Malkarma, lector de CEC SERIES y Culturaencadena.com, solicita publicar una "Carta del Lector" en nuestra zona de 'Series maltratadas'
Su largo mensaje, que desde CEC agradecemos, a continuación:
"Bueno, intentaré hacer un tipo de ejercicio de crítica constructiva y con un castellano culto, no vaya a ser que a alguien le molesten las verdades que voy a comentar... Si hacemos una breve encuesta entre los televidentes, quizá muchos estarían en desacuerdo, no con lo que voy a decir, pero sí con la forma, pues ellos/as lo dirían con otras palabras que, seguramente, encajarían mejor y transmitirían la verdadera sensación de impotencia que sentimos muchos televidentes, cada noche o cada día cuando encendemos el televisor. Dicho esto, al lio.
Quiero tratar de entender a las cadenas de aquí, y por más que lo intento, me es imposible. Hay que decir que, además, empiezo a no entender qué coño pasa también con las cadenas de pago y las 'big networks' en Estados Unidos, pero esto es otro tema a tratar en otro ensayo, por decirlo de alguna manera.
Hay canales que ellos mismos se forjan su fama de "cancela-series", como es el caso de la cadena Atresmedia, Mediaset, Fox y, más recientemente, también Axn. La verdad es que no sé por qué motivo, razón, o circunstancia juegan con los tele-espectadores cambiando de día las pocas series que traen o, en su defecto, como lo hizo una de las cadenas anteriormente mencionadas, comprando los derechos de Hannibal y guardándola en la nevera para al final colgarla en plataformas online, como en casos recientes de la monopolizadora TELEFÓNICA / MOVISTAR PLUS
Luego nos salen con el cuento de que una serie no se transmite porque está cancelada y porque es muy violenta...
Perdón, ¿¿he dicho violenta?? Bueno, se ve que de verdad no han visto series violentas, os recomiendo, queridas cadenas (Movistar, Atresmedia, Mediaset), que echéis un vistazo a Spartacus o una película como Hostel o quizás Km 666, eso ya entraría dentro de los términos violentos para mi parecer y gustos, aunque hay que decir también que este tipo de series o películas no están hechas para gente de gustos delicados y exquisitos, vamos, ”PIJOS" -PARA ENTENDERNOS MEJOR-.
Además, sí ya sabíais de antemano que una serie es violenta según vuestros gurús, pregunto: ¿para qué gastaros dinero en comprar los derechos?
¿Para qué comprar también los derechos de The Strain? ¿para guardarla en la nevera como ya es costumbre?
Bueno, debo deciros que es una táctica vieja, pero lo mejor de todo es que no funciona, y no funciona porque personas como yo, que nos gustan las series, no nos gusta esperar hasta que al simplón de turno le dé la gana de programarla, y luego habláis en vuestros Spots de crear cultura, ¿de qué estáis creando cultura, me pregunto? La de buscarnos la vida por otros medios pues lo estáis haciendo "DE PENA”.
Es una lástima que series que tienen buenas audiencias y otras que tienen audiencias regulares, y no por eso -quiero recalcar- sean malas, no vengan a España, pero más penoso es que intentéis meternos por las narices las series que vosotros mismos pagáis y producís, y hasta dichas series son censuradas y cambiadas de horario como si de un monigote se tratase: es una pena.
Quiero aclarar que Atresmedia es un grupo de referencia, en lo que a otros programas se refiere, y tiene mejores presentadores, a los cuales respeto y admiro por su profesionalidad, integridad, ingenio y parcialidad, y además, les dan 1000 vueltas a los de Mediaset, cuyos canales son como la cadena antagónica de Atresmedia.
Pero también tengo que ser honesto e imparcial al decir que dejan mucho que desear en lo que a programación de series y cine se refiere, y necesita urgentemente a alguien que entienda del tema y de marketing que les asesore. Basta con ver qué pasó con todo un exitazo en Estados Unidos como The Flash, y que aquí pasó sin pena ni gloria, maltratada como muchas otras series
Y si hablásemos de las noches de cine, ya ni comentar lo que hacéis, pasando repetidas veces hasta en más de 3 ocasiones, películas ya totalmente rentabilizadas, diría yo, creo que es porque buscáis rentabilizar aún más, lo que habéis pagado por dicha película, pero que en el caso de los telespectadores ya nos aburren, ya no es algo que nos atraiga ver y eso debéis de saberlo ya, pues hay una parte demográfica de espectadores que estamos ávidos de una mejor programación, con contenido más selecto y dirigido a esa parte demográfica de televidentes, ansiosos de Acción, de Ficción, de Peleas, de Tramas, que te tengan pendiente del siguiente capítulo...
Pero aún así, los malos hábitos y la forma chapucera que tenéis de programar, hacen que cosas como éstas pasen desapercibidas. No premiáis la fidelidad del ESPECTADOR, no buscáis agradar al espectador, pero sobre todo, sois Irrespetuosos y Egoístas cuando se trata de traer series extranjeras que, con una buena campaña de marketing, y con un dia y horario adecuados, funcionarían.
Además, pregunto yo: ¿qué tiene de malo equivocarse con una serie? Todos nos equivocamos alguna vez en la vida, pero si queréis que afuera se aprecie el producto nacional, y que nuestras series se exporten y tengan el reconocimiento de los medios y de la crítica extranjera, yo intentaría hacer lo mismo, al menos por sentido común
¿Para qué tener cadenas como Neox, Nova, la Sexta, Cuatro y no sé qué más cadenas de segunda? Si todas las series extranjeras son enviadas a estas cadenas sin avisar, y de repente se dejan de emitir sin motivo ni razón aparente, sin anunciarlo previamente, y lo peor de todo, si algunas desaparecen totalmente del mapa, o sus derechos son vendidos a la competencia, con lo cual, esa serie ya la podemos dar por perdida.
Por favor, seamos serios a la hora de programar series, ya lo dije una vez en otra carta, no se pueden programar series en época de verano que es cuando todo el mundo, o al menos los que pueden, se van de vacaciones. Eso ya es de cajón, no ha funcionado y no funcionará y está comprobado y, es más, en Estados Unidos, no se programan las series de éxito para el verano.
Sobre los Estados Unidos, solo indicar que los parones que hacen durante la temporada yo también los veo mal, porque como espectador, esperaría ver más y más aún, si es una serie como las llamo yo "de alto standing", que te tienen pegado al televisor.
Pero de ahí a hacer lo que hacen las cadenas de aquí, hay un trecho de diferencia. Hay series que han llegado aquí, como Juego de Tronos, cuya tercera temporada se emitió en Antena 3 cuando ya se estaba terminando de emitir la cuarta en Estados Unidos. Recalco, en este caso, que parte de la quinta temporada fue filmada en España, con lo cual sería una razón de más peso para visionarla.
¿Cómo queréis una audiencia fiel, haciendo semejantes sandeces? La audiencia es sagrada, como la comida que comemos cada día, y tiene que ser tratada como se trata a una rosa, no como se trata a un monigote, y creo que de momento NETFLIX os comerá el mandado, ”DICE OTRO REFRÁN QUE TANTO LLEGA EL AGUA AL CÁNTARO QUE AL FINAL REVIENTA”.
Son otros tiempos, la tecnología avanza a pasos agigantados, y los gustos también cambian, es el PROGRESO, y el que no lo asume y avanza al mismo ritmo, se queda obsoleto, olvidado y sin audiencias, porque al final todos dejarán de ver vuestros canales. Holaaaaaaa señores de Atresmedia y Mediaset, no estamos en el siglo pasado, en 1990, estamos en el año 2015, espabilad o al final tendréis que relegar vuestro sitio a los que vienen detrás y empujando fuerte.
Tengo que hacer mención y es justa y necesaria, que ya se necesitaba por aquí en España algo como NETFLIX, compañía independiente que ofrece un contenido amplio de series y películas para adultos, y dibujos animados para los más peques, y que tiene un precio asequible, incluso para alguien como un servidor, que está en paro. No puede decirse lo mismo de las empresas monopolizadoras que quieren mantener bajo control, y a toda costa, el chiringuito que tienen montado, el cual incluye comerse a los más pequeños con tal de ser los Reyes del Mambo.
ACOJONANTE -creo que es la palabra indicada-, cuando de repente enciendo el televisor y en una cadena están dando un programa de cocina, en la otra están ya unos pseudo-actores-presentadores, de los cuales ya hay una gran mayoría que estamos hartos de ver cómo viven del cuento, sacando y vendiendo los trapos sucios de cualquiera que se les cruce por la cabeza, con tal -dicen ellos- de ser un programa de referencia en cuanto a chismorreos, rumores y chafarderia se refiere. Por cierto, creo que el gobierno debería incluirlos ya, entre los deportes nacionales más practicados en España.
La verdad es que es acojonantemente desesperante el tener que ver la televisión aquí en España, y hablo por mi cuenta, ya que como podéis ver o sentir en mis palabras, no soy un usuario normal que pasa prendido viendo si fulanito o menganito ha salido de la trena o va a entrar al talego, o si menganito se ha liado con fulanita. Soy un usuario que intenta ir más allá de la tele-basura, como los programas o realities que programan en Atresmedia y Mediaset
Creo que telecinco es una cadena que muchos tenemos vetada en nuestras casas, eso que también hay que decirlo, pues ha hecho de la telebasura su modus vivendi, y por supuesto, con la complicidad de una audiencia idiotizada, que no hace más que estos programas rémoras sobrevivan a los tiempos que corren ahora, mientras que los telespectadores de verdad, que quieren contenido de calidad, tenemos que conformarnos con la bazofia que les da la gana programar cuando quieren, a la hora que quieren y el día que se les cruce por la mente.
Yo me pregunto ahora: ¿por qué series de éxito constatado y que tienen buenos niveles de audiencia en otros países no vienen aquí?
Series como:
Homeland, The Blacklist, Teen Wolf, Arrow, CSI Cyber, Héroes Reborn, Masters of Sex, Blindspot, The Strain, Crossing Lines, South of Hell, Agent’s of Shield, The Preacher, Como defender a un Asesino, Érase una vez, Juego de Tronos, House of cards, Sleepy Hollow, Agent Carter, Agent X, The Flash, Daredevil, Jesica Jones, Grimm, Supergirl, Legends, Crónicas Vampíricas, Los Originales, La Caza, Ballers, Gotham, Ray Donovan, Legend’s of Tomorrow, Expediente X, Sense 8, The Zoo, Banshee, Penny Dreadful, Vikingos, Ash vs Evil Dead, Lucifer, y otras tantas más.
No podéis decir que sean series fracasadas, o que no tienen audiencia, pues muchas de estas series triunfan o lo están haciendo en Estados Unidos... ¿Qué pasa? ¿Tenemos que tragarnos solo el producto nacional?
Bueno, si es así, estamos tremendamente jodidos. Las series y el cine de aquí no son comparables a las grandes producciones americanas y, en contadas ocasiones, alguna que otra serie o película que sea buena entre todo el montón, no es suficiente para saciar la sed de muchos seriéfilos ansiosos de acción, sangre, sexo, ficción, y por qué no decirlo ya de una puta vez, de CONTENIDO DE CALIDAD Y QUE ENTRETENGA.
Es verdad que a las cadenas no les gustan las series de 8 episodios o de 10, pues son series que en un par de meses ya habrían terminado, y siendo como sois, veríais esto como algo poco rentable, y esta es la razón por la que muchas series británicas premiadas y afamadas por las críticas no llegan a España, y lo mismo si cruzamos el charco.
Entre las series mencionadas anteriormente hay de todo un poco, y algunas de estas series podrían encajar perfectamente en un ámbito familiar, como por ejemplo "Érase una Vez" y otras más que se podrían acoplar en horarios de prime-time, pero no en horarios de las 2 de la madrugada a las 5. Y pregunto yo: ¿quién coño está despierto a esas horas? ¿O es que creéis que la gente nunca dormimos? Si una serie es violenta, pues pasadla más tarde, quienes somos fans de esa serie la veremos o la grabaremos, pero por favor no seáis chapuceros, pasando las series como si fueran películas de cine con permanencia voluntaria.
Estamos en un país del primer mundo señores!!!! Las audiencias son el resultado de una programación variada, entretenida, profesional, de calidad y donde las series extranjeras, tengan las mismas oportunidades y compitan en igualdad de condiciones que las series nacionales. No se puede esperar que un producto triunfe anunciándolo 2 días antes de su programación, no se pueden programar 3 capítulos de una serie un día y por capricho de la cadena pasar hasta 4 la misma noche, yo que no soy experto en marketing o programación de series no lo haría, por favor más sentido común hombre!!!!!
Los telespectadores no somos gilipollas, somos personas que tenemos gustos diferentes y esperamos, por lo menos, cierto respeto de las cadenas hacia nosotros, eso como mínimo, al fin y al cabo os debéis a nosotros. Por mucho dinero que pongan los accionistas o el dueño, si una cadena no la ve nadie, se va a pique, por muchos anunciantes que pongáis, esa costumbre que existe aquí de ver una serie y meter 7 minutos o 9 de publicidad mata hasta al más ávido seriefilo, y lo digo con honestidad y sinceridad.
No se puede comprar los derechos de una serie y tenerla ahí guardada para pasarla cuando os deéla regalada gana, si ya hasta los mismos actores españoles se quejan de este maltrato. Pienso que cuando las cosas se hacen bien los resultados positivos vienen solos, pero también que cuando no existe la voluntad de hacer algo bien hecho, pues amigos míos, hasta el más experto de los expertos la caga y aquí no hay una voluntad clara de hacer las cosas bien. Las promociones de las pocas series extranjeras que vienen son un fiasco, y si a eso le agregamos la mala costumbre que existe aquí de ver qué va a programar el vecino, para yo programar lo contrario o algo mejor, se está jodiendo a mucha gente.
¿Acaso no os dais cuenta de que cada vez personas como yo -o como muchos otros- tenemos vetadas en nuestros hogares a determinadas cadenas por toda la telemierda que producen y retransmiten? Hay un refrán que reza “QUE NO HAY MÁS CIEGO QUE EL QUE NO QUIERE VER”, vosotros decís que queréis crear cultura y yo pregunto: ¿qué clase de cultura esperáis crear si no hay nada interesante o decente que ver a partir de las 10 de la noche? ¿Programas de cocina, o de canto, copiados de otros países, realitIEs trillados y más que trillados con presentadores que no tienen más empuje o audiencia que los mismos idiotizados de siempre? ¿Es eso lo mejor que podemos esperar de nuestras cadenas nacionales? ¡Pues dejadme deciros que estamos jodidos!
Debo decir, a vuestro favor, que no hay ningún problema en cambiar una serie de día, pero ya que tanto nos gusta poner como ejemplo a otros países, pues deberíais aplicaros el cuento a la hora de modificar la parrilla de programación. Por ejemplo, en Estados Unidos, los cambios de día de una serie se anuncian con mucha antelación y a horas que todo el mundo -o al menos los interesados- se enteren, no como aquí, 2 días antes
Y ya para terminar, os dejo una pregunta: ¿nunca se os ha pasado por la mente por qué aquí en España cada vez vienen menos actores a promocionar sus películas? ¿Por qué prefieren ir a Londres o a Alemania en vez de a España? O también ciñéndonos a la actualidad, la sexta temporada de Juego de Tronos, ha sido casi en su totalidad rodada en España, y yo me pregunto, ¿por qué no traéis a alguno de sus actores o actrices para que promocionen dicha serie? Por ejemplo, en el Hormiguero, Espejo Público, por citar dos programas que tienen buenas audiencias y cuyos presentadores son unos profesionales. Yo tengo la respuesta, pero, ¿y vosotros?".
Atte: Malkarma,