Publicidad
Jueves, 13 Abril 2017 13:21

RTVE estrena 'La princesa Paca', la historia sobre el gran amor de Rubén Darío, en el horario de 'Cuéntame'.

Escrito por  Publicado en Tv movies recomendadas 2018-2019 , Encadenados - Sagas

  • La tv movie narra el amor del escritor nicaragüense con la española Francisca Sánchez

La tv movie 'La Princesa Paca', coproducida por RTVE y La Cometa TV, llega este jueves 13 de abril a La 1 en sustitución de 'Cuéntame como pasó' que, tal y como hemos informado, está de parón de Semana Santa.

Protagonizada por Irene Escolar y Daniel Holguín, narra el amor del escritor nicaragüense Rubén Darío con la española Francisca Sánchez. La historia se dio a conocer al gran público en 2014 con la publicación de la obra 'La Princesa Paca', escrita por Rosa Villacastín, nieta de la jardinera Francisca, y por el escritor Manuel Francisca Reina.

Irene Escolar y Daniel Holguín encabezan el reparto de esta tv movie que también cuenta con la participación de actores como Ana Wagener (Emilia Pardo-Bazán), Israel Elejalde (Valle-Inclán), Petra Martínez (Francisca), o Luisa Martín (Juana), entre otros. La tvmovie se presentó el pasado mes de febrero en el Ateneo de Madrid.

Un amor histórico

'La princesa Paca' narra la historia de Francisca Sánchez del Pozo, 'Paca', y el Príncipe de las letras, el nicaragüense Rubén Darío. En 1956, Francisca Sánchez, casada con José Villacastín, y ya en el ocaso de su vida, recibe en su Navalsaúz natal la visita de dos escritores, Antonio Oliver y Carmen Conde. El matrimonio trata de convencerla de que done el contenido del baúl donde guarda los recuerdos de Rubén Darío al Estado. Solo así podrá conocerse en profundidad aspectos relevadores de la vida del escritor. Paca, en un principio, se niega, pero la visita de los dos escritores le hace recordar su juventud.

Cincuenta años atrás, Francisca, conocida como 'Paca', ayudaba a su padre, jardinero real, a cuidar los rosales de la Casa de Campo. Con 24 años no podía imaginar que su vida cambiaría radicalmente una mañana de 1898. Rubén Darío, en la cima de su carrera como poeta, diplomático y periodista, paseaba con Valle-Inclán por los jardines reales de la Casa de Campo de Madrid, donde Paca trabajaba.

El poeta modernista se quedó prendado de la joven abulense. Poco importaba que Paca fuese analfabeta, su origen campesino o que sus padres se opusieran a la relación. Solo la muerte del “príncipe de las letras” en 1916 –cuyo centenario se celebró el pasado año- puso fin a una historia de amor apasionada, que habría de enfrentarse a las convenciones de la época y a la esposa legal de Rubén Darío, la bella Rosario Murillo.

De vuelta a 1956, Francisca Sánchez del Pozo cambia de opinión: aquella historia merece ser conocida por todo el mundo. El baúl, con cartas, libros y objetos personales de Rubén Darío, sería legado al Estado Español para su estudio y catalogación. La historia se dio a conocer al gran público en 2014 con la publicación de 'La Princesa Paca', escrita por la nieta de aquella jardinera, Rosa Villacastín, y por el escritor Manuel Francisco Reina.


Comentarios (0)

Escribir comentario

Publicidad

Últimos comentarios

¡NUEVO RSSs de SERIES y CASTINGS de MÁXIMO ÉXITO, APÚNTATE GRATIS!


1-. NUEVO RSS SERIES + CALENDARIO GRATIS CLICKANDO AQUÍ: Todas las Noticias y Fechas GRATIS en tu E-MAIL

Recibirás TODA LA ACTUALIDAD SERIES y TODAS las NUEVAS FECHAS que incorporemos a nuestro calendario LÍDER EN GOOGLE y en INTERNET, con Primicias y Exclusivas de nuestro equipo 

¡Apúntate GRATIS AQUÍ!

2-. NUEVO RSS CASTINGS

Servicio GRATIS de MÁXIMO ÉXITO: ¡Recibe los avisos de nuevos CASTING GRATIS en tu e-mail y no llegues tarde a las convocatorias!

¿Tú también quieres estar entre los primeros en poder apuntarte a los mejores castings (y los más seguros)?

Recibe GRATIS en tu e-mail los próximos avisos de CASTING apuntándote a nuestro RSS CASTINGS GRATIS AQUÍ

Y además...

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de TWITTER: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de FACEBOOK: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!