Jueves, 15 Julio 2010 11:27

Servicios Especiales CEC: Conceptos básicos de audiencias de series en USA, con "Smallville" como ejemplo (I parte)

Escrito por  Publicado en Servicios Series

Smallville: Un ejemplo de la evolución de audiencias en USA Pt1

Conceptos básicos de audiencias (I)

 


The CW (2)

Image via Wikipedia

A lo largo de una década, el sistema de mediciones de audiencias, o mejor dicho la importancia y prioridad a las audiencias en vivo, ha cambiado drásticamente y en pocos años, dando mas peso para la continuidad de las series a las nuevas tecnologías que exploran nuevos modos de poder ver una serie sin tener que vivir pendiente del canal y los horarios donde es emitida y eso se ha visto a través de la serie Smallville cuya emisión ha constado de sus cinco primeras temporadas emitidas en WB y sus cinco últimas (6º a 10º) emitidas por CW (canal resultado de la fusión de los canales WB y UPN que ambos tras 2 años de crisis decidieron fusionarse en un solo canal), siendo testigo de las continuas crisis y cambios para salir del bache que ha sufrido la tv en USA.

La gran crisis del sector audiovisual (o en televisión) en USA no viene dada solo por la crisis mundial, viene dada por la fragmentación de la audiencia provocada como digo por las nuevas tecnologías, y no, no me refiero por las descargas ilegales de Internet (que también influye) sino por otros como las ventas internacionales de las series, la ventas en DVD y sobe todo la implementación de los DVR (llamada esa técnica de medición Live+7 ), unos DVR grabadores donde la gente que no puede ver una serie por incompatibilidad de horarios lo programan para grabarlo y verlo cuando quieran, esos datos luego quedan contabilizados como audiencia adicional a la audiencia en vivo de emisión del capitulo de turno, esa ha sido la causa de la grave crisis de audiencia que atraviesa USA desde hace unos años, y que les ha obligado a tenerlo en cuenta la hora de medir audiencias, ya que gracias a este método el espectador puede crearse su propia programación y no se ven supeditados a la programación impuestas por las cadenas, ya que todo el mundo cada vez mas tiende a bajarse capis de itunes o los programa con el DVR en vez de ver sus series en directo

Simplemente esos datos los calculan y semanas después añaden los resultados a las audiencias en vivo, teniendo así las audiencias finales

Poniendo un ejemplo aquí pongo la aplicación de ese método en una de los capítulos de la 8º temporada de smallville, perteneciente al año 2008/09 donde ya implementaban esa técnica para medir audiencia y concretamente al capítulo 8.08 Bloodline

The live+7 ratings for Bloodline according to TVbythenumbers:

Live+SD : 3,995

Live+7: 5,020

Gain in viewers: 1,025

Gain in percent: 25.7%

So this is the first episode of S8 jumping the 5 million mark


Manage my DVR

Image by mlabowicz via Flickr

Live SD es la audiencia en vivo , y el live+7 es lo obtenido en total con los DVR, estos calcularon que 1 millón y pico vieron el capitulo gracias a los DVR (o sea en ese caso concreto un 25% más que la audiencia que vio en “vivo” dicho episodio)

Añaden ese millón a los casi 4 millones obtenidos en las audiencias en vivo, y el resultado total de audiencia alcanza los 5 millones, como veis de tener casi 4 a llegar a los 5 no es una cifra nada desdeñable y en muchos casos pueden salvar a una serie que sin ese empujoncito, siendo buena serie puede dejar de correr riesgo de cancelación al obtener datos algo mejores gracias a esto

La audiencia hoy día se calcula dando estos pasos: primero salen unos preeliminares de la audiencia en vivo justo al día siguiente de la emisión del capítulo (en el caso de Smallville los viernes se emiten y el sábado salen los preeliminares) y al día siguiente (en el caso de smallville, los lunes) salen los datos finales que a veces suben y otras bajan, sobre todo cuando hay preemptions, (que vendrían ser las típicas desconexiones territoriales de TVE aquí donde en general a una hora emiten un programa, pero en x provincia a esa misma hora a diferencia del resto emiten otro programa), cuando ocurre esto, de los datos preeliminares se descuenta la audiencia obtenida del lugar donde hubo desconexión, con lo cual el dato final de la audiencia , baja , eso ha pasado por ejemplo varias veces a lo largo de la 9º temporada. Como paso final como ya hemos dicho, se calcula los datos de los DVR (también conocidos como LIVE+7 o TIVOS) siendo publicados a las tres semanas de emitirse un capítulo, siendo este el resultado definitivo

Como último detalle de datos de audiencia, con la audiencia tanto en vivo como en DVR cuentan las demos, que vendría a ser el target comercial de la serie, que muchas veces, sobre todo en los últimos tiempos puede llegar a pesar más que la cantidad de audiencia que se obtenga, ya que con eso se calcula al tipo de publico que sigue una serie (masculino o femenino) y el rango de edad que lo siguen (por ejemplo de 18 a 40 años y esas cosas) y así saben que tipo de ingresos de publicidad conseguir, (de ahí que surjan los novembers , february y may sweeps, fechas establecidas para atraer anunciantes conseguir financiación en publicidad por los datos obtenidos en los capítulos emitidos en esas fechas)

Ghost Whisperer

Image via Wikipedia

El caso si esos datos suben o se mantienen muy bien, pero si bajan, obtienen menos ingresos por publicidad, y con ello menos presupuesto para la serie, ante lo cual, el canal y/o la productora cuya prioridad es ganar dinero y perder lo mas mínimo en la inversión que realiza con una serie, puede no ver rentable la producción de la serie y cancelarla, razón por la cual por ejemplo “Entre fantasmas” que si, era lider en Rating los viernes (aunque perdió casi 3 millones del año pasado a este ya que de sacar casi 9 sacaba 6) y pese a la perdida de rating al liderar holgadamente ese día pudo haber seguido PERO lo que bajó aun más drásticamente, fueron los demos (target comercial) ante lo cual entre la bajada de audiencia de un año a otro y unos demos que no eran buenas para la cadena, (CBS), esta por no arriesgarse a tener mas perdidas ante otro año y no querer cargar con mas costos, la canceló, de hecho ABC productora principal de la serie, rechazó repescarla por no llegar a un acuerdo presupuestario para continuarla, ergo por lo mismo que CBS veían los datos poco rentables y con riesgo a bajada para ellos para producir un año mas ante los costes de la serie sino los rebajaban, una pena, pero esto funciona así.

En la siguiente parte mas datos sobe conceptos básicos en USA.



Smallville: Un ejemplo de la evolución de audiencias en USA Pt2

Conceptos básicos de audiencias (II)

Volviendo a Smallville, un ejemplo de lo que comenté en el review anterior son los datos obtenido del doble capitulo de este año ( perteneciente a la temporada 2009/10) 9.11/12 Absolute Justice:

Via the CW:
“A 2-hr SMALLVILLE provided The CW with our best Friday night since Sept 2008 in all key categories, including adults 18-49 (1.2/4), men 18-49 (1.5/5), adults 18-34 (1.1/4), men 18-34 (1.3/5) and total viewers (2.8mil).

In terms of Smallville episodes, this is the highest rated Smallville of the season in total viewers, adults 18-49 (tie) and men 18-49.
Competitively, Smallville ranked #1 from 8-10pm in men 18-49.”

#SMALLVILLE "Absolute Justice" gains 25% in Live+7 DVR playback to wind up with an audience of 3.48 mil.


Donde expone que el target de la serie suele ser de hombres de 18/49 años siendo lo mas visto en gente comprendida en ese perfil

O los datos en DVR del capitulo de esa misma temporada 9.03 Rabid

"Rabid" consigue alcanzar de nuevo el puesto Nº1 en aumentos de audiencias del DVR (44%):
This week with Rabid:

Once again Largest 18-49 Demo Increase From DVR Viewing for Broadcast TV Shows (October 5-11):

Rank 1
Programs SMALLVILLE
Net CW
18-49 Live+SD (rating) 0.9
18-49 Live+7 (rating) 1.3
Post Airdate 18-49 Ratings Increase 0.4
Post Airdate Increase from DVR Viewing 44%
% of All Viewing By DVR Post Airdate 31 %

https://tvbythenumbers.com/2009/10/26/smallville-dollhouse-get-big-dvr-boosts-in-week-3/31568


Donde nos expone que los demos aumentaron un 44% con los DVR, que aumento hasta llegar al 1,3% en adultos comprendidos entre 18y 49 años

Al menos es así mas o menos a groso modo como se suelen interpretar por encima este tipo de datos

Esto es en cuanto a métodos para conseguir subir el rating y los demos de una serie, porque como digo también hay otros factores como las ventas internacionales (derechos de emisión, DVDs) o por itunes que como ya he mencionado, las ganancia sacadas por estos medios facilita la continuidad de una serie, ese es el caso de series como Gossip Girls y 90210, que a pesar de no tener buenos resultados de audiencias se mantienen porque en ventas por otros medios (itunes y DVDs) sus datos son estables

Aun así, aquí expongo las urls de varios artículos que explican mejor lo que es eso y lo que ocurre actualmente con la tv americana a causa de eso:

https://allserieslinamarcela.wordpress.com/2008/10/19/las-bajas-audiencias-del-canal-fox-en-usa-tienen-su-razon-las-series-del-canal-son-las-mas-grabadas-ojo-no-bajadas-sino-grabadas%E2%80%A6/

https://www.todotvnews.com/scripts/templates/estilo_nota.asp?nota=nuevo/Reportajes/Estudios/2008/12_diciembre/17_crece_consumo_contenidos_dvr_estados_unidos_nielsen

https://www.vertele.com/noticias/detail.php?id=20723



 

Title letters of the television show Smallville

Image via Wikipedia

Antes de meternos en la evolución de las audiencias de Smallville o largo de estos nueve años, aclarar que Smallville es emitida por un canal minoritario (inicialmente WB que tras fusionarse en 2006 con otro canal de las mismas características (UPN, perteneciente a CBS) pasó a ser el actual CW) donde sus audiencias de por si suelen ser bastante menores que la de las grandes cadenas en USA como FOX ABC y demás, debido a que la difusión de esos canales “menores” es menor que el resto (por ejemplo la CW actualmente tiene una cobertura del 95% en USA y cuando hay preemptions en algunas áreas por emisión de partidos de baseball o basket en el caso de CW su difusión puede reducirse de un 94% a un 86% como ha ocurrido en algunos capítulos este año:

Smallville (86% coverage CW normally 95%)

Ante lo cual cuando ocurre eso la audiencia final en vivo al no tener total capacidad de difusión queda bastante reducido, prueba es que por este motivo

A causa de no tener total difusión en USA las series emitidas por este tipo de canales (en este caso Smallville en WB/CW) son de menor presupuesto que las de otras series de la competencia (otro caso distinto son los canales por cable (como abc family, syfy ente otros) cuyo mecanismo de funcionamiento es distinto que los canales generalistas)

Dicho esto comencemos a analizar la evolución de Smallville en cuanto audiencias en lo que sería ya casi una década a través de los siguientes artículos donde analizaremos dicha evolución


Smallville: Un ejemplo de la evolución de audiencias en USA Pt3

RATINGS DE LAS PRIMERAS TEMPORADAS

SV en WB (época dorada)

La serie se estrenó en el canal WB el 16 de octubre del 2001, emitiendo en el competitivo día de lo martes. convirtiéndose inmediatamente en la serie más vista del canal, desbancando a la serie anterior más vista que por aquel entonces intentaba solucionar problemas internos a causa de la marcha de una de sus actrices: Charmed

1º temporada

(Temporada 2001/02)

Nº de episodio Título Audiencia
Día de Emisión

(Martes)

Nº serie Nº temporada
V.O

Millones = mill.
16/10/01

23/10/01

30/10/01

06/11/01

13/11/01

20/11/01

27/11/01

11/12/01

15/1/02

29/1/02

05/2/02

16/2/02

26/2/02

12/3/02

19/3/02

16/4/02

23/4/02

30/4/02

07/5/02

14/5/02

21/5/02

01

02

03

04

05

06

07

08

09

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

1.01

1.02

1.03

1.04

1.05

1.06

1.07

1.08

1.09

1.10

1.11

1.12

1.13

1.14

1.15

1.16

1.17

1.18

1.19

1.20

1.21

PILOT

METAMORPHOSIS

HOTHEAD

X-RAY

COOL

HOURGLASS

CRAVING

JITTER

ROGUE

SHIMMER

HUG

LEECH

KINETIC

ZERO

NICODEMUS

STRAY

REAPER

DRONE

CRUSH

OBSCURA

TEMPEST

8,4 mill.

7,3 mill.

6,0 mill.

6,6 mill.

5,9 mill.

6,4 mill.

7,4 mill.

5,8 mill.

5,8 mill.

7,0 mill.

6,4 mill.

6,1 mill.

6,2 mill.

6,9 mill.

6,7 mill.

6,0 mill.

5,5 mill.

5,7 mill.

6,4 mill.

6,1 mill.

6,0 mill.



2º temporada

El inicio de la serie, durante sus 2 primeras temporadas fue la serie mas vista de WB , incluso un par de capis llegaron a la cifra de 9 millones de espectadores, incluyendo el capi de Christopher Reeve casi llegó a esa cifra, todo un record para un canal de las características de WB, que la cifra habitual en sus series solía ser 6-8 millones un record para las series del canal. Durante ese año dado a los buenos resultados continuó emitiéndose los Martes

2º temporada

(Temporada 2002/03)

Nº de episodio Título Audiencia
Día de Emisión

(Martes)

Nº serie Nº temporada
V.O

Millones = mill.
24/09/02

01/10/02

08/10/02

15/10/02

22/10/02

29/10/02

05/11/02

12/11/02

19/11/02

26/11/02

14/1/03

21/1/03

28/1/03

04/2/03

11/2/03

18/2/03

25/2/03

15/4/03

22/4/03

29/4/03

06/5/03

13/5/03

20/5/03

22

23

24

25

26

27

28

29

30

31

32

33

34

35

36

37

38

39

40

41

42

43

44

2.01

2.02

2.03

2.04

2.05

2.06

2.07

2.08

2.09

2.10

2.11

2.12

2.13

2.14

2.15

2.16

2.17

2.18

2.19

2.20

2.21

2.22

2.23

VORTEX

HEAT

DUPLICITY

RED

NOCTURNE

REDUX

LINEAGE

RYAN

DICHOTIC

SKINWALLKER

VISAGE

INSURGENCE

SUSPECT

RUSH

PRODIGAL

FEVER

ROSETTA

VISITOR

PRECIPICE

WITNESS

ACCELERATE

CALLING

EXODUS

8,7 mill.

8,1 mill.

8,8 mill.

8,9 mill.

8,3 mill.

8,2 mill.

9,4 mill.

7,4 mill.

8,3 mill.

8,6 mill.

7,3 mill.

6,6 mill.

7,5 mill.

8,1 mill.

7,4 mill.

7,9 mill.

8,7 mill.

5,9 mill.

6,7 mill.

6,5 mill.

7,0 mill.

7,1 mill.

7,5 mill.


 

 

3º temporada

Ese año decidió cambiar la serie a los miércoles para ver si con la hasta entonces serie estrella de la cadena, lograban mejorar los resultados ese día, a partir de ahí la serie comenzó a bajar sus ratings pero aún eran buenos, a pesar de ello empezó a ser desbancada como la más vista del canal por otra serie: Las Gilmore Girls

3º temporada

(Temporada 2003/04)

Nº de episodio Título Audiencia
Día de Emisión

(Miércoles)

Nº serie Nº temporada
V.O

Millones = mill.
01/10/03

08/10/03

15/10/03

22/10/03

29/10/03

05/11/03

12/11/03

19/11/03

14/1/04

21/1/04

28/1/04

04/2/04

11/2/04

18/2/04

25/2/04

03/3/04

14/4/04

21/4/04

28/4/04

05/5/04

12/5/04

19/5/04

45

46

47

48

49

50

51

52

53

54

55

56

57

58

59

60

61

62

63

64

65

66

3.01

3.02

3.03

3.04

3.05

3.06

3.07

3.08

3.09

3.10

3.11

3.12

3.13

3.14

3.15

3.16

3.17

3.18

3.19

3.20

3.21

3.22

EXILE

PHOENIX

EXTINCTION

SLUMBER

PERRY

RELIC

MAGNETIC

SHATTERED

ASYLUM

WHISPER

DELETE

HEREAFTER

VELOCITY

OBSESSION

RESURRECTION

CRISIS

LEGACY

TRUTH

MEMORIA

TALISMAN

FORSAKEN

COVENANT

6,8 mill.

6,7 mill.

6,5 mill.

6,9 mill.

6,7 mill.

6,7 mill.

6,9 mill.

6,4 mill.

5,6 mill.

5,1 mill.

5,5 mill.

5,3 mill.

5,0 mill.

5,3 mill.

4,9 mill.

5,3 mill.

4,5 mill.

4,4 mill.

4,3 mill.

4,7 mill.

4,5 mill.

5,9 mill.


(Continúa en el siguiente artículo encadenado a este)
Comentarios (3)
  • vader
    thnks, todo este psuedo conocimiento que tengo de las audencias gracias a una amiga del fandom de smallville y que domina ese tema y que siempre me tranquiliza cuando entro en crisis al ver que un dato bajó y tal xD

    ella es la que me ha importado este tipo de conocimientos a base de explicaciones muestras de datos y aguantarme xD,

    only m he encargado de transmitir lo que ella buenamente y con paciencia me ha explicado con datos y fuentes a lo largo de los años y lo que mi mente ha entendido de todo eso xD para aquellos que como bien decís no entienden como yo en su inicio los factores a seguir para cancelar o no una serie xD

    y smallville en ese aspecto es un buen recurso de explicación, algo bueno tiene que tener que una serie dure 10 años xD
  • Dr. Series  - Epoca de series canceladas
    Muy útil reportaje para una época donde se cancelan muchas series y muchas personas no acaban de entenderlo. Un servicio fantástico, Vader. Felicidades por la dedicación que le has puesto
  • Trajano
    Excelente artículo, gran estudio, muy bien explicado, documentado y complementado con tu propia visión del tema. Un servício series de lujo para www.culturaencadena.com. Muy bueno, felicidades, y esperando a la segunda parte, que no tardará en salir.

Escribir comentario

  • audiencias series
  • audiencia serie smallville
  • conceptos basicos de audiencias
  • audiencias series usa
  • como se calcula audiencia series usa
  • ratings smallville
  • audiencias dvr
  • upn
  • wb
  • the cw
  • audiencias series capitulos

Últimos comentarios

¡NUEVO RSSs de SERIES y CASTINGS de MÁXIMO ÉXITO, APÚNTATE GRATIS!


1-. NUEVO RSS SERIES + CALENDARIO GRATIS CLICKANDO AQUÍ: Todas las Noticias y Fechas GRATIS en tu E-MAIL

Recibirás TODA LA ACTUALIDAD SERIES y TODAS las NUEVAS FECHAS que incorporemos a nuestro calendario LÍDER EN GOOGLE y en INTERNET, con Primicias y Exclusivas de nuestro equipo 

¡Apúntate GRATIS AQUÍ!

2-. NUEVO RSS CASTINGS

Servicio GRATIS de MÁXIMO ÉXITO: ¡Recibe los avisos de nuevos CASTING GRATIS en tu e-mail y no llegues tarde a las convocatorias!

¿Tú también quieres estar entre los primeros en poder apuntarte a los mejores castings (y los más seguros)?

Recibe GRATIS en tu e-mail los próximos avisos de CASTING apuntándote a nuestro RSS CASTINGS GRATIS AQUÍ

Y además...

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de TWITTER: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de FACEBOOK: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!