Que sí...
Que en España nos gusta más el trapicheo que a un tonto un lápiz, y que todos tendremos que preguntarnos sobre el por qué en nuestro país no funcionan las emisiones de grandes series en las cadenas, cuando en las redes son las más descargadas...
Que sí...
Que en muchas ocasiones, tanta descarga nos cuesta que haya series que se nos queden en el tintero, porque no les salen rentables a las grandes cadenas comprarlas. O que Netflix llegue coja a nuestro país.
Que sí...
Que Netflix ha tardado lo suyo en llegar a nuestro país, y que cuando ha llegado, lo ha hecho con un catálogo muy discreto.
¡Que sí!
Todo esto creo que ya nos lo sabemos, pero alguna vez también tendrán que ser estas "grandes" cadenas de televisión las que tengan que asumir que su parte de responsabilidad en todo esto.
Crear en España una cultura seriéfila que les dé las audiencias que quieren, tendrá que pasar necesariamente por el hecho de que tengan más respeto a las series y a sus seguidores, y aunque eso les cueste tener algunas malas audiencias ocasionales, creo que sería una inversión de futuro necesaria para cambiar también las costumbres de los seguidor@s.
¿O acaso no seríamos muchos los que nos apuntaríamos a una cadena que emitiera con dignidad las series que programa?
Lo peor de todo esto es que el maltrato a las series es la norma en todas las cadenas, tanto gratuitas como de pago. Ejemplos no nos faltan. En CEC ya hay incluso sección propia de series maltratadas, y ésta llena las noticias de portada, día sí, día también.
Así ha sido en innumerables casos. No obtienen las audiencias esperadas y cambian el día, el horario o emiten tres o cuatro episodios seguidos…. Lo de quedarme hasta las tres de la mañana un martes o un jueves para currar al día siguiente a las siete, pues la verdad es que no lo veo.
El maltrato no se queda en las extrañas formas de emitirlas, sino en importantes retrasos y cambios en el doblaje. TNT España con Crónicas vampíricas o Los originales (con bastantes seguidores, por cierto): ¡casi un año para emitir la nueva temporada! ¿Esperaban que gran parte de los interesad@s en verlas les estuvieran esperando?
Pero nada, como las piedras están para volver a pegárnosla en el mismo sitio: con la séptima temporada ya llevan el mismo camino. Eso sin contar los tan poco acertados cambios en el doblaje de personajes principales, que te hacen rechinar los dientes cada vez que abren la boca.
Ya, ya…los más puristas dirán que eso nos pasa por no verla en VO, pero que lo de que el inglés no lo llevamos muy bien aquí en España, eso no es un secreto. Y además, alguien tiene que pensar en que los actores de doblaje no se queden sin curro.
En otra línea se ha lucido también FOX España con Sons of Anarchy: Hace casi un año que se emitió la última temporada en USA, y después de esperar y esperar, finalmente ni siquiera van a emitirla en la cadena de pago, sino que saldrá directamente la versión doblada en DVD. Y, por supuesto, cuando salga el pack en DVD valdrá una pasta, porque lo del 21% de IVA cultural, también ayuda mucho a que sea material accesible para todos.
Pues nada, con este panorama, seguiremos por el camino que vamos. Luego que se quejen las grandes cadenas del pirateo y la pillería, que según ellos son el mal de la cultura. Pero qué queréis que os diga, sin ignorar la parte que nos toca de responsabilidad, no nos dejan muchas más opciones. Que cada parte asuma la suya, y volvemos a hablar de ello.
Tengo un ejemplo reciente, se ha estrenado estos días en laSexta un programa de constructores que dejan las obras a medio acabar, me llamaba la atención y en su emisión no lo ví. Pues para eso tenemos Atresplayer ¿Cual es mi experiencia? Nada mas empezar publi, vale bien no es del todo disparatado, empiezo a verlo, cada 12 minutos exactos publi, ya empieza a joder, cuando quedan unos minutos para finalizar otro corte para publi y ahora llega lo mejor, en vez de continuar la emisión se reinicia desde el minuto 0, voy de nuevo a donde lo dejé y mas publi, ya entras en un bucle de deseperación y no llegas a terminarlo de ver.
Esta experiencia con uno de sus servicios, luego en la tdt ya conocemos sus prácticas. Que no digo que esté bien descargar, pero es que no te incentivan a hacer uso de servicios legales.
La gente quiere las cosas sencillas y que funcionen bien, tengo ganas de saber los datos que va acumulando Netflix que parece ser la opción legal que reune estas cualidades.