English: Flag of the Republic Jordania (Photo credit: Wikipedia)
'En Portada' recorre esta semana Zaatari, uno de los mayores campos de refugiados sirios, que se ha convertido en la cuarta población más grande de Jordania.
Aunque se construyó para albergar unos 50.000 refugiados, actualmente acoge a más de 100.000, y más de la mitad son niños.
Un campamento donde los refugiados que han huido de la guerra viven en una situación inhóspita.
Este jueves, 16 de mayo, en La 2 a las 23.00 horas, 'En Portada' estrena el reportaje 'El destierro sirio'.
En Zaatari, a veinte kilómetros de la frontera siria, en medio del desierto, a unos ochenta kilómetros de Ammán, se encuentra uno de los mayores campos de refugiados sirios. Allí, los refugiados se quejan de la dura climatología, de la precaria asistencia sanitaria, falta de agua potable, escasez de medicinas y de otros productos de primera necesidad. Las malas condiciones de vida en el campamento han desembocado en manifestaciones y altercados de los refugiados con la policía jordana, encargada de la seguridad en este lugar.
En Zaatari más de la mitad de la población son niños. Un equipo de 'En Portada' ha hablado con muchos de ellos. Sus testimonios dan idea del sufrimiento que han padecido a causa de la guerra en Siria y de los problemas a los que se enfrentan a diario en el campamento.
Aunque cada día siguen llegando refugiados debido al recrudecimiento de los combates, también hay muchos que regresan a Siria. Algunos, porque ya no aguantan las duras condiciones de vida en este lugar. Son viajes de un solo trayecto, pero también de ida y vuelta.
Algunos han venido al campamento para dejar a sus hijos y luego regresar para combatir; otros vuelven a ver a los familiares que han quedado atrapados al otro lado; y otros regresan sólo para adquirir cosas en Siria y luego venderlas en el campamento.
'El destierro sirio', es un reportaje con guión de Ester Vázquez; realización de Miguel Ángel Viñas; imagen de Fernando Brioles; sonido de Fernando Romera; montaje de Eulalia Morcillo; y producción de Ana Pastor y Lourdes Calvo