Malkarma, fiel lector de CEC SERIES, envía una nueva "carta del lector cabreado" a través de los buzones de CEC SERIES.
La publicamos íntegra, a continuación:
LAS SERIES MALTRATADAS DE MALKARMA - CARTA DEL ESPECTADOR CABREADO: INDIGNACIÓN
Bueno, nunca crei que tendría que volver a opinar tan pronto referente a las chapucerías que las cadenas adocenadas de nuestro país y también de los Estados Unidos hacen con las series.
Es incoherente no emitir capítulos de series como ya sucedió en el caso de Supergirl y Ncis los Angeles, es verdad, y puedo comprender que no lo hagan como una forma de respeto por los atentados en París, pero en algo que estaremos de acuerdo -sino todos, la gran mayoría de seriéfilos- es que si quieres mostrar respeto por algún suceso en el que haya habido victimas pues no pases la serie esa semana o durante un par de semanas, que los seriefilos lo comprenderemos, pero lo que no se puede hacer son chapuzas
Todo esto es como un tipo de pandemia que se está expandiendo cada vez más, desde aquí y hasta el otro lado del charco y, como suelo decir, todo gira alrededor del maldito dinero. Y es que me imagino que tanto realizadores como productores ya tienen en dichas series tramas establecidas, y detrás de todo este montaje hay personas y recursos, y si hay un final de temporada, como suele suceder casi todos los años, pues recordemos que los argumentos e intrigas de muchas de ellas, que no todas, van en función de unos criterios ya pre-establecidos desde antes que la serie se empieze a rodar, o incluso a medio camino se toman ciertas decisiones o giros imprevistos y todo esto hace que un parón o dejar deteminado capitulo sin emitir haga que las personas que seguimos dichas series nos perdamos en la trama.
Es curioso como las "BIG NETWORKS" Y NUESTRAS CADENAS, NO SOLO LAS GENERALISTAS PÚBLICAS Y PRIVADAS, SINO TAMBIÉN LAS DE PAGO, QUE SE EMPIEZAN A UNIR AL CLUB DE LOS MALTRATOS, no paran de pensar en términos económicos ni siquiera cuando hay personas que han perdido a seres queridos o sus vidas en atentados terroristas. Ellos, al igual que los bancos, siguen viéndonos como simples números o resultados de estadísticas que, si no se cumplen, pues hay que tomar decisiones como la de cancelar series, o mandarlas a días en los que nadie las ve.
En los atentados de París, en el que participaron unos cafres drogados, gente a la que cualquier majadero facilmente les puede lavar el cerebro, gente no en paro, ni gente que no tiene donde caer muerta, sino que hablamos de gente perfectamente integrada en la sociedad en este caso franceses matando franceses, pero luego tenemos el inmovilismo de los gobernantes, personas que solo toman decisiones cuando ya tienen el problema encima, o a unos cuantos cientos de muertos, esta sociedad occidental de libertades, de terrazas los fines de semana, de tomar cañas con nuestros amigos un viernes por la noche, de ir al cine los fines de semana...
Nuestro estado del "bienestar" está siendo atacado por salvajes sin sentimientos que, entre sus prioridades precisamente no está el dialogar: es algo ya encastrado en nuestra sociedad occidental y que está por todas partes, y afecta a todos los estratos sociales, no distingue entre pobres o ricos, entre trabajadores y gente en el paro, entre católicos y musulmanes, o entre personas de diferentes etnias.
La solución a todo esto no pasa solo por tomar acciones militares -por muy comprensible que sea-, sino también acciones diplomáticas contra estos países: sanciones económicas, cerrarles el grifo de la financiación, no comprarles el oro negro manchado con la sangre de tantos inocentes, pero sobre todo coger a los responsables políticos y civiles que hacen que todo esto que llaman "guerra santa", y que no es más que una estúpida guerra montada y organizada por unos cuantos millonarios financiando a 5 cafres, termine.
Pues si ya se sabe de donde viene el petróleo y hacia donde va y quien lo compra creo que es de sentido común tomar las respectivas medidas ¿o es que acaso tiene que morir más gente para que la famosa Unión Europea haga algo al respecto? ¿O es que tienen que haber elecciones para hacer promesas banales y después quedarse inmóviles ante tanta barbarie?
Por respeto a estas personas no se pierde nada con dejar de transmitir una serie una semana o 2, sería algo comprensible -al menos hablo por mi, no voy a opinar por los demás-, pero cada vez más tanto las SERIES como nosotros LOS SERIÉFILOS estamos ya hasta el hartazgo de la política, de los políticos, de las cadenas, de las mediocridades, de los comentarios y actos estériles, y de como se pavonean en las televisiones o programas de cotilleo o entrevistas de la "libertad de expresión" que tenemos...
Querrán decir -y les corrijo- "semi-libertad", o de como dicen "crear cultura", y en muchas ocasiones he hecho esta pregunta abierta a todo el que la quiera contestar ¿cultura de qué?. ¿Es que no os dais cuenta que en esta era o siglo o como le queráis llamar las series son el fenómeno cultural preferido por las grandes masas, y también por las minorías?
¿Es que no es obvio que para las cadenas esto es lo que os dará grandes cuotas de audiencia? ¿O pensáis acaso que los realities y la telebasura seguirán su reinado por los siglos de los siglos?
Señores, seamos coherentes, hay un fenómeno cultural que ha ido en crecimiento desde que yo era niño y veía en mi país series como Lobo del aire, Varetta, Kojak, El coche fantástico, Baywatch, Macgiver, El equipo A, Relámpago azul, Verano azul, Starsky & hutch..., y este fenómeno se ha desarrollado tanto que ahora mismo, en mi opinión personal, no me imagino el mundo sin series.
Que son sangrientas, que tocan temas peliagudos, que tocan de cerca temas políticos, o la realidad de las calles, o lo que pasa a diario como consecuencia del inmovilismo de los gobiernos, podremos estar de acuerdo, pero hay algo que también es cierto: quienes vemos dichas series somos personas adultas de entre 20 y 50 años, no somos críos de 10 o 12, y tenemos la suficiente entereza y conocimiento para discernir entre el bien y el mal, entre lo que entretiene y lo que solo busca rellenar franjas horarias, entre la calidad y la telebasura, y ya estamos hartos, muchos de nosotros, de ver programas de cocina a las 10 de la noche, o críos cantando -y no lo digo por los niños, pues precisamente ellos no tienen la culpa de las malas decisiones que tomemos los adultos-, pero hay que diferenciar entre hacer de un programa como La voz kids, o Masterchef, la bandera de una cadena.
En mi opinión, una cadena tiene que ser multifacética: tiene que tener variedad, objetividad, seriedad, confianza, y tener un compromiso serio con los telespectadores que la ven cada dia o noche. Lo que no se puede hacer es estar creando canales a diestra y siniestra: ahora Atresmedia tiene antena 3, la sexta, neox, nova, mega, atreseries, antena 3 hd, la sexta hd, antena 3 internacional, y la recientemente creada flooxer, por "la contraparte" tenemos Telecinco, cuatro, factoria de ficción, boing, divinity, energy, mitele, telemanía, Telecinco cinema, y vayan ustedes a saber qué más...
Y ahora viene mi pregunta: ¿de qué sirven todos estos canales de segunda si tenemos series en el congelador, series que nunca llegaron, series que nunca llegarán, y series que han llegado y han sido ninguneadas y maltratadas por estas cadenas adocenadas?
Yo simplemente alucino, no sé vosotros... Pero me parece de beocios lo que hacen aquí, y luego van cortando capítulos, series incompletas, series de madrugada, y series que quitan simplemente porque "solo las ven 1 millon de seriéfilos"...
¿Se puede saber qué tenemos que hacer los SERIÉFILOS, señores dueños de estas cadenas antes mencionadas, para que pongáis en vuestras parrillas una programación decente? ¿O es que acaso habrá que estar trasladando el malestar de muchísima gente a través de cartas en foros abiertos para dar nuestra humilde opinión?
Yo que soy un ciudadano de a pie sin conocimientos de marketing, sin conocimientos de lo que son demográficos -aunque me lo imagino-, os pongo un simple ejemplo: LOS CHINOS SON UNA CULTURA EXTRAORDINARIA que deberia servirnos como ejemplo a seguir, ya que tanto nos gusta compararnos con países como los nórdicos, Dinamarca, o Alemania. Esta gente son emprendedores desde pequeños y no van a los bancos a solicitar préstamos, todo nace desde el seno familiar.
Pero bueno, el ejemplo que viene al caso es el siguiente: ellos montan un negocio de todo a cien, pasan unos meses, y si ven que no les es rentable lo cierran y pasan a montar un restaurante, y asi hasta que consiguen dar con la clave del éxito.
Moraleja: LA PALABRA FRACASO NO EXISTE EN SU VOCABULARIO, ellos no son como como vosotros y me refiero a las cadenas...
¡¡¡¡ahhhhhhhh esta serie no tenemos audiencia suficiente pues cortemos dicha serie!!!!
¡¡¡¡ahhhhhhhh esta serie no tiene audiencia pasemosla a neox de madrugada!!!!
!!!ahhhhh mirad, The flash no funciona y "solo" nos ven un millón de televidentes, pasemos episodios de 3 en 3!!!!!
Por favor, no seais cutres, creo que las cosas se pueden hacer mejor de lo que se hacen, siempre y cuando haya una característica muy importante por delante: VOLUNTAD DE HACER BIEN LAS COSAS
Aquí tenemos a Netflix, un claro ejemplo de una plataforma que se arriesga por series que nadie en su "sano juicio" se atrevería o se atrevió en su momento a producir.
Ya lo dijo un gran actor el año pasado cuando ganó un globo de oro: GRACIAS SEÑORES DE NETFLIX POR DARME LA OPORTUNIDAD DE TRABAJAR CON VOSOTROS EN ESTA GRAN SERIE...
OS PREGUNTO: ¿SABÉIS QUIEN ERA ESE ACTOR Y QUÉ SERIE ES? Nada más y nada menos que KEVIN SPACEY Y LA SERIE HOUSE OF CARDS
Ahí queda mi humilde comentario, 1 vez más a ver si las palabras no se las lleva el viento porque tal y como dije anteriormente, y esto es comparable a cuando buscas trabajo y te crees el rey del mambo y da la casualidad que te encuentras con personas que están muy por encima tuyo en conocimientos y entonces te das cuenta de una cosa: y es que siempre hay alguien por encima de ti que sabe más o está mejor preparado
Y la otra es que, en los tiempos que corren, o te subes al tren -en este caso el de la series- o te quedas con los programas de boñiga que tenéis en parrilla, y esto es así: atrás vienen apretando fuerte. La gente no somos tontos, muchos ya tenemos a ciertas cadenas vetadas en nuestras casas y lo único que hacéis con vuestras patosas estrategias de crear más canales o videoclubs online es hacer que nosotros, los seriéfilos, "busquemos en la calle lo que no encontramos en casa"
Los seriéfilos que lean esto sabrán a qué me refiero: una pena, pero es la cruda realidad de nuestro país.
P.D. Necesitamos personas honestas, honorables, sinceras, dispuestas a dar el todo por el todo, honradas, bien preparadas, que no sean hipócritas, inanes, mezquinas
Necesitamos personas realistas, que tengan un grado de dignidad, que vivan la realidad de los que cada dia tenemos que buscarnos la vida, educar a nuestros hijos sin las herramientas y derechos que la constitución nos atribuye, personas no demagogas que entiendan que vivir cada dia sin un trabajo, embargado hasta los huesos, y con hijos pequeños que no se merecen todo lo que les está pasando piensen que aquí se vive del aire
No queremos vivir de las ayudas, ni vivir del cuento, queremos un país mejor, un país puntero, un país donde no haya emigración (que en palabras de una política sería movilidad territorial, lo mismo pero adornado con flores) y un gobernante que nos entienda, que se preocupe por quienes están en la calle, no por quienes tienen chalets y cuando tienen problemas corren donde papá gobierno
Noooo: en resumidas cuentas... ¿A quién se deben los políticos y las grandes cadenas de televisión? Sino a nosotros, quienes les votamos y quienes vemos sus programas ¿o no es asi? ¿O hay alguien que opine totalmente lo contrario?