRATIS CLICKANDO AQUÍ: Todas las Noticias y Fechas GRATIS en tu E-MAIL

Recibirás TODA LA ACTUALIDAD SERIES y TODAS las NUEVAS FECHAS que incorporemos a nuestro calendario LÍDER EN GOOGLE y en INTERNET, con Primicias y Exclusivas de nuestro equipo 

¡Apúntate GRATIS AQUÍ!

2-. NUEVO RSS CASTINGS

Servicio GRATIS de MÁXIMO ÉXITO: ¡Recibe los avisos de nuevos CASTING GRATIS en tu e-mail y no llegues tarde a las convocatorias!

¿Tú también quieres estar entre los primeros en poder apuntarte a los mejores castings (y los más seguros)?

Recibe GRATIS en tu e-mail los próximos avisos de CASTING apuntándote a nuestro RSS CASTINGS GRATIS AQUÍ

Y además...

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de TWITTER: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de FACEBOOK: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!