Imprimir esta página
Martes, 26 Junio 2018 11:31

'¡Turistas, GO HOME!'. Las consecuencias del turismo de masas en Barcelona, Venecia y Dubrovnik, hoy en 'Documentos TV'

Escrito por  Publicado en Hoy en TV , Documentos recomendados

Impulsado por una agresiva guerra de precios, vuelos asequibles y alojamientos baratos, asimilados a la economía colaborativa, el turismo masivo está cambiando la identidad de las ciudades y cediendo espacio público en favor de los visitantes.

Los vecinos se sienten expulsados de sus propias ciudades por un sistema de explotación del turismo, que genera riquezas para unos pocos y socializa las pérdidas.

Venecia siempre fue un destino ideal para viajar, pero el advenimiento del turismo de masas ha transformado la ciudad. Más de cien mil habitantes han abandonado sus casas y sus canales, empujados por los treinta millones de visitantes, que cada año les invaden.

En el centro histórico de Dubrovnik, en la actualidad solo vive un millar de personas. A principios de los 2000 eran cinco veces más.

Diez millones de turistas en un solo año Barcelona. Sus barrios del casco antiguo han dejado de ser los de siempre y la identidad de la ciudad está cambiando inevitablemente.

Venecia, Dubrovnik y Barcelona, tres ciudades europeas con un mismo problema: millones de turistas invaden su espacio todos los días del año. Los vecinos sufren las masas de turistas y se sienten expulsados, privados de su propia ciudad. "Lo que está claro es que como ciudad no podemos permitirnos perder a los vecinos a causa del turismo de masas", afirma Ada Colau, la alcaldesa de Barcelona en Turistas, ¡go home!.

El turismo de masas está creciendo como no lo había hecho nunca antes. "Ya no nos sentimos tan unidos a nuestra ciudad, sentimos que no nos pertenece", asegura la antropóloga croata, Ana Zuvela.

El turismo masivo genera en Europa 400.000 millones de euros al año. Es un mercadovoraz, ideal para los negocios turbios. Ada Colau refiere que Barcelona, en los últimos años, está en manos de algunos poderes financieros y fondos de inversión internacionales, cuyo objetivo es la generación de riqueza, sin preocupación alguna por los efectos de su especulación.

Invasión, gentrificación y despoblación. ¿Corren peligro Venecia, Barcelona y Dubrovnik de convertirse en museos al aire libre sin personalidad alguna?

Martes 26 de junio, a las 23:25 en La 2 de TVE.