Movistar fue la primera en apostar por este formato en sus series originales.
El objetivo es "reforzar la calidad" de sus ficciones.
También pretende dar una oportunidad a territorios narrativos menos explorados (y explotados). ¡A ver si es verdad!
Atresmedia TV ha tomado una decisión estratégica que pretende reforzar la calidad de sus series: poner el foco sobre la historia principal, dotar de mayor ritmo e intensidad a las tramas y apostar por territorios narrativos menos explorados serán los objetivos.
Se trata de adaptarse al estándar internacional de ficción (ese que tanto maltratan sus cadenas), intentando alargar la vida económica de sus series más allá de la distribución tradicional y más allá de las fronteras de nuestro país.
Esta es una práctica que Movistar ha ejecutado ya con sus series originales, pero Atresmedia será el primer grupo de televisión en abierto en España que apuesta únicamente por producciones de ficción con capítulos de 50 minutos de duración. Esta medida, que rompe con la dinámica establecida en la televisión en abierto, se hará efectiva en todas las nuevas series del sello Series Atresmedia que echen a andar a partir del próximo curso.
"Es el momento de dar este paso, que será crucial para el futuro de la ficción española. Este es, además, un paso lógico en la evolución de nuestra estrategia. Ser los primeros de la televisión en abierto nos consolida como un referente de la innovación para el sector y para el espectador. Por tanto, esta decisión refuerza el liderazgo de nuestra marca de ficción", ha afirmado Carlos Fernández, director de Contenidos de Atresmedia TV.
¿Qué supone? ¿Por qué ahora? ¿Por qué Atresmedia?.
Con este movimiento, Atresmedia se adelanta a los demás operadores de la televisión en abierto y da respuesta a la demanda de los espectadores, crítica televisiva y agentes creativos del sector (guionistas, directores, actores, productores…) que han venido reclamando para las series españolas capítulos cuya duración estuviese bajo los estándares internacionales; es decir, 50 minutos en lugar de los 70 habituales.
"Con capítulos de 50 minutos, las series de Atresmedia ganarán en calidad y el espectador disfrutará de una experiencia más positiva; que es la línea que perseguimos en los últimos años. Nos gusta apostar por las series españolas yendo siempre un pasito más allá. La calidad, el cuidado de nuestro producto y asumir el riesgo de ser pioneros es lo que ha hecho que el sello Series Atresmedia sea una marca muy valorada tanto dentro como fuera de España", ha asegurado Sonia Martínez, directora de Ficción de Atresmedia TV.
Una medida con repercusión en todo el sector
Por la posición que ocupa Atresmedia dentro del audiovisual español como gran factoría de contenidos y por su trascendencia, la decisión de producir series para su emisión en abierto con capítulos de 50 minutos tendrá una importante repercusión en todo el sector.
"Con esta decisión marcamos la pauta del sector con una medida inédita en España y que obligará al mercado a reajustar sus propuestas. Seguramente, en breve veamos al resto de operadores adoptando decisiones similares para poder ser más competitivos. La comparación entre series de 70 y 50 minutos obligará al reposicionamiento de todos", ha afirmado Carlos Fernández, director de Contenidos de Atresmedia TV.
Por su parte, Sonia Martínez ha remarcado la importancia que esta decisión tiene en la estrategia de internacionalización de las series de Atresmedia. "Nuestras series, que ya llevan viajando desde hace años por todo el mundo, que se emiten en cientos de países y que han logrado convertirse en grandes éxitos internacionales como 'Velvet', 'Gran Hotel', 'El tiempo entre costuras', 'Vis a vis' o 'La casa de papel' se revalorizarán en el mercado internacional al adaptar la duración de sus capítulos al metraje más usado fuera de nuestras fronteras".
Por tanto, este movimiento también ayudará a potenciar la presencia de series españolas en el mercado exterior.
Otra cuestión es si este formato se puede aplicar a todas las series, para una comedia una duración de 20 a 30 minutos por episodio, sería suficiente y luego hay series, que permiten mayor duración de sus episodios, como "True Detective" o "Sherlock" (60 y 90 minutos, respectivamente)
Puede ser un primer paso interesante, pero creo que aún se podría hacer más:
1- Adelantar el "prime time" a las 22:00 horas, de una puñetera vez. Se podrían poner 2 series de 22:00 a 0:00 (una española y otra extranjera) en lugar de sólo una, que encima acabe a las tantas.
2- Quitar los programas del "access prime time" y poner un "late night" en condiciones.
3- Avisar de los parones y las fechas exactas de regreso de las series, tal y como hacen en las cadenas americanas.
De momento, parece una buena noticia, pero soy escéptica al respecto.
Un Saludo.