Propuesta de debate a los lectores de CEC SERIES
Malkarma, lector de CEC SERIES, envía una nueva carta seriéfila sobre series maltratadas para ser publicada, tras el éxito que obtuvo su anterior entrega.
Su mensaje, completo, y con un análisis y propuesta de debate incluidos, es reproducido por Culturaencadena.com, en portada, y sin ningún tipo de censura, a continuación:
"Voy a opinar sobre unas cuantas series que han perdido audiencia en las mediocres cadenas que tenemos en España, que solo ven el tema de las audiencias de sus realities y la "telemierda" que nos quieren endosar cada día, pero que no tienen en cuenta ni respetan al espectador que quiere ver televisión de calidad y no las mierdas que transmiten cada noche en prime time, ni las estupideces que dicen en debates estériles, o en las revistas, donde cuentan, por ejemplo, lo feliz que se siente cierto presentador ahora que además de presentador será actor... ¡¡¡Menuda novedad!!!!
Y por si no fuera suficiente con la ración de mierda que recibimos cada día, ahora nos quieren endosar también a pseudo-actores, programas como la antigua Noria, Sálvame deluxe, Sálvame diario, Pekín Exprés, pasar películas mega-repetidas en "atresnada" y ahora un Cámbiame Premium en donde los tertulianos pasarán a ser actores. Como si no tuviéramos ya suficiente de tanta mierda y "telenada", ¡¡¡ahora aún más!!!
La emisión de series nacionales en España supone un valor seguro para las cadenas que compran sus derechos o son dueñas de ciertas series, ya sea porque han producido dichas series o han invertido capital en ellas. Cosa muy diferente sucede con las series extranjeras...
Éstas suelen tener los mejores datos de audiencia en sus primeros episodios. Sin embargo, con el paso de los capítulos, dichas series empiezan a caer en declive: las audiencias disminuyen, y por tanto van camino del paredón, o sea, su total desaparición, como las recién mega-maltratadas "Chicago P.d.", o "The flash". Emitir 5 capítulos en una sola noche fueron algo innombrable, pero eso solo sucede en un país: ESPAÑA.
Hay otras series, como “Bones”, “C.S.I. Miami”, o “C.S.I. las vegas”, que se mantienen en audiencias más o menos estables, gracias a que siguen un tipo de patrón procedimental que hace que si te pierdes un capitulo, no notes mucho la diferencia.
Voy a citar unas cuantas series las cuales fueron estrenadas en su momento y después maltratadas por las mismas cadenas de siempre -según ellos por bajas audiencias-, y es aquí donde yo me cuestiono y pregunto:
¿Tengo derecho a dormir o tengo que desvelarme porque la serie que me gusta está programada de la 1 a las 3 de la madrugada? Y aquí intentare hacer más énfasis Por ejemplo:
'Vikingos'
No podemos negar que 'Vikingos' ha sido un éxito arrollador en Estados Unidos y otras partes del mundo. Se trata de un proyecto encargado por History Channel que ya está preparando su 4ª temporada. No me voy a olvidar de las criticas de ciertos medios que en su momento dijeron que la serie no era un fiel reflejo de la historia, pero tampoco voy a entrar en esos detalles, porque ese no es el tema.
La cuestión es que la serie fue un éxito arrollador, ya que durante el estreno de la 3º temporada capturó a un total de 4,6 millones de espectadores en vivo (2.4 millones de Adultos de 25-54 años y 2.3 millones de Adultos 18-49 años), un éxito que situó a History Channel como la cadena de cable mas vista durante su estreno.
Pues bien, aquí compró los derechos de emisión en abierto Atresmedia, y la serie pasó sin pena ni gloria a nivel de audiencias por Antena 3 tv, donde se estrenó con retraso y después de pasar doblada por TNT España (y por supuesto por internet). Así que luego fue marginada y mega-maltratada al canal Mega donde ni siquiera transmiten las temporadas en correlación a como va la serie. ¿Para qué tienen esas cadenas secundarias si no es para emitir las series que no funcionan a lo grande en Antena 3 tv?
Una pena, pero es la triste realidad del poco respeto con el que nos tratan a los los telespectadores, que en última instancia somos los que mantenemos estas cadenas, puesto que cadena sin audiencia -por mucha pasta que tengan- no sobrevivirá mucho tiempo, a no ser que se reinventen, pero eso seria ya pedir mucho por no decir algo inédito que nunca ha sucedido en las cadenas españolas. Y si ha pasado, me lo he perdido -lo siento por si discrepo con alguien, de antemano pido disculpas-.
'The Walking Dead'
Es difícil explicar el fenómeno 'The Walking Dead', una serie que cada vez va a peor en su emisión en abierto en nuestro país y que, sin embargo, sus audiencias no paran de crecer en Estados Unidos. Sin embargo, aquí los zombies pierden fuerza, al menos en la Sexta, por no hablar de su spin-off, Fear the walking dead, que en Estados Unidos está teniendo mucho éxito, arrancó hace unas semanas en la cadena AMC, y lo hizo con récord de audiencia para una serie de televisión por cable al lograr 10,1 millones de espectadores en directo y aquí solo se emite en el canal de pago AMC ESPAÑA.
La primera temporada de The Walking Dead elevó a la Sexta a lo más alto con un magnífico 16,1% de media, dando a la verde cadena 3 semanas de arrolladores datos de audiencia en prime-time, y en un momento bastante pobre para el canal. Sin embargo, la segunda temporada, cuyo retraso en la emisión fue fundamental debido al enganche y las ganas de la gente que quería verla cuanto antes, se dejó la mitad de la audiencia (8,1%) y la tercera se saldó con un aprobado raspado en el 6,7%. Ante esto, Atresmierda optó por mover la serie a Neox y con un retraso de impresión, unos malos hábitos ya conocido por nosotros, los seriéfilos, y de los que ya estamos más que hartos.
'Arrow'
Antena 3 estrenó 'Arrow' como una forma de programar algo durante el verano, y también con mucho retraso: digamos que fue por llenar sus huecos en parrilla más que por los extraordinarios datos de audiencia en Estados Unidos, donde actualmente ya estrenan su cuarta temproada.
Por si fuera poco, fue para sustituir a Once upon a time otra serie con buenas audiencias en Estados Unidos y otros países y que en unos días estrena ya su 5ª temporada, con lo cual no se puede entender como series exitosas en otras partes aquí sirvan como segundo plato y sean programadas en horarios en los que mucha gente que trabaja tiene que descansar o en meses en los que quienes se pueden ir de vacaciones se van, aunque otros muchos nos quedemos.
¿Por qué ese maltrato y forma de programar dichas series? ¿Es que una serie española es incapaz de competir en las mismas situaciones ventajosas con una serie americana en el prime-time? Además, Once upon a time es una serie familiar, ni siquiera se puede decir que la quitan porque es violenta o porque como reza su frase favorita EL PÚBLICO -O SEA, NOSOTROS- NO NOS IDENTIFICAMOS CON DICHA SERIE!!!!! VAYA ESTUPIDEZ!!
Si no quieren programar algo decidlo de frente a los telespectadores y no queráis vernos la cara de gilipollas, por favor, si queréis rellenar vuestra parrilla pasando películas repetidas y ya más que trilladas ese es vuestro problema, pero POR FAVOR RESPETARNOS LO MINIMO, SI NO FUERA MUCHO PEDIR…
En este punto quiero recordar algo: EN ESTADOS UNIDOS NO RENUEVAN UNA SERIE POR SIMPATÍA, O PORQUE LOS ACTORES LES CAIGAN BIEN, O PORQUE AL PUBLICO FEMENINO LES PONGA DETERMINADO ACTOR, O FUNCIONA O NO FUNCIONA... Y PUNTO.
Yo pienso que si una serie como Arrow o The flash fuese estrenada sin retrasos, triunfaría, y si pudiera ser que no le pidiérais opinión al listillo de turno de como transmitir los capítulos aún creo que triunfaría más: yo no he visto en Estados Unidos emitir una serie de 23 episodios a 3 por semana, como mucho los 2 últimos te hacen un doble capítulo final para enganchar a más publico, pero lo que hacéis vosotros aquí solo tiene un nombre: ¡¡¡CHAPUCERÍA!!!.
'The Flash'
Y si 'Arrow' perdió mucha audiencia, su spin-off 'The Flash' ha bajado más aún hasta dejarse 13,9 puntos en un mes debido a su emisión de triple capítulo semanal, UNA BRILLANTE IDEA QUE OS HA FUNCIONADO DE 1000 COJONES, y es que aunque el producto todavía funcionaba bastante bien, su bajada de audiencia empezaba a hacerse notar.
El hecho de que a un genio se le ocurriera pasar la serie en verano y a triple capítulo por noche -cosa inédita que yo al menos no he visto ni en EEUU donde la serie se produce y ni tan siquiera en mi país de origen- provocó el cansancio de la audiencia potencial de la serie, con lo cual Atresmedia terminó cepillándose la serie emitiendo 5 episodios de un tirón la misma noche y sin avisar ni incluirlo en su parrilla de programación, algo que por desgracia ya nos es familiar en estas cadenas mediocres. Insisto, algo inédito en otros países por algo nuestras cadenas son únicas aquí.
Quizá el año que viene la 2º temporada encaje mejor en otra cadena -que no sea suya, porque volveríamos a la misma mierda- pero sí una cadena como CALLE 13, AXN o FOX, cadenas un poco más decentes aunque también con algún que otro mal hábito. La mediocridad está a la orden del día y parece que es algo a lo que ya estamos casi que acostumbrados, pues también la 2º temporada de la serie The Strain ha terminado en Estados Unidos y aquí tendremos que esperar vaya a saber DIOS hasta cuando para poder verla... Vaya tela lo que tenemos que aguantar aquí.
'Erase una vez'
Quizás la bajada de audiencia de 'Érase una vez' sea de las más dolorosas para muchos seriéfilos como yo, y es que la serie de los cuentos podría haber funcionado perfectamente en Antena 3 al ser un producto familiar más que digno, un entretenimiento ligero y más que recomendable. Pero aún así, se estrelló a lo largo de las dos temporadas.
La serie se estrenó con gran éxito y se mantuvo bien durante sus primeras semanas, aunque fue bajando progresivamente a lo largo de la temporada hasta anotar un escueto 8,8%, recuperándose en el final con un 12,6%. La primera temporada cerró con un buen 13,2% de media pero sin embargo la segunda, en verano, se hundió completamente
Y aquí es donde yo me pregunto: ¿Cuál es el miedo de programar una serie española al lado de una serie americana como esta? ¿Es que acaso tenéis miedo que la ficción americana gane a las mediocres series que se hacen aquí? Por citar 'El Barco', una serie que tuvo un buen comienzo pero que acabó pareciendo más un culebrón de estos que dan en "telenada".
La cadena estrenó la segunda tanda en verano de 2013. ¿Para qué?, me pregunto yo... Si ya por experiencia se sabe que en esas fechas todo el mundo -o al menos quienes pueden permitírselo- no están en casa. Con datos del 8,3%, 8,5% y 11,1% y con una media de 1,1 millones de espectadores, un dato bastante discreto que Antena 3, que lo consideró insuficiente, así que optó por relegarla al late night donde al principio funcionó rozando el 11% pero que con la brillante decisión de un erudito en programación de dobles y triples capítulos quedó completamente deslucida hasta caer a una marca de 194.000 espectadores, un dato flojo incluso para la TDT. La segunda temporada anotó una media del 8,3%.
'La cúpula'
Ante todo, debo decir honestamente que no soy, ni fui, ni lo seré, muy fan de esta serie. Y es más, hablo desde mi perspectiva personal, pero la calidad en esta serie brilla por su ausencia y eso que el escritor de los libros y la productora de Steven Spielberg produjeron la serie, cosa rara diría yo, ya que todo lo que toca Spielberg se convierte en oro, pero tanto en Estados Unidos como en España ha pegado considerables bajadas de audiencia.
La intensa promoción de Antena 3 dio a la serie un espectacular estreno llegando a rozar los 4,7 millones de espectadores y alcanzando el 28,4% en su segundo capítulo, un dato realmente impresionante, pero como siempre sucede, la competencia entre vecinos le pasó factura. La brutal competencia de 'La Voz' e 'Isabel' hizo perder fuerza a la serie, aunque hay que decir -y tiene su mérito-, la serie resistió con grandes datos en la complicada noche de los lunes de septiembre y octubre de 2013.
Ante ese éxito y ese gran 18,9% de media la cadena decidió estrenar rapidamente la segunda temporada, programándola durante el pasado verano. ¡¡¡¡ERROR!!!!!!!!! Para levantar la temporada estival emitiéndola con poca diferencia respecto a Estados Unidos y aunque la estrategia empezó con éxito, no tardó demasiado en caer, aunque se mantuvo con datos decentes hasta que la maltrataron enviándola al late night cuando tenía más de un 13% de media.
Reubicada en un horario tardío tras el fracaso de 'Vive Cantando', la serie se tuvo que conformar con datos pobres por debajo del 10% y del millón de espectadores siendo el 7,8% su peor marca. La serie dijo adiós con un 9,8% y 688.000 espectadores, cerrando así la segunda temporada con un escaso 11,9% de media. Ya ni hablar de la tercera, ahora mismo en el limbo, y que nunca llegará a Antena 3 tv, pues además la cadena estadounidense CBS ha cancelado la serie después de 3 temporadas. Así que entre maltratada y cancelada, no habrá tenido un final decente.
Así pues, con este humilde repaso a unas cuantas series extranjeras que perdieron mucha audiencia durante sus emisiones, he decidido no contar con otras series que han sido y están siendo auténticos bombazos donde se producen o se produjeron en su momento y que a día de hoy, como 'Juego de Tronos' por mencionar una de ellas, cuenta a sus espaldas con una 6º, 7º, y 8º temporadas y quien sabe si más!!!!
O 'Spartacus' ó '24', ó 'Downtown Abbey' cuya 6º temporada está a punto de estrenarse en Reino Unido, por sus contínuos cambios de cadena u hora.
Factores como el que una serie se estrene aquí unos meses después, 2 años más tarde, o en el caso de algunas que nunca llegaron, u otras que nunca llegarán -y por tanto no vale hacerse ilusiones y soñar con verlas-, y si a eso le sumamos el hecho de que determinadas series las encontremos por nuestra cuenta en internet, hacen que solo tengamos que sumar 2+2 y ya sabéis la respuesta.
INVITACIÓN AL DEBATE AL RESTO DE LECTORES.
Ante tal panorama, voy a citar un ejemplo de como un capitulo de Supergirl filtrado hace unos meses, provocó que mucha gente descubriéramos la serie en cuestión en internet -que por aquellos meses era un proyecto del que se hablaba pero no se sabían fechas de estreno aún-, y este tipo de situaciones provocan que, en mi caso, por ejemplo, siga una serie online, pues seguramente nunca vendrá a España, y si llega, lo hará de la mano de canales de pago o posiblemente en abierto pero con el consiguiente maltrato de la cadena dueña de los derechos.
Finalmente, dejo 3 preguntas
¿Es responsable Internet del fracaso de las series extranjeras en la televisión española ó ¿simplemente es que no gustan? ó ¿tenemos una audiencia idiotizada por los realities y programas de mierda que pasan por la noche?, ó también se me ocurre otra cosa: ¿es que en España los españoles tenemos una doble moral? Aquí queda abierto el tema al debate.